Abraham Moles
>

1920-1992, París Francia. La figura intelectual de Abraham Moles es admirada y reconocida; sus trabajos son un ejemplo ilustrativo del desarrollo epistemológico de la Teoría de la Información. A él se le debe el concepto de la Cultura-Mosaico, denominación que se ha ido haciendo habitual en la Sociología de la Cultura de Masas  y proviene de su análisis sociodinámico. De esta manera, Moles se sitúa dentro de una integración de corrientes de investigación de la Comunicación y la Cultura en las Sociedades de Consumo. Integración cuya finalidad básica es llegar a una visión global del funcionamiento del modelo cultural consolidado en la sociedad capitalista post-industrial. La  trayectoria intelectual del sociólogo francés  no es sino un penetrante intento por tratar de aclarar los fundamentos y efectos de ese reciente tipo de cultura, pero considerada desde los marcos epistemológicos y metodológicos de las teorías cibernéticas y del paradigma sistémico.
   La evolución de la obra de Moles refleja la exploración en la que se trata de sintetizar el modelo sistémico-cibernético con la temática estético-comunicativa de manera que, en gran medida, se rompa con la concepción estática que el Funcionalismo y los neofuncionalismos habían imprimido al estudio sobre los medios de comunicación  y su acción en la consolidación de una dinámica cultural de (y para) Masas.

Las reflexiones de Moles se pueden dividir en dos etapas: Una primera en la que se aplican las nuevas modalidades epistemológicas de la Teoría Sistémica y de la Teoría Matemática de la Información a la Estética y a los circuitos de los procesos socioculturales. Las obras más características de esta etapa son: Teoría de la Información y percepción estética (1958), El Cartel en la sociedad urbana (1970), Sociodinámica de la Cultura (1971) y Arte y ordenador (1971).
En la segunda etapa se caracteriza por el análisis de fenómenos específicos y determinantes de la Cultura de Masas. El Kistch, la estética de consumo o  la microsociología de la vida cotidiana componen un grupo de temas y problemas en los que se pueden encontrar los "mecanismos" subterráneos de procesos sociales tan complejos como los nuevos modos de estratificación colectica y los de socialización psicológica. Aquí, se podrían situar: Teoría de los Objetos (1972), Micropsicología de la vida cotidiana (1976) y   El Kistch (1977). Desde la década de los años ochenta hasta 1992, Moles se centró en la elaboración de una Ecología de las Acciones; es decir, una teoría en la que confluyan conceptos de las actuales microsociologías con desarrollos de la Psicología Cognitiva y las Sociologías de la Acción. Entre las obras más relevantes se pueden citar: La imagen, comunicación funcional (1981),  Labyrinthes du vécu (1982), Teoría de los Actos. Hacia una ecología de las acciones  (1983), Teoría estructural de la Comunicación y la Sociedad (1983), y  numerosos artículos de fundamentación epistemológica de la Comunicación.