gobierno
Dispositivos

Curaduría: Cristina Brambila

Participan: Laura Luna Castillo + Anaid Bohor, Citlali Hernández Sánchez, Ariatna Sánchez y Gabriela Reyes [CeroTres]

Abierta al público a partir del

18 de junio - 14 de agosto

Mar a dom, 10 a 17 h

Galería Manuel Felguérez y foros del Centro Multimedia

Entrada libre

inicio

Dispositivos visuales: reestructurar lo posible

You have to be ready to deny a lot of the things that we’ve believed and that have worked forus.

(Redmond en Chan, 2017)

¿Es posible cambiar al mundo? La creciente presencia de las tecnologías en distintos aspectos de nuestras vidas continúa transformando la concepción que tenemos sobre la realidad. Los límites entre conceptos que se consideraban antagónicos, paulatinamente se vuelven difusos. Las fronteras entre público y privado, físico y virtual, cuerpo y máquina han sido reconfiguradas.

La hegemonía de las tecnologías occidentales acompaña la instauración de principios de control, progreso y dominación. Si bien las tecnologías reflejan el contexto en el que fueron creadas, contienen brechas que permiten, a su vez, modificar nuestro propio entorno, al situarnos frente a un panorama recíproco entre cultura y tecnología. Bajo este principio, es posible reformular acuerdos que se encuentran implícitos en la sociedad y que suelen considerarse imposibles de modificar.

El presente proyecto curatorial muestra distintas prácticas que hacen relecturas del mundo, cuestionan los lenguajes existentes y reconocen una diversidad tecnológica contrahegemónica que atraviesa el cuerpo, los espacios habitados, la memoria, el tiempo.

A través de la construcción de representaciones por medio de performances híbridos, instalaciones interactivas, dibujos y generación de esquemas, el cuerpo de obra de las artistas exhibe la idea de dispositivo visual no como mero objeto físico o herramienta, sino como una red que amalgama sujeto, objeto y sociedad, apuntando a una reestructuración que sirve como punto de partida de nuevas imágenes de lo posible.

Cristina Brambila

Chan, D. (2017). The AI that has nothing to learn from humans. Boston: The Atlantic.

inicio
subir subir

Cristina Brambila

(Curadora)

Artista multimedia especializada en electrónica, explora la tecnología como herramienta pedagógica y poética. Es licenciada en artes visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, donde actualmente cursa la maestría en movimiento, arte digital y técnicas de la información y la comunicación. Realizó, así mismo, estudios en King’s College, Londres.

Ha desarrollado proyectos de educación no formal en distintas instituciones como el Centro Cultural de España en México, la UVA del Centro Cultural Universitario Tlatelolco UNAM, el Museo Tamayo, entre otros. Es cofundadora del colectivo MESETA, el cual se dedica a la investigación, educación y creación de proyectos sobre los temas de arte, ciudad y tecnología. Realizó una residencia artística en la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile y ha sido acreedora de becas como Hacking the City, Centro Cultural Border 2017 y Piso 16 Laboratorio de iniciativas culturales UNAM 2018.

escalera
cristina
gabriela

ARIATNA SÁNCHEZ

Artista Visual y Maestra en Arte y Entorno por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con formación en producción editorial, autopublicación, gestión cultural y arte de participación. Es miembro del seminario de Medios Múltiples y coautora del libro Medios Múltiples 5 (2019), publicado con apoyo de PECDA CDMX y el Patronato de Arte Contemporáneo. Fue seleccionada para participar en la Feria de arte accesible FAMA 2021; se benefició del programa Jóvenes Creadores en Medios Alternativos FONCA 2018 y de PECDA FOCAEM 2015. Su investigación artística está centrada en la exploración de los procesos gráficos y del lenguaje en el dibujo, así como en la realización de diagramas e intervenciones como registro de la experiencia cotidiana en lugares con los que se tiene una relación rutinaria.

Rutinas. Prototipos
de acción

Instalación, 2022

Mediante actividades participativas, diseñadas para realizarse en el contexto de un trabajo de oficina, se recopilaron las narraciones de las rutinas de múltiples oficinistas de la Ciudad de México.

