Fábrica 2019 Fechas Estaciones de trabajo Bases de participación Envío de documentación Anteriores
X Ekaterina

Ekaterina Álvarez

Moscú, Rusia, 1978

Es editora. Ha trabajado en distintos proyectos editoriales y culturales relacionados con el arte contemporáneo. Fue coordinadora editorial de la colección de libros ilustrados de Turner. Tiene una especialidad en literatura norteamericana y Checa en la Universidad Carolingia de Praga. Dirigió Casa Vecina de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México y levantó dos proyectos editoriales para el mismo espacio: la revista Galleta China: arte y propaganda, en colaboración con Luis Felipe Fabre, así como la Colección Estudio Extendido, en colaboración con Willy Kautz.

Desde hace más de quince años se ha especializado en la edición de catálogos de arte de manera independiente con distintos sellos editoriales, instituciones, galerías, museos y fundaciones.

Actualmente es responsable del área de publicaciones del Museo Universitario Arte Contemporáneo y de la colección Folios MUAC. Como parte de la colección Puntual de la Fundación Javier Marín, es coautora del libro: a, arte, bajo, con, contra, de, desde… Nociones para escribir un proyecto de arte, Ciudad de México, 2017: https://javiermarin-fundacion.org.mx/a-arte-bajo-cabe-con-contra-de-desde/

R
Fábrica de producción editorial

Inscripción de proyectos del 24 de mayo al 14 de junio del 2019

Se extiende el cierre de la convocatoria hasta el viernes 21 de junio, 18 h

Coordinadora invitada: Ekaterina Álvarez

La Secretaría de Cultura a través de la Dirección General del Centro Nacional de las Artes y por conducto de la Dirección de Multimedia, como parte del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios, invita a participar en la edición 2019 de La Fábrica de producción editorial. Proyectos en formación, organizada por el Laboratorio de Sistemas Interactivos y Publicaciones Digitales.

La Fábrica de producción editorial se concibe como un espacio dedicado a la producción, edición, experimentación y diseño de proyectos editoriales analógicos y digitales que brinda apoyo conceptual, gráfico, teórico y no monetario. Está dividida en estaciones de trabajo guiadas por especialistas con el objetivo de problematizar, asesorar y contribuir al desarrollo de proyectos editoriales en formación.

En esta segunda edición la Dirección de Multimedia ha invitado como coordinadora a Ekaterina Álvarez, quien se ha caracterizado por su experiencia y calidad en el ámbito editorial.

La Fábrica contempla un programa dividido en cinco estaciones de trabajo; la participación es presencial y la retroalimentación colectiva, con 20 horas de docencia impartidas por especialistas en la materia. Cada estación inicia con la introducción al tema con el objetivo de invitar al diálogo, planteando conceptos que activen procesos reflexivos para cada proyecto, posteriormente cada participante expondrá avances y dudas de su proyecto. Al concluir, el participante tendrá un panorama general sobre cada temática y podrá ponerlo en práctica para avanzar en su proyecto. La Fábrica pretende complementar cada estación mediante talleres optativos con el objetivo de contribuir a la profesionalización de los participantes y así configurar proyectos de calidad formal y conceptual.

C Hey!
Fábrica 2019
  • Convocatoria abierta: del 24 de mayo al 14 de junio de 2019
  • Se extiende el cierre de la convocatoria hasta el viernes 21 de junio, 18 h

  • Seminario: del 5 de julio al 26 de septiembre 2019

    Estaciones de trabajo con especialistas

    Talleres complementarios (optativos), lunes y martes (Sesiones quincenales)

  • Horario: de 16 a 20 h
  • Sede: Centro Multimedia del Cenart
  • Organiza: Laboratorio de Sistemas Interactivos y Publicaciones Digitales de la Dirección de Multimedia
  • Actividad gratuita
Proyectos seleccionados 2019

El Centro Multimedia presenta los proyectos seleccionados para cursar La Fábrica de Producción Editorial. Proyectos en formación 2019.

Después del análisis de las propuestas presentadas, se eligieron 10 proyectos en virtud de que cumplieron con los requisitos establecidos y fueron sobresalientes en sus propuestas.

