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Fábrica de Producción Editorial 2023
Fábrica de Producción Editorial 2023

Resultados

El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes presenta los proyectos seleccionados para cursar la Fábrica de Producción Editorial. Proyectos en Formación 2023.

Después del análisis de las propuestas presentadas, se eligieron 12 proyectos en virtud de que cumplieron con los requisitos establecidos y fueron sobresalientes en sus propuestas.

Los proyectos seleccionados son:

  • La casa
  • Paz a manos: manuales para transformar contextos en conflicto
  • Un, dos, tres por nuestra voz.
    Libros interactivos para infancias intrépidas.
    Título del libro: Espejo, espejito, todos somos igualitos
  • Narrativa gráfica de la periferia
  • La flor de nochebuena (EDICIONES LOOL-BEH)
  • Calle Donceles: memoria bibliográfica
  • El bosque dentro de mi
  • "Los zapatos de Olive"
  • Visura Magazine
  • Mutaciones. Exploraciones procesuales en cerámica. Memoria impresa de Local+Foráneo Vol. 01
  • Achiote Fanzine #2
  • La primera vez que me enamoré, por Perrito feminista

El Centro Multimedia se pondrá en contacto vía correo electrónico con los seleccionados el lunes 15 de mayo

El Centro Multimedia a través del Laboratorio de Sistemas Interactivos y Publicaciones Digitales agradece a todos los postulantes por su participación

Ciudad de México a 12 de mayo de 2023.

¿Qué es la Fábrica?

 

Fábrica de producción editorial 2023. Proyectos en formación

La Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes y por conducto de la Dirección de Multimedia, como parte del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios, invita a participar en la edición 2023 de La Fábrica de producción editorial. Proyectos en formación.

 

La Fábrica es concebida como un espacio dedicado a la producción, edición, experimentación y diseño de proyectos editoriales predominantemente digitales y también analógicos que brinda apoyo conceptual, gráfico, teórico y premios como apoyo económico. Está dividida en estaciones de trabajo guiadas por especialistas con el objetivo de problematizar y contribuir al desarrollo de proyectos editoriales en formación.

 

En esta sexta edición la Dirección de Multimedia ha invitado como coordinador a Tomás Granados Salinas, quien propone que la Fábrica funcione como un laboratorio en que se someta a prueba la bihabilidad del editor, es decir, la doble capacidad que se requiere para concretar cualquier proyecto editorial. Editoras y editores enfrentan al menos dos retos: por un lado, dar forma al contenido y, por otro, alcanzar un público suficientemente amplio como para hacer sostenible la publicación: se aspira a la bihabilidad para lograr la viabilidad. Hablar de habilidad remite, vía el diccionario, a conceptos que orientarán los trabajos de esta edición de la Fábrica: “capacidad y disposición”, “gracia y destreza”, “enredo”, “ingenio, disimulo y maña”.

 

Para explorar estas ideas se establecerán cinco estaciones de trabajo, en cada una de las cuales habrá un invitado que, a partir de su propia experiencia más que de planteamientos teóricos, abordará algunas habilidades clave para la actividad editorial. El propósito es usar esas participaciones como disparadores de preguntas: tubos de ensayo antes que recetas infalibles.

 

La participación tendrá una dinámica híbrida (presencial y en línea) y la retroalimentación será colectiva. Cada estación inicia con la introducción al tema, seguida por la invitación a un diálogo abierto que active procesos reflexivos en los participantes, quienes posteriormente expondrán los avances en sus proyectos. Al concluir La Fábrica, los participantes tendrán un panorama general sobre las temáticas expuestas para aplicarlas a sus propios proyectos y concluir de manera satisfactoria el seminario.

