Recursos<teóricos>
Arlindo Machado

 

Links a su trabajo
http://www.pucsp.br/~cos-puc/arlindo/

 

Nota biográfica
Doctor en Comunicación y Semiótica por la Universidad Católica de San Pablo en Brasil. Actualmente es profesor en el Departamento de Cine, Radio y Televisión en la Universidad de San Pablo y del Programa de Comunicación y Semiótica en la Universidad Católica de San Pablo. Ha publicado varios libros acerca del tema de las imágenes producidas a través de medios tecnológicos, además de un amplio número de artículos en revistas y periódicos como Dispositio, The Independent, Chimaera, Acta Poetica, Epipháneia, World Art, Leonardo etc. Es coautor de diversos libros y ha curado exposiciones como: Art and Technology (Museum of Contemporary Art, Sao Paulo), Cinevideo (Museum of Image and Sound, Sao Paulo), The Art of Video in Brazil (Museum of Modern Art, Rio de Janeiro) y Art and Technology (Itau Cultural Institute, São Paulo).
Ha seleccionado ejemplos de arte electrónico brasileño para las siguientes exhibiciones: Getxoko III (Bilbao), Arco'91 (Madrid), Art of the Americas (Albuquerque) y Brazilian Video (Washington), ha sido jurado de festivales como Videobrasil (São Paulo), BHZVideo (Belo Horizonte), Bienarte (Cordoba) y Artes Electronicas (Buenos Aires).

Principales líneas de investigación
Su investigación se ha centrado en el campo de las llamadas "imágenes técnicas" o las imágenes producidas a través de la mediación de máquinas y dispositivos: fotografía, cine, video, televisión, multimedia e hipermedios. Ha publicado ampliamente acerca de este tema.

Bibliografía
(En portugés)


Pré-cinemas & Pós-cinemas [Pre-Cinemas and Post-Cinemas], Campinas, Papirus, 1997.

Os Primórdios do Cinema (1895-1926) [The Early Cinema], São Paulo, Agência Observatório, 1997.

Video-Cuadernos VI: Textos de Arlindo Machado [Video Notebooks: Texts by Arlindo Machado], Buenos Aires, Nueva Librería, 1994.

Máquina e Imaginário: o Desafio das Poéticas Tecnológicas [Machine and Imaginary: the Challenge of Technological Poetics], São Paulo, University of São
Paulo Press, 1993.

A Arte do Vídeo [The Art of Video], São Paulo, Brasiliense, 1988.

Rádios Livres - a Reforma Agrária no Ar [Free Radios - Agrarian Reform on the Air] (with Caio Magri, Marcelo Masagão), São Paulo, Brasiliense, 1986.

Brasil - Os Anos do Autoritarismo: Televisão e Vídeo [Brazil - The Authoritarian Years: Television and Video] (with Fernando Barbosa Lima e Gabriel Prioli),
Rio de Janeiro, Jorge Zahar, 1985.

A Ilusão Especular: uma Introdução à Fotografia [The Specular Illusion: an Introduction to Photography], São Paulo, Brasiliense, 1984.

Eisenstein: Geometria do Êxtase [Eisenstein: The Geometry of Ecstasy], São Paulo, Brasiliense, 1983.