Los proyectos seleccionados son:

  • - Asediados por un sol experto
  • - Jóvenes, hablemos de sexualidad
  • - El caballo de dos cabezas. Representación en diez actos
  • - Revista citadina
  • - El ladrón Album ilustrado
  • - Un vestido nuevo
  • - Cotidiano Sobre la arquitectura informal
  • - Visión Práctica y cultura en armonia
  • - [IOM!] Experimentos rítmicos en Pure Data
  • - Zine qua non - Divulgación de pensamiento necesario

Los seleccionados deberán comunicarse el lunes 1 de julio al Centro Multimedia

Departamento de Festivales y Convocatorias
Atención: Ana Villa
Tel: 41 55 00 00 ext 1207
Correo: lafabrica@cenart.gob.mx
Horario de atención de 10 a 15 h

El Centro Multimedia a través del Laboratorio de Sistemas Interactivos y Publicaciones Digitales agradece a todos los postulantes por su participación.

Ciudad de México a 28 de junio de 2019.

Fechas importantes


    Cierre de convocatoria

    14 de junio a las 18 h

    Se extiende el cierre de la convocatoria hasta el viernes 21 de junio, 18 h



    Publicación de resultados
    Viernes 28 de junio

    Inicio de la Fábrica y Presentación inicial de proyectos
    Viernes 5 de julio

    Término
    Viernes 13 de septiembre

    Presentación final de proyectos
    Jueves 26 de septiembre
Mayo 2019
  • Lunes
  • Martes
  • Miércoles
  • Jueves
  • Viernes
  • 29

  • 30

  • 1

  • 2

  • 3

  • 6

  • 7

  • 8

  • 9

  • 10

  • 13

  • 14

  • 15

  • 16

  • 17

  • 20

  • 21

  • 22

  • 23

  • 24

    plantita

    Apertura de convocatoria

  • 27

    plantita
  • 28

    plantita
  • 29

    plantita
  • 30

    plantita
  • 31

    plantita
Junio 2019
  • Lunes
  • Martes
  • Miércoles
  • Jueves
  • Viernes
  • 3

    plantita
  • 4

    plantita
  • 5

    plantita
  • 6

    plantita
  • 7

    plantita
  • 10

    plantita
  • 11

    plantita
  • 12

    plantita
  • 13

    plantita
  • 14

    plantita
  • 17

    plantita
  • 18

    plantita
  • 19

    plantita
  • 20

    plantita
  • 21

    plantita

    Cierre de convocatoria 18 h

  • 24

  • 25

  • 26

  • 27

  • 28

    publicación

    Publicación de resultados

Julio 2019
  • Lunes
  • Martes
  • Miércoles
  • Jueves
  • Viernes
  • 1

  • 2

  • 3

  • 4

  • 5

    publicación

    Presentación inicial de proyectos

  • 8

  • 9

  • 10

  • 11

  • 12

  • 15

  • 16

  • 17

  • 18

  • 19

Septiembre 2019
  • Lunes
  • Martes
  • Miércoles
  • Jueves
  • Viernes
  • 16

  • 17

  • 18

  • 19

  • 20

  • 23

  • 24

  • 25

  • 26

    presentacion

    Presentación final de proyectos

  • 27

  • 30

atrás adelante
Estaciones de trabajo
Estación 1
Concebir, gestionar y desarrollar la idea de un libro

Esta estación está pensada para ser la introducción ideal. Se trata de resolver preguntas sobre cómo imaginar paso a paso las posibilidades de un libro y su concepción a partir de elementos básicos y factores de realidad claros.
Sara Shulz, quien es editora especializada en libros de arte y ensayo literario, y Alejandro Cruz Atienza, fundador y director de La caja de cerillos ediciones, nos guiarán en este proceso.

prod_Edi
  • Imparte: Sara Shulz
  • Lunes 22 de julio, 16 a 20 h
  • Lugar: Centro Multimedia del Cenart

Editora especializada en libros de arte y ensayo literario, político y filosófico. Estudió la licenciatura en filosofía en la UNAM. Comenzó su labor en el ámbito de los libros con Miguel Ángel Porrúa, luego en Artes de México y posteriormente en Grupo Santillana, donde estuvo a cargo de editorial Aguilar. De 2007 a 2015 fue directora editorial de Alias, iniciativa para la publicación de libros de arte contemporáneo con distribución nacional e internacional. Durante dos años y hasta su extinción fue jefa de redacción de Conspiratio, revista de ensayo filosófico-literario y de poesía, dirigida por Javier Sicilia. Actualmente se desempeña como editora independiente, directora editorial de la colección Puntal de la FJM y es socia fundadora del naciente proyecto Fauna, plataforma de investigación sobre el campo editorial y para la publicación y distribución de materiales impresos. Desde el escenario de la edición independiente y la cultura le interesa reflexionar y trabajar en torno a la historia reciente del mundo de artes y los libros en México.

prod_Edi
  • Imparte: Alejandro Cruz Atienza
  • Martes 30 de julio, 16 a 20 h
  • Lugar: Centro Multimedia del Cenart