 

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Fechas importantes

Publicación de la convocatoria

Apertura de convocatoria: 24 de febrero

Cierre de convocatoria: 28 de abril

Publicación de resultados: 12 de mayo

 

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Apertura de convocatoria

24 de febrero

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Cierre de convocatoria

28 de abril

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Publicación de resultados

12 de mayo

Estaciones de trabajo

Sesión 1. Presentación inicial de proyectos
19 mayo (presencial)

 

Sesión 2. Estación 1

2 de junio (en línea)

La creatividad editorial |

Jacobo Zanella, de Gris Tormenta (Querétaro): cómo surge un proyecto de publicación, cómo se transforma y madura, cómo triunfa o fracasa.

 

Sesión 3. Estación 2

16 de junio (en línea)

La imaginación editorial |

Déborah Holtz, de Trilce Editores (Ciudad de México): cómo se anticipan los resultados (y en el camino se hacen adecuaciones), cómo se coloca una publicación dentro de una red cultural más amplia.

 

Sesión 4.  Presentación de avances
30 de junio (presencial)

 

Sesión 5. Estación 3

14 de julio (en línea)

La eficiencia editorial |

Antonio Martín, de Cálamo y Cran/Publishnews (Madrid): cómo se pueden aprovechar al máximo los recursos tecnológicos para hacer mucho con muy poco.

 

Sesión 6. Estación 4

28 de julio (en línea)

La complicidad editorial |

Víctor Malumián, de Ediciones Godot (Buenos Aires): cómo se tejen redes de afinidad antes y después de la publicación.

 

Sesión 7. Estación 5

11 de agosto (en línea)

La persuasión editorial |

María Elvira Jaramillo, de Siglo (Bogotá): cómo se informa, se convence, se seduce al lector (y a los intermediarios).

 

Sesión 8. Presentación final de proyectos y entrega de maquetas
25 de agosto (presencial)

 

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Bases de participación

1.- Podrán participar diseñadores, programadores, escritores, editores, ilustradores e interesados en los procesos editoriales, mayores de 18 años, mexicanos o extranjeros, comprometidos a residir en la República mexicana de mayo a octubre del año en curso. 

2.- Presentar un proyecto editorial comprobable, individual o colectivo, ya sea digital, híbrido o bien analógico, siempre y cuando se encuentre en una etapa temprana de producción. En caso de que el proyecto sea presentado por un colectivo se deberá designar a un representante, quien será el responsable de las gestiones y procedimientos jurídicos y administrativos que resulten de esta convocatoria, desde el inicio y hasta la terminación del Seminario La Fábrica de producción editorial 2023. Proyectos en formación.

3.- Es deseable, pero no indispensable, contar con conocimientos de diseño, programación, edición y producción editorial.

 

PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN DE PROYECTOS

1.- Descargar el Formulario de inscripción 

2.- Contestar el Formulario de inscripción y anexar la siguiente documentación en un solo archivo en formato PDF:

  • A. Copia de identificación oficial vigente al mes de octubre de 2023 del postulante o bien de cada participante, en caso de colectivos.
    - Para mexicanos: INE (anverso y reverso), IFE (anverso y reverso) o pasaporte.
    - Para extranjeros: documento vigente al mes de octubre de 2023, emitido por el Instituto Nacional de Migración, que acredite su estancia en la República mexicana; y compruebe que cuenta con autorización para desempeñar actividades remuneradas en México y emitir comprobantes fiscales (CFDI).

  • B. Constancia de situación fiscal actualizada del responsable del proyecto. El régimen fiscal y la actividad económica deben ser afines con los objetivos de la convocatoria.

  • C. Comprobante Fiscal Digital (CFDI) del responsable del proyecto, emitido recientemente.

  • D. Comprobante de domicilio: recibo de teléfono, luz, etc., actualizado al mes de febrero de 2023. El domicilio debe coincidir con el que aparece en la Constancia de Situación Fiscal (CSF) del responsable del proyecto.

  • E. Carta de colaboración. Aplica para todas las propuestas individuales y colectivas. El documento deberá avalar el trabajo vigente de todos los participantes del proyecto. Deberá incluir el nombre y firma de todos los participantes, ya sea que la propuesta sea individual o colectiva. Favor de considerar lo siguiente:

    • Fecha de elaboración.

