cabezal

Charla > Bruno Galindo

El Centro Multimedia y Fundación Telefónica invitan a charlar con Bruno Galindo.

Bruno es escritor, periodista cultural y performer. Entre sus últimos libros están la autobiografía Toma de tierra, las novelas Remake y El público, el ensayo Omega (Historia oral del álbum que unió a Enrique Morente, Lagartija Nick, Leonard Cohen y Federico García Lorca) y el libro de viajes Diarios de Corea, donde cuenta su experiencia en Corea del Norte. Parte de su trabajo literario discurre en el campo de la oralidad, lo que le ha llevado a grabar discos y realizar giras como intérprete de spoken word junto a artistas como Enrique Bunbury, Carlos Ann, Leopoldo María Panero, Babasónicos, Javier Corcobado, Nacho Vegas y Gary Lucas. Desde mediados de los años noventa ha sido colaborador de El País, El Mundo y Cultura | s de La Vanguardia, entre otros medios. Es fundador de la revista y web cultural El Estado Mental. Es autor del podcast La Biblioteca de Julio, sobre el legado de Julio Cortázar, para la Fundación Juan March (Madrid).

Dirigido a: público interesado en la música, la literatura y el podcast.
Fecha: jueves 02 de diciembre
Hora: 17 h
Lugar: Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre, cupo limitado, aforo máximo 40 personas.

Previo registro al correo difusioncmm@cultura.gob.mx

Más información

Ciclo de conciertos > Sistemas Híbridos: Conexiones alternativas

Organiza: Laboratorio de Audio
Curaduría: Rodrigo de León Garza
Fecha: del jueves 2 de diciembre al sábado 4 de diciembre de 2021
Hora: 19 h
Lugar: Actividad en línea, estreno a través del Youtube del Centro Multimedia

El Ciclo de conciertos Sistemas Híbridos: Conexiones alternativas busca ser una plataforma que visibilice al arte sonoro, la música experimental y a otras alternativas acústicas. En ella, el uso del streaming y medios digitales servirá como una vía para la ejecución o la recepción de este tipo de producciones.

En estos tiempos, cuando la conectividad es una prioridad, Sistemas Híbridos permitirá a intérpretes y escuchas ver los actos previamente ejecutados; así, cualquier persona, en cualquier parte del mundo, tendrá la posibilidad de asistir a todos los actos.

Pese a las ventajas de la virtualidad, quienes hemos sentido la emoción de un evento en vivo, estamos ansiosos por volver a experimentar todas aquellas emociones que los acompañan. Sistemas Híbridos pretende ofrecer un poco de todo lo que la pandemia no permite; a través de eventos vía streaming, buscamos regresar la música a la vida de todxs aquellxs que participen de este Ciclo. A lo largo de tres días, se mostrará el trabajo de artistas nacionales e internacionales en varios formatos de registro y ejecución.

Dírigido a: público interesado en la música, la literatura y el podcast.

Más información

Presentación del proyecto > dS ≥ 0

Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología
Participa: Giovanna Enriquez e Iván Edeza
Fecha: jueves 16 de diciembre de 2021
Hora: 19 h
Lugar: transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia

El centenario de la palabra “robot” motivó un proceso ensayístico en el cual se trasladó al español, por una persona y un traductor en línea, del poema All watched over by machines of loving grace de Richard Brautigan. Los resultados configuraron 3 audiovisuales, uno por cada estrofa, que ensayan visual y sonoramente algunas definiciones, suposiciones y especulaciones.

Con la presentación de este proyecto, se pretende sumarnos a la producción de piezas configuradas desde la relación arte-ciencia-tecnología para pensar cómo la palabra robot, a cien años de su aparición, se ha vinculado a otros términos relacionados (robot, autómata, androide y cyborg). Estas obras tienen la intención de repensar algunas ideas de este concepto desde el audiovisual y la producción de textos en vivo a través de plataformas virtuales.

Dirigido a: público general, mayor de edad, interesado en la reflexión sobre el arte y la tecnología.

Más información

Ciclos de Cine Transmedia > Cine transmedia y cine comunitario. Proyecto Lay Pijedá Nuestro pueblo.

Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología
Participa: Dennis López
Coordina: Pedro Enrique Moya
Fecha: jueves 16 de diciembre de 2021
Hora: de 17 a 19 h
Lugar: transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia

Durante esta sesión se pretende reflexionar sobre los vínculos entre el cine comunitario y las narrativas transmedia a partir del proyecto Lay Pijedá, Nuestro Pueblo un largometraje de Dennis Noel López Sosa.

Al tratar de saber más sobre sus raíces y el pasado chontal de su familia, López Sosa encontró una línea de investigación para hablar del origen de la comunidad chontal en Oaxaca. Lay Pijedá, Nuestro Pueblo es un retrato familiar que se construye de los olvidos y recuerdos de Constancia y Noel —padres del director—, dos indígenas chontales del estado de Oaxaca que salieron de Huamelula, un pueblo cuyo nombre no tiene origen, hace más de 40 años llevando consigo unos cuantos trapos y la memoria de su pueblo..

Más información

Taller > El libro, el cine y la música: paradigmas del arte como industria

Participan: Humberto Jardón
Fecha: del lunes 6 al viernes 10 de diciembre de 2021
Hora: de 11 a 13 h
Lugar: Actividad en línea

Este taller ofrecerá a las personas participantes una visión panorámica de cómo el libro, la música y el cine, han conformado el imaginario colectivo de casi todo el planeta.

Dirigido a: público interesado en ampliar su conocimiento sobre la música y el cine, como artes masivas y emblemáticas de la creación artística actual.

Más información

Próximamente

formación

Encuentro > Global Game Jam 2022

Organiza: Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos
Fecha: del miércoles 26 al domingo 30 de enero del 2022
Hora: horario continuo
Lugar: en línea

Global Game Jam es un evento anual que se realiza en distintas sedes a nivel mundial. Reúne a estudiantes, profesionales, emprendedores y entusiastas por los juegos con diferentes talentos en un espacio que les permite explotar sus habilidades y los invita a desafiar sus procesos de trabajo. El objetivo es unirse y desarrollar un videojuego o un juego no digital (como un juego de mesa o juego de cartas) en un plazo máximo de 48 horas continuas.

Para unirte a esta actividad del Centro Multimedia, puedes registrarte en: https://globalgamejam.org

Dirigido a: público general, mayor de edad, con interés en el desarrollo de juegos y videojuegos