Director de publicaciones de El Colegio Nacional, fundador y codirector editorial de La Caja de Cerillos Ediciones, estudió sociología en la UNAM y fotografía en la Escuela Activa de Fotografía. Hace más de veinte años trabaja en el mundo de la edición: primero a partir de la fundación y dirección de El Pasamanos. Periódico para los niños y niñas de la Ciudad de México; después como jefe de redacción y director del suplemento de libros Hoja por Hoja, más adelante como editor de la colección Para Entender y el área de ensayo de Nostra Ediciones y recientemente como jefe de redacción de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica. Ha trabajado como fotógrafo y editor free lance para importantes sellos editoriales e instituciones y publicado artículos en distintos medios (como SP Revista de Libros, Libros de México, Hoja por Hoja, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica y la sección de cultura de la revista GQ México). Además de los cursos que ha tomado en México y España sobre edición y cuidado editorial, fue seleccionado en 2006 por el British Council y Conaculta para representar a México en el International Young Publisher of the Year Award (IYPY), en el marco de la London Book Fair y, en los últimos años, ha impartido cursos, talleres y conferencias vinculadas al mundo de la edición y la creación en SOMA, Centro Cultural Border, el Centro Cultural de España (CCE), la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Coloquio Internacional de Lectura y Edición Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), la Primavera del Libro en Santiago de Chile, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), la Universidad de Buenos Aires, el Traspatio de Morelia y el Diplomado de Edición organizado por Sexto Piso y Horizontal, entre otros. En 2010 incursionó en la gestión cultural coordinando, desde Canal 22, los programas y conciertos de Ópera Prima. Las voces del Bicentenario y Ópera Prima en Movimiento, los primeros reality show culturales de México. Es coautor del libro Palabras para nombrar al mundo.

Taller (optativo)
  • Imparte: Laboratorio de Sistemas Interactivos y Publicaciones Digitales del Centro Multimedia
  • Fecha: 29 de julio, 16 a 20 h
Estación 2
Originar un libro: las etapas del proceso editorial

La segunda estación de La Fábrica revisa y clarifica el complejo trabajo de la ejecución editorial, desmenuzando cada una de sus diferentes etapas, así como el desarrollo y la repercusión que tienen sobre el resto de las estaciones. En el trabajo de edición se mezclan procesos técnicos y creativos que hacen posible la materialización de un libro.
Está estación corre a cargo de Jaime Soler Frost, coordinador del Departamento de Publicaciones de la UNAM.

prod_Edi
  • Imparte: Jaime Soler Frost
  • Viernes 2 de agosto, 16 a 20 h
  • Lugar: Centro Multimedia del Cenart

Es editor, traductor y artista visual. Ha expuesto su obra en México, Estados Unidos, Bélgica y Luxemburgo. Como editor, traductor o diseñador independiente, ha colaborado en la edición de catálogos y libros de arte con importantes museos, galerías, editoriales e instituciones de México y el extranjero. Es autor de los libros Iconografía del Fondo de Cultura Económica y Obra negra. Tomás Casademunt y coautor de Anish Kapoor. Arqueología: biología, y, con Ekaterina Álvarez, de A, arte, bajo, cabe, con, contra, de, desde… Nociones para escribir un proyecto de arte. Dirigió la editorial independiente Libros del Umbral y, desde 2011, es coordinador de Publicaciones del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

Taller (optativo)
  • Imparte: Laboratorio de Sistemas Interactivos y Publicaciones Digitales del Centro Multimedia
  • Fecha: 12 y 13 de agosto, 16 a 20 h
Estación 3
Gestión de derechos e investigación iconográfica

Lourdes Padilla hará una revisión de los lineamientos para la gestión de permisos y derechos de autor y de reproducción de imagen en publicaciones digitales e impresas. Es también un módulo clave y determinante en la toma de decisiones para diseñar la narrativa visual y textual de un libro.

prod_Edi
  • Imparte: Lourdes Padilla
  • Viernes 16 de agosto, 16 a 20 h
  • Lugar: Centro Multimedia del Cenart

Abogada y maestra en Educación en Derechos Humanos. Es especialista en propiedad intelectural e historia del arte. Cuenta con una formación diversa e interdisciplinaria; su experiencia versa sobre la educación popular, educación para la paz, el trabajo comunitario, la incidencia en políticas públicas, tanto con OSC's, la academia y colectivos sociales así como en gobierno.

