Programas sustantivos
del Centro Multimedia

Formación

Programa de Formación
en Arte y Tecnología

El Programa pretende generar y fortalecer vínculos con las comunidades, grupos que trabajan o están interesados en el campo de estudios sobre la teoría y la práctica de las artes electrónicas y el videoarte.

El Programa abre las posibilidades técnicas del Centro Multimedia para la construcción de una visión tecnológico-experimental a futuro mediante la elaboración e impartición de cursos, talleres, seminarios, asesorías por especialistas mexicanos y extranjeros que sean guías para la obtención de herramientas y habilidades tanto teóricas como prácticas, mismas que serán de provecho para la creación de nuevas propuestas dentro del ámbito, fortaleciendo el desarrollo tecnológico.

Los temas que se plantean en el Programa se abordan desde las siguientes perspectivas:

  • Filosofía de la tecnología y estética contemporánea
  • Genealogía e historia de las artes mediáticas
  • Hardware y software libres (open source)
  • Ingeniería y electrónica low tech
  • Comunicación visual, diseño tipográfico, diseño editorial y diseño web
  • Sistemas de manejo de color
  • Dispositivos de video para artes escénicas
  • Sistemas de visualización y graficación 3D
  • Lenguajes de programación orientados a proyectos específicos
Formación

Programa de Divulgación

El Centro Multimedia realiza una serie de actividades para la difusión y divulgación de eventos y contenidos, utilizando la red y en general los dispositivos digitales como herramientas fundamentales, con la intención de ampliar el conocimiento, además de enriquecer la oferta cultural en torno al arte y la tecnología.

El Programa de Divulgación integra exposiciones, conciertos y actos en vivo, nacionales e internacionales.

Además se organizan periódicamente foros, seminarios y conferencias, paralelos al Programa de Formación, de esta manera, se generan vínculos entre comunidades que utilizan tecnologías.

Formación

Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios

Con la finalidad de estimular la creación y reflexión en el campo de los medios electrónicos-digitales en México, el Centro Multimedia otorga un Programa de apoyos con acceso a equipo especializado, asesorías y/o apoyos económicos para la producción de obra artística y de investigación.

PAPIAM

El Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios contempla el desarrollo de proyectos inéditos de investigación y reflexión sobre la relación entre arte y tecnología, que brinden un análisis teórico de las prácticas artísticas contemporáneas desde una perspectiva social e interdisciplinar.

Toma en cuenta la producción de trabajos inéditos artísticos con medios electrónicos en territorios que incluyen: videoarte, arte sonoro, electroacústica o instalación sonora, instalación, performance, artes escénicas, realidad virtual, arte en red, interacción (realidad aumentada, sonido), obras mixtas, imagen de síntesis, investigación teórica y documental en nuevos medios y manifestaciones afines.

Los criterios de selección para el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios son:

  • Claridad conceptual
  • Viabilidad económica
  • Viabilidad técnica
  • Trayectoria de los solicitantes
  • Experiencia de los aspirantes en el uso de herramientas tecnológicas acordes a su proyecto.

Conoce los proyectos apoyados:

LEIVA

En el marco del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios, el Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA), se instaura como un espacio de investigación y aprendizaje abierto y colaborativo, desde el que se aborda el fenómeno cada vez más extendido e influyente del videojuego en nuestra sociedad, explorando su potencial crítico y su capacidad de innovación tanto artística como tecnológica.

El objetivo principal de LEIVA es desarrollar prototipos de juego a lo largo de tres meses a partir de una temática. Los participantes recibirán apoyo y asesorías para la realización de sus proyectos, a través de cursos y actividades en las que se les brindará acceso a herramientas de producción, tanto técnicas como teóricas.

FÁBRICA DE PRODUCCIÓN EDITORIAL. PROYECTOS EN FORMACIÓN

Como parte del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios, La Fábrica de Producción Editorial. Proyectos en Formación, se concibe como un espacio dedicado a la producción, edición, experimentación y diseño de proyectos editoriales analógicos y digitales que brinda apoyo conceptual, gráfico, teórico y no monetario. Dividida en estaciones de trabajo guiadas por especialistas con el objetivo de problematizar, asesorar y contribuir al desarrollo de proyectos editoriales en formación.

Formación

Programa de Residencias Artísticas

El Centro Multimedia sostiene una política permanente de intercambios y residencias artísticas con distintas instituciones, nacionales e internacionales.

Formación

Programa de Investigación y Experimentación Media Lab

Programa dedicado a la producción de proyectos interdisciplinarios que abordan temas relacionados con el arte y la tecnología, bajo las modalidades de trabajos de investigación, experimentación, desarrollo tecnológico y diseño.

Este programa está dirigido a los integrantes de los diferentes laboratorios que forman parte del Centro Multimedia. El Media Lab tiene por objetivo fortalecer las líneas de investigación y generar nuevos campos de conocimiento a partir de cruces disciplinarios, debido a que éste constituye un espacio de experimentación, investigación, formación y difusión de las prácticas artístico-culturales que involucran nuevas tecnologías, así como a la reflexión y el desarrollo de dinámicas de experimentación que generen nuevos usos y herramientas al servicio de los creadores y productores culturales.

Categorias:

  • Experimentación tecnológica
  • Investigación teórica-documental
  • Experimentación en diseño

Criterios para la selección de los proyectos:

  • Relevantes en cuanto a su temática y su producción
  • Asociados de una manera original a discusiones actuales
  • Existencia de comunidades o autores destacados interesados por los mismos temas, desarrollo o soluciones estéticas
  • Tener una aportación sustantiva para la comunidad artística y público general


Media Lab funciona a través de tutorías externas:

  • 2010
    Tutor: Andrea Di Castro (Experimentación tecnológica)
    Tutor: Alejandro Magallanes (Experimentación en diseño)
    Coordinadora: Liliana Quintero
  • 2009
    Tutor: José Luis García Nava (Experimentación tecnológica y experimentación en diseño)
    Tutor: Crecenciano Grave (Investigación teórica-documental)
    Coordinadora: Liliana Quintero
  • 2008
    Tutor: Iván Abreu (Experimentación tecnológica y experimentación en diseño)
    Tutor: Fabián Jimenez Gatto (Investigación teórica-documental)
    Coordinadora: Liliana Quintero
  • 2007
    Tutor: Blanca Estela Rodríguez (Experimentación tecnológica y experimentación en diseño)
    Tutor: Manuel Rocha (Experimentación tecnológica y experimentación en diseño)
    Coordinadora: Liliana Quintero


Ver proyectos