    • Dirigida a la Dirección de Multimedia.

    • En el cuerpo del texto indicar título del proyecto y especificar el trabajo que realiza cada colaborador.

    • Nombre y firma autógrafa, en tinta azul, de postulantes, autores, coautores, editores, impresores, diseñadores, etcétera. Éstas deberán coincidir con la firma de los documentos oficiales.

3.- No se aceptarán proyectos escolares, ni tesis de grado, ni reimpresión de proyectos.

4.- Con el objetivo de reforzar los proyectos seleccionados por La Fábrica de producción editorial 2023. Proyectos en formación, el Centro Multimedia pone a disposición de los seleccionados el acceso por tres meses al Plan de Asesorías Abiertas, ya sean en línea o presenciales en las siguientes disciplinas:

  • - Gráfica digital:
    Captura, edición y salida fotográfica

  • - Diseño editorial:
    Planeación, formación, edición y pruebas
    Selección tipográfica
    Ilustración

  • - Diseño digital:
    Formación y edición en soportes digitales
    Programación html
    Estilos css

  • - Realidad Virtual:
    Realidad aumentada

5.- Los proyectos que se desarrollarán durante La Fábrica de producción editorial 2023. Proyectos en formación deberán ser productos culturales.

6.- Los beneficiarios deberán acudir a las instalaciones de la Dirección de Multimedia para la firma de los instrumentos jurídicos, las sesiones presenciales, las asesorías abiertas; así como a las sesiones que indique el Coordinador. Los gastos de traslado, alimentación y estancia en la Ciudad de México correrán a cargo de los beneficiarios.

7.- Los proyectos apoyados por esta convocatoria deberán colocar la siguiente leyenda en la página legal:

“Proyecto apoyado por La Fábrica de producción editorial 2023. Proyectos en formación, perteneciente al Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios de la Dirección de Multimedia del Centro Nacional de las Artes de la Secretaría de Cultura”. 

 

8.- Los postulantes que resulten seleccionados deberán contar con conexión a Internet, algún dispositivo móvil, tableta, computadora de escritorio o portátil, con cámara y micrófono implementados, estos preferentemente deberán permanecer activos durante todas las sesiones; dichas herramientas serán indispensables para la comprensión de contenidos, el diálogo y el intercambio de ideas. También se recomienda contar con un espacio cómodo, ya que la propia dinámica de las estaciones de trabajo requiere de la atención y concentración de los participantes, con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos que establece esta convocatoria.

9.- Los proyectos seleccionados por esta convocatoria contarán con un presupuesto para realizar una maqueta para aquellos proyectos digitales o bien un ejemplar para los proyectos híbridos o análogos. El Coordinador y la Dirección de Multimedia determinarán el monto de los premios como apoyo económico que se otorguen, de acuerdo con los recursos disponibles y las observaciones que consideren.

10.- La Dirección de Multimedia será la responsable del tratamiento de los datos personales y de la documentación que se proporcione con motivo de la presente Convocatoria, los cuales serán protegidos, incorporados y tratados en http://www.cenart.gob.mx/ con fundamento en la LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA y la LEY GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS. Los datos personales serán tratados con la finalidad de registrar los datos de usuarios, postulantes y beneficiarios de las convocatorias de la Dirección General del Centro Nacional de las Artes (Cenart), así como desarrollar el procedimiento establecido en las bases de la convocatoria, publicar el nombre de los ganadores y dar difusión de las actividades realizadas.
Al momento de dar a conocer el aviso de privacidad, el titular de los datos manifiesta tácitamente su conformidad con el mismo y otorga su consentimiento para que dichos datos sean utilizados por el responsable para las finalidades anteriormente detalladas. Los datos personales que se recaben no podrán ser transferidos, salvo que se actualice alguna de las excepciones previstas en el artículo 22 la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. El titular de la información podrá ejercer sus derechos ARCO (de acceso, rectificación, cancelación u oposición) directamente en el domicilio del Cenart, Dirección de Multimedia, ubicada en Av. Río Churubusco núm. 79, esq. Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, alcaldía Coyoacán, C.P. 04220, Ciudad de México. 