Estación 4
Diseño editorial y maquetación

Cristina Paoli y David Kimura harán exhaustivas revisiones y recomendaciones para maquetar el proyecto editorial con la finalidad de cumplir con los objetivos planeados.

prod_Edi
  • Imparte: Cristina Paoli
  • Viernes 30 de agosto, 16 a 20 h
  • Lugar: Centro Multimedia del Cenart

Es maestra en Diseño Gráfico por la London College of Communication y licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana. Es autora del libro Mexican Blackletter (Mark Batty Publisher, Nueva York, 2006). En 2011 funda en la Ciudad de México PERIFERIA, un estudio de diseño de libros de arte y comunicación gráfica cultural.

Ha diseñado libros y/o gráficos para instituciones como el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (México), Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC-UNAM (México), El Colegio Nacional (México), Yerba Buena Center for the Arts, (Estados Unidos), SITE Santa Fe (Estados Unidos), MACBA - Museu d'Art Contemporani de Barcelona (España), Centro de Arte 2 de Mayo (España), Pabellón de México en la 53 y 54 Exposición de Arte - La Biennale di Venezia; Pabellón de Chile en la 15 Exposición de Arquitectura - La Biennale di Venezia; editoriales como Arquine (México), Alias (México), Turner (México-España), RM (México-España), Cosacnaify (Brasil), Hatje Cantz (Alemania), Electa Mondadori (Italia), Walther König (Alemania); y artistas como Francis Alÿs, Teresa Margolles, Melanie Smith, entre otros.

En 2014 obtuvo la Mención Honorífica en la categoría de Colección del 1er Premio Latinoamericano al Diseño Editorial (Buenos Aires, Argentina) por el diseño de la colección Folios MUAC, y el mismo año el DAM Architectural Book Award otorgado por Deutsches Architekturmuseum y la Feria de Libro de Frankfurt (Alemania) por el diseño del libro Talca, cuestión de educación.

prod_Edi
  • Imparte: David Kimura
  • Lunes 2 de septiembre, 16 a 20 h
  • Lugar: Centro Multimedia del Cenart

Licenciado en diseño gráfico por la Universidad Iberoamericana y tiene un posgrado en Comunicación visual por la Hochschule für Gestaltung und Kunst Basel. Desde 2005 trabaja con Gabriela Varela especializándose en tipografía y diseño editorial. Han diseñado para editores en México y Europa entre los que se encuentran Editorial Arquine, Editorial RM, Museo Nacional de Arte, Fomento Cultural Banamex, Conaculta, INBA, MUAC, Fundación CIAC y Museo de Arte Carrillo Gil. Las familias tipográficas Plasma, Sofía y Chayote son de su autoría y colaboró en los proyectos Gandhi, Balduina y Mayathán.


Su trabajo ha sido publicado en libros y revistas especializadas en México, Estados Unidos, España, Argentina y Japón. Ha recibido diversos premios y reconocimientos por parte de AIGA, Type Director’s Club de Nueva York, Type Director’s Club de Tokio, Kasseler Fotoforum, a!, Trama Visual, Quórum, y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ha impartido clases desde 2001 a nivel licenciatura y posgrado. Actualmente es maestro en la Especialidad en innovación tipográfica en Centro.

Taller (optativo)
  • Imparte: Laboratorio de Sistemas Interactivos y Publicaciones Digitales del Centro Multimedia
  • Fecha: 26 y 27 de agosto, 16 a 20 h
  • Fecha: 9 y 10 de septiembre, 16 a 20 h
Estación 5
Producir salidas digitales y analógicas

Verónica Monsivais analizará paso a paso, y facilitará las preguntas claves que permitan tomar las decisiones de producción adecuadas para el proyecto. Proporcionará información fundamental que tiene que ver con las etapas de producción de los libros en ambas plataformas. En este sentido, las necesidades que presenta el proyecto, son las que determinen su salida analógica o digital para su publicación posterior.

prod_Edi
  • Imparte: Verónica Monsivais
  • Viernes 13 de septiembre, 16 a 20 h
  • Lugar: Centro Multimedia del Cenart

Estudió la licenciatura en diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México. Realizó el diploma en comunicación visual en la Hochschule für Gestaltung und Kunst, en Basilea Suiza. Colaboró en el diseño de la tipografía Mayathán, para escribir lenguas mayas antiguas y modernas. Es socia de Taller de comunicación gráfica, despacho de diseño enfocado principalmente en proyectos de carácter cultural y diseño editorial. Impartió clases en la Universidad Anáhuac y desde 2005 es docente en Centro de diseño cine y televisión, coordinando la clase de color e impartiendo clases de tipografía.