Estas dinámicas fueron planteadas como una analogía a las capacitaciones y sesiones de integración social, en un intento de crear una contraposición entre las experiencias personales cotidianas, con las exigencias de los sistemas burocráticos, y las estructuras de control de tiempo y espacio con las que habitamos cada día.

Este dispositivo está elaborado por traducciones y procesos relacionados con el lenguaje que trasladan la experiencia a sus múltiples interpretaciones y lecturas. Mediante la reflexión, clasificación y observación de las convenciones y puntos en común, el prototipo propuesto reúne el análisis de las narraciones compartidas en el que se conectan las acciones con las historias repetidas diariamente.

laura

LAURA LUNA CASTILLO

Artista multimedia. Cursa el doctorado en Artes Digitales y Medios Experimentales en DXARTS, Universidad de Washington, EUA. Su investigación está centrada en las maneras en cómo se experimentan y se piensan los lugares habitados, reclamados; así como en los objetos que nos rodean. Las instalaciones basadas en el tiempo e intervenciones híbridas de espacios y objetos son un componente esencial de su práctica. Ha desarrollado proyectos multidisciplinarios, donde coexisten materiales y nuevas tecnologías en objetos, instalaciones y obras interactivas. Fue seleccionada artista SHAPE 2016 (Plataforma de Música Innovadora y Arte Audiovisual de Europa) y ha presentado sus proyectos en diversos festivales como MUTEK Montréal, Unsound Krakow, CYNETART en Dresden y Hello World Festival en la Ciudad de México. Ha participado en residencias internacionales como KAIR 2018, en Kamiayama, Japón. Desarrolló una narrativa audiovisual inmersiva e interactiva presentada en EMPAC en Nueva York y en The Cube Fest 2019 en Virginia Tech, EUA.

ANAID BOHOR

Egresada de Literatura Dramática y Teatro. Actriz del Carro de Comedias de la UNAM 2017 con el programa doble La Plaza de Juan y Juana: La verdad sospechosa de Juan Ruíz de Alarcón y Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz; adaptadas y dirigidas por Álvaro Cerviño. Ha actuado en Pullman car Hiawatha de Thornton Wilder, El enemigo de la clase de Nigel Williams, El loco y la monja de Stanislaw Witkiewicz; Nacidas con furia de Darja Stocker; entre otras. Ha asistido a Mariana Gándara en Straight, La rabia vieja y en Nada siempre, todo nunca; y a Mariana Villegas en Este cuerpo mío. Estudió el programa enfocado al estudio y práctica de las obras de Shakespeare de BADA-Yale School of Drama en Oxford, Reino Unido en el 2016. Productora residente del Carro de Comedias de la UNAM desde 2018. Actualmente es miembro de la compañía Novohispunk Teatro

laura

La Casa de la 11: ficciones y extrusiones

Artista: Laura Luna Castillo y Anaid Bohor
Instalación multimedia interactiva, 2022

Mediante el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial, La Casa de la 11: ficciones y extrusiones, instalación multimedia interactiva, genera narrativas audiovisuales que retoman memorias colectivas, archivos y tradiciones orales.

El proyecto nace en el contexto de la pandemia, producto de la creación de avatares virtuales creados por la colaboración remota entre Laura Luna Castillo, artista multimedia y Anaid Bohor, actriz y productora.

Casa 11 existe en un espacio liminal, entre las ficciones y realidades, lo público y lo privado, un espacio creado por el entretejido de nuevas tecnologías y técnicas de escaneo tridimensional con las cuales se generan entidades virtuales que se desempeñan como anfitriones y cuentacuentos fragmentados.