 

11.- No podrán participar aquellos postulantes que resultaron beneficiados del seminario La Fábrica de producción editorial. Proyectos en formación 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

12.- No podrán participar los proyectos cuyos autores tengan una relación profesional, laboral o personal con el Coordinador de La Fábrica de producción editorial 2023. Proyectos en formación. Tampoco podrán postularse los servidores públicos que tengan injerencia directa o indirecta en los términos establecidos en el Título Tercero de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, así como en los de cualquier otra legislación aplicable en la materia.

13.- No podrán participar mandos medios o superiores de las Unidades Administrativas ni de las Entidades y Órganos coordinados por la Secretaría de Cultura.

14.- El Jurado estará conformado por el Coordinador de La Fábrica y/o por especialistas en la materia. La primera revisión técnica se realizará en el Centro Multimedia y la dictaminación final será realizada por el Jurado. El resultado será inapelable.

15.- Para la selección de proyectos se considerará: claridad y congruencia en la propuesta presentada, pertinencia para la comunidad que lo recibe, impacto social, innovación, experimentación editorial y viabilidad para realizarse en los tiempos que estipula el calendario de La Fábrica de producción editorial 2023. Proyectos en formación.

16.- La selección de beneficiarios obedecerá a estrictos criterios de paridad de género y no discriminación por motivos de origen étnico, religioso, de orientación sexual, lengua materna o cualquier otra.

17.- No podrán participar de forma individual ni colectiva las personas que sean beneficiadas por otra Convocatoria del Centro Nacional de las Artes en el periodo 2023.

18.- Si el proyecto editorial incluye la obra o fragmentos con propiedad intelectual de otros que no sean los postulantes, éstos deberán comprobar la cesión de los derechos a través de documentación legal en la que se aclare dicha cesión de derechos.

 

CONDICIONES DE LOS APOYOS

1.- Quienes resulten beneficiados suscribirán el instrumento jurídico correspondiente con la Secretaría de Cultura, en el que se establecerán las condiciones a las que se sujetarán como beneficiarios de esta Convocatoria. Para la firma de dicho documento, los beneficiados están obligados a acudir por sus propios medios y con sus recursos, en la fecha que se estipulará oportunamente, a las instalaciones de la Dirección de Multimedia.

2.- Para la firma de este documento los beneficiarios deberán presentar la Opinión Positiva del Cumplimiento de sus obligaciones fiscales que expide el SAT, la cual deberá tener 30 días naturales de vigencia, contados a partir de su expedición, o en su defecto carta bajo protesta de decir verdad de que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

3.- Para la tramitación de los pagos autorizados (entrega de recursos) los beneficiarios deberán entregar un comprobante fiscal, en el que se cumplan los requisitos previstos en los artículos 29 y 29- A del Código Fiscal de la Federación.

4.- Al término de las estaciones de trabajo los beneficiarios deberán entregar,  en la fecha que se estipulará oportunamente al taller de Sistemas Interactivos de la Dirección de Multimedia, una maqueta para aquellos proyectos digitales o bien un ejemplar para los proyectos híbridos o análogos.

5.- Los beneficiarios se comprometen a desarrollar el proyecto editorial que presentaron y se obligan a asistir al seminario, tanto a las sesiones presenciales como a las sesiones en línea con cámara y micrófono preferentemente activos; a la presentación inicial y final de proyectos, así como a presentar avances y a entregar una maqueta en caso de proyectos digitales y un ejemplar para los proyectos híbridos o análogos de acuerdo con el calendario de trabajo establecido. En caso de que los beneficiarios no asistan a alguna de las sesiones presenciales o se abstengan durante las sesiones en línea a encender su cámara, micrófono, a entregar avances y maquetas, conforme al calendario de trabajo establecido, deberán devolver el monto total del premio como apoyo económico.