L
Bases de participación

Con el fin de evaluar los proyectos el Laboratorio de Sistemas Interactivos y Publicaciones Digitales establece para los postulantes las siguientes Bases de participación:

  • 1.- Ser mayor de 18 años, mexicano o extranjero, residente en la República Mexicana.
  • 2.- Contar con un proyecto editorial individual o colectivo ya sea analógico o digital, siempre y cuando se encuentre en etapa de producción.
  • 3.- Todos los postulantes deberán contar con conocimientos básicos de diseño, edición y producción editorial.
  • 4.- Enviar en un solo documento en formato .PDF la siguiente información:
    • a. Copia de identificación vigente del postulante o bien de cada participante, en caso de colectivo.
      • • Para mexicanos: INE (anverso y reverso), IFE (anverso y reverso) o Pasaporte.
      • • Para extranjeros: Documento vigente al mes de octubre de 2019, emitido por el Instituto Nacional de Migración que acredite su estancia en la República Mexicana.
    • b. Breve semblanza del postulante o bien de cada participante en caso de colectivo.
    • c. Sinopsis del proyecto en donde se presenten de manera clara los siguientes puntos:
      • • Temática de la publicación
      • • Características generales de la publicación (número de páginas, tiraje, acabados, salida, etc.)
      • • Objetivos del proyecto
      • • Público objetivo
      • • Estructura editorial
      • • Estilo gráfico
    • d. Evidencia documental que compruebe el estatus del proyecto como fotografías, dummies o imágenes de la maquetación.
    • e. Etapa actual del proyecto.
    • f. Carta de colaboración. Documento que avale el trabajo vigente con el autor, coautor, editor o editorial, ésta deberá ir dirigida al Laboratorio de Sistemas Interactivos y Publicaciones Digitales de la Dirección de Multimedia y firmada por cada participante y por el autor, coautor, editor o impresor.
  • 5.- No se aceptarán proyectos escolares, ni tesis de grado.
  • 6.- Los proyectos que se desarrollarán durante La Fábrica deberán ser productos culturales.
  • 7.- Los gastos de traslado, alimentación y estancia en la Ciudad de México para aquellas personas que lo requieran, correrán a cargo del participante.
  • 8.- La primera etapa de selección la realizarán los miembros del Laboratorio de Sistemas Interactivos y Publicaciones Digitales de la Dirección de Multimedia y la dictaminación final será realizada por especialistas en la materia. El resultado será inapelable.
  • 9.-La Dirección de Multimedia será la responsable del tratamiento de los datos personales y de la documentación que se proporcione con motivo de la presente Convocatoria, los cuales serán protegidos, incorporados y tratados en http://www.cenart.gob.mx/ con fundamento en la LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA y la LEY GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS, toda vez que la finalidad es REGISTRAR LOS DATOS DE USUARIOS, POSTULANTES Y BENEFICIARIOS DE LAS CONVOCATORIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES (CENART). La información de http://www.cenart.gob.mx/ no podrá ser transmitida bajo ninguna circunstancia a ningún tercero, excepto por mandamiento de Ley. El titular de la información podrá ejercer sus derechos ARCO (de acceso, rectificación, cancelación u oposición) directamente en el domicilio del CENART, Dirección de Multimedia, ubicada en Av. Río Churubusco no. 79 esq. Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club. Alcaldía Coyoacán, C.P. 04220, CD.MX.
  • 10.- No podrán participar aquellos postulantes que resultaron beneficiados del Seminario Fábrica de Producción Editorial 2018.
A
Envío de documentación

Departamento de Festivales y Convocatorias del Centro Multimedia

Atención: Ana Villa
Tel: 41 55 00 00 ext 1207
Correo: lafabrica@cenart.gob.mx
Horario de atención de 10 a 15 h

Anteriores: Fábrica 2018

Seminario Fábrica de producción editorial. Proyectos en formación.
Del 1 de junio al 31 de agosto de 2018

JA Coordinador invitado: Javier Alcaraz

Las estaciones de trabajo corrieron a cargo de especialistas en la materia. En 2018, contamos con la presencia de Emilio Deheza quien gracias a su experiencia nos presentó estrategias y mecanismos de apoyo para cada proyecto; Rodrigo Castillo, explicó los pormenores del proceso de edición; Lizzeth Huerta confirmó la importancia de la síntesis visual como estrategia para transmitir mensajes; David Kimura llevó paso a paso a los proyectos seleccionados a comprender la importancia de la tipografía, sus usos y puesta en página y finalmente Regina Olivares e Israel Aldana detallaron las posibles opciones de publicación para cada proyecto.

Visita la Fábrica 2018

up