Lenguajes, identidades híbridas, significaciones corporales y registros mnemónicos son activados por la audiencia a través de una interfaz multi-sensorial, creando así un espacio de imaginación, identidades y deseos

Este trabajo fue posible gracias al apoyo del Departamento de Artes Digitales y Medios Experimentales (DXARTS) de la Universidad de Washington.

laur
gabriela Computer

Gabriela Reyes [CeroTres]

Diseñadora y artista multimedia egresada de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Actualmente trabaja como artista independiente bajo el nombre de Cero Tres y junto con el artista y diseñador FFakt es coautora del Multimedia Art Studio F3.

Tanto los proyectos individuales como los colectivos son un reflejo de su afinidad por la expresión abstracta, centrada en la experimentación multimedia con la luz, el espacio y la imagen a través de un estilo minimalista y monocromático con una fuerte tendencia hacia lo esencial. El desarrollo de su trabajo artístico es un acompañamiento entre la programación visual, la electrónica básica y la exploración fenomenológica de la luz y el espacio.

Ha presentado su trabajo individual en pequeños festivales dirigidos a mujeres y grupos no binarios en México y su trabajo colectivo en México y en el exterior en espacios como: NODE Forum for Digital Arts 2020 (Frankfurt | DE), Athens Digital Arts Festival 2020 (Atenas | GR), Centro de Cultura Digital (Ciudad de México | MX), Paradise Festival (Cap Cana | DR), Centro Nacional de las Artes (Ciudad de México | MX), CMD_Festival (Ciudad de México | MX), Showfields ( Nueva York | UE), Earsten Bloc (Montreal | CA), Festival Internacional de la Imagen (Manizales | CO), entre otros.

ojo

Arca
de acción

Multimedia / Audiovisual, 2022

La ilusión de contener un momento del fenómeno.

Detenerlo aquí, sólo para contemplarlo.

gabriela Computer

CITLALI HERNÁNDEZ

Diseñadora y artista multimedia. Graduada del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (UNAM), y del Máster en Artes Digitales en la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona. Su trabajo busca experimentar con los lenguajes de la performance y sus enredos con cables, píxeles y circuitos para pensar en el cuerpo como campo de potencialidades desde una óptica transdisciplinaria. Actualmente, prepara su tesis doctoral BAU - UVIC con el tema “Cuerpo, Tecnología y Performatividad: El cuerpo en las prácticas del new media art”. Ha participado en diversos festivales como Ars Electrónica, Dyscorpia, ECOSS, Biennal de la Ciutat i la Ciència de Barcelona, Networked Music Festival, Sónar, Hello World y otros encuentros artísticos. Es docente en diseño, fabricación digital e interacción y colaboradora activa en Matics Barcelona (Asociación de Arte Digital), colectivo que participa como residente en Hangar.org con el proyecto "Cuerpo Tecnológico”.

ojo
gabriela

Desplazamientos

Citlali Hernández Sánchez

Performance Transmedia, 2021-2022

A partir de la reflexión sobre la transmisión en vivo de fragmentos de la vida cotidiana, esta pieza describe la experiencia de habitar un cuerpo conectado a través de la investigación sobre la construcción de hábitos corporales en entornos sociales digitales.

La pieza está compuesta por un sistema híbrido ubicado en dos espacios geográficos (Ciudad de México y Barcelona), vinculados por una página web y el cuerpo de la propia artista, con la cual es posible interactuar a través de mensajes alojados en un chat y reacciones que se transforman en vibraciones en circuitos electrónicos sobre la piel.

El proyecto da continuidad a la investigación de la performance Cuerpo Transceptor, realizada durante 2019-2020 ( Jóvenes Creadores - FONCA), y plantea cuestiones en torno a la sociedad contemporánea en red, la gestualidad del cuerpo hiperconectado y el devenir sujeto en constante circulación entre lo físico y lo digital, entre lo público y lo privado.

De manera periódica, la artista realizará emisiones en directo, utilizando distintas cámaras y enfoques con el objetivo de alterar la perspectiva, explorar la relación que se produce al verbalizar en detalle la percepción de su cuerpo en contacto con aquellas personas conectadas a la web, al tiempo que convierte este proceso en consigna de su movimiento. Cada emisión se suma a la anterior, un archivo visual en bucle de un cuerpo conectado.