 

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Formulario de inscripción

Descarga el formulario de inscripción aquí

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Envío de documentación

DEPARTAMENTO DE FESTIVALES Y CONVOCATORIAS DE LA DIRECCIÓN DE MULTIMEDIA

La fecha límite para envío de documentos es el 28 de abril del 2023, a las 14 h (hora de la Ciudad de México).

Enviar debidamente llenado el Formulario de inscripción con la documentación requerida en las Bases de participación en un solo documento en formato PDF  (no se aceptará otro tipo de formato).

 

Atención: Ana María Villa

Correo: lafabrica@cenart.gob.mx

Tel. (52)5541550000 ext. 1207

Horario de atención: de lunes a viernes, de 10 a 14 h

En un lapso máximo de 72 horas recibirás respuesta vía correo electrónico

 

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2022

Coordinador invitada: E Tonatiuh Trejo

En 2022 nos acompañó E Tonatiuh Trejo, quien propuso a La Fábrica como un laboratorio experimental para el replanteamiento de proyectos, ideas, lenguajes y prácticas que inciten, despierten y motiven procesos innovadores de creación editorial digital y analógica. El equipo de especialistas convocados para compartir sus experiencias en la quinta edición se caracterizó por mantener una revisión constante de la circulación de sus contenidos; por repensar las definiciones y los alcances de lo editorial, así como por la generación de prácticas con enfoques en lo político, lo ético y lo social en Iberoamérica.

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2021

Coordinador invitada: Socorro Venegas

En 2021 nos acompañó Socorro Venegas, propuso a La Fábrica como un laboratorio para el planteamiento de proyectos, ideas, lenguajes y prácticas provocadoras que despierten y motiven procesos innovadores de creación editorial. En el corazón de la crisis desatada por la pandemia, hoy más que nunca se vuelve esencial la reflexión y acción alrededor del trabajo del editor como curador y agente en el desarrollo cultural del país y en la democratización del libro y la lectura.

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2020

Coordinadora invitada: Andrea Fuentes

En 2020 contamos con la coordinación de Andrea Fuentes, quien planteó a La Fábrica como un laboratorio experimental que partió de la aproximación creativa y política a prácticas alternativas de la edición y contempló asimismo lo visual como parte integral del discurso libresco. Contamos con la presencia de Vivian Abenshushan, E. Tonatiuh Trejo, Gabriela Jáuregui, Sol Aréchiga, Nicolás Pradilla, Jazmina Barrera, Alejandro Magallanes, Clarisa Moura, Vanessa López y Mónica Nepote.

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2019

Coordinadora invitada: Ekaterina Álvarez

Se llevó a cabo del 5 de julio al 26 de septiembre de 2019
Se asesoraron 10 proyectos

En 2019, contamos con la presencia de Sara Shulz y Alejandro Cruz Atienza en la Estación 1; en la Estación 2 nos acompañó Jaime Soler Frost; Lourdes Padilla apoyó la Estación 3 con el tema Gestión de derechos e investigación iconográfica; David Kimura y Cristina Paoli asesoraron la Estación 4 y finalmente Verónica Monsivais cerró la Estación 5.

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2018

Coordinador invitado: Javier Alcaraz

Se llevó a cabo del 1 de junio al 31 de agosto de 2018
Se asesoraron 7 proyectos

Las estaciones de trabajo corrieron a cargo de especialistas en la materia. En 2018, contamos con la presencia de Emilio Deheza quien gracias a su experiencia nos presentó estrategias y mecanismos de apoyo para cada proyecto; Rodrigo Castillo, explicó los pormenores del proceso de edición; Lizzeth Huerta confirmó la importancia de la síntesis visual como estrategia para transmitir mensajes; David Kimura llevó paso a paso a los proyectos seleccionados a comprender la importancia de la tipografía, sus usos y puesta en página y finalmente Regina Olivares e Israel Aldana detallaron las posibles opciones de publicación para cada proyecto.

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