1920-1992, París Francia.
La figura intelectual de Abraham Moles es
admirada y reconocida; sus trabajos son un ejemplo ilustrativo del desarrollo
epistemológico de la Teoría de la Información.
A él se le debe el concepto de la Cultura-Mosaico, denominación
que se ha ido haciendo habitual en la Sociología de la Cultura
de Masas y proviene de su análisis sociodinámico.
De esta manera, Moles se sitúa dentro de una integración
de corrientes de investigación de la Comunicación y la
Cultura en las Sociedades de Consumo. Integración cuya finalidad
básica es llegar a una visión global del funcionamiento
del modelo cultural consolidado en la sociedad capitalista post-industrial.
La trayectoria intelectual del sociólogo francés
no es sino un penetrante intento por tratar de aclarar los fundamentos
y efectos de ese reciente tipo de cultura, pero considerada desde los
marcos epistemológicos y metodológicos de las teorías
cibernéticas y del paradigma sistémico.
La evolución de la obra de Moles refleja la exploración
en la que se trata de sintetizar el modelo sistémico-cibernético
con la temática estético-comunicativa de manera que, en
gran medida, se rompa con la concepción estática que el
Funcionalismo y los neofuncionalismos habían imprimido al estudio
sobre los medios de comunicación y su acción en
la consolidación de una dinámica cultural de (y para)
Masas.
Las reflexiones de Moles se pueden
dividir en dos etapas: Una primera en la que se aplican las nuevas modalidades
epistemológicas de la Teoría Sistémica y de la
Teoría Matemática de la Información a la Estética
y a los circuitos de los procesos socioculturales. Las obras más
características de esta etapa son: Teoría de la Información
y percepción estética (1958), El Cartel en la sociedad
urbana (1970), Sociodinámica de la Cultura (1971) y Arte y ordenador
(1971).
En la segunda etapa se caracteriza por el análisis de fenómenos
específicos y determinantes de la Cultura de Masas. El Kistch,
la estética de consumo o la microsociología de la
vida cotidiana componen un grupo de temas y problemas en los que se
pueden encontrar los "mecanismos" subterráneos de procesos
sociales tan complejos como los nuevos modos de estratificación
colectica y los de socialización psicológica. Aquí,
se podrían situar: Teoría de los Objetos (1972), Micropsicología
de la vida cotidiana (1976) y El Kistch (1977). Desde la
década de los años ochenta hasta 1992, Moles se centró
en la elaboración de una Ecología de las Acciones; es
decir, una teoría en la que confluyan conceptos de las actuales
microsociologías con desarrollos de la Psicología Cognitiva
y las Sociologías de la Acción. Entre las obras más
relevantes se pueden citar: La imagen, comunicación funcional (1981), Labyrinthes du vécu (1982), Teoría de los
Actos. Hacia una ecología de las acciones (1983), Teoría
estructural de la Comunicación y la Sociedad (1983), y
numerosos artículos de fundamentación epistemológica
de la Comunicación.