Links a su trabajo
http://www.pucsp.br/~cos-puc/arlindo/
Nota biográfica
Doctor en Comunicación y Semiótica por la Universidad
Católica de San Pablo en Brasil. Actualmente es profesor en el
Departamento de Cine, Radio y Televisión en la Universidad de San
Pablo y del Programa de Comunicación y Semiótica en la Universidad
Católica de San Pablo. Ha publicado varios libros acerca del tema
de las imágenes producidas a través de medios tecnológicos,
además de un amplio número de artículos en revistas
y periódicos como Dispositio, The Independent, Chimaera, Acta Poetica,
Epipháneia, World Art, Leonardo etc. Es coautor de diversos libros
y ha curado exposiciones como: Art and Technology (Museum of Contemporary
Art, Sao Paulo), Cinevideo (Museum of Image and Sound, Sao Paulo), The
Art of Video in Brazil (Museum of Modern Art, Rio de Janeiro) y Art and
Technology (Itau Cultural Institute, São Paulo).
Ha seleccionado ejemplos de arte electrónico brasileño para
las siguientes exhibiciones: Getxoko III (Bilbao), Arco'91 (Madrid), Art
of the Americas (Albuquerque) y Brazilian Video (Washington), ha sido
jurado de festivales como Videobrasil (São Paulo), BHZVideo (Belo
Horizonte), Bienarte (Cordoba) y Artes Electronicas (Buenos Aires).
Principales líneas
de investigación
Su investigación se ha centrado en el campo de las llamadas
"imágenes técnicas" o las imágenes producidas
a través de la mediación de máquinas y dispositivos:
fotografía, cine, video, televisión, multimedia e hipermedios.
Ha publicado ampliamente acerca de este tema.
Bibliografía
(En portugés)
Pré-cinemas & Pós-cinemas [Pre-Cinemas and Post-Cinemas],
Campinas, Papirus, 1997.
Os Primórdios do Cinema
(1895-1926) [The Early Cinema], São Paulo, Agência Observatório,
1997.
Video-Cuadernos VI: Textos
de Arlindo Machado [Video Notebooks: Texts by Arlindo Machado], Buenos
Aires, Nueva Librería, 1994.
Máquina e Imaginário:
o Desafio das Poéticas Tecnológicas [Machine and Imaginary:
the Challenge of Technological Poetics], São Paulo, University
of São
Paulo Press, 1993.
A Arte do Vídeo [The
Art of Video], São Paulo, Brasiliense, 1988.
Rádios Livres - a Reforma
Agrária no Ar [Free Radios - Agrarian Reform on the Air] (with
Caio Magri, Marcelo Masagão), São Paulo, Brasiliense, 1986.
Brasil - Os Anos do Autoritarismo:
Televisão e Vídeo [Brazil - The Authoritarian Years: Television
and Video] (with Fernando Barbosa Lima e Gabriel Prioli),
Rio de Janeiro, Jorge Zahar, 1985.
A Ilusão Especular:
uma Introdução à Fotografia [The Specular Illusion:
an Introduction to Photography], São Paulo, Brasiliense, 1984.
Eisenstein: Geometria
do Êxtase [Eisenstein: The Geometry of Ecstasy], São Paulo,
Brasiliense, 1983.
|