Poeta, director teatral y dramaturgo alemán,
nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera), y estudió
en las universidades de Munich y Berlín. En 1924, aparece como
autor teatral en el Berlín Deutsches Theater, bajo
la dirección de Max Reinhardt. Sus primeras obras muestran la
influencia del expresionismo, el principal movimiento dramático
de la época. En 1928, escribió un drama musical, La
ópera de los dos centavos, con el compositor alemán
Kurt Weill. Este musical, basado en The Beggar's Opera (1728)
del dramaturgo inglés John Gay, era una sátira del capitalismo
y se convirtió en el éxito teatral más importante
de Brecht. Se estrenó en 1928 en Berlín. En 1924, había
empezado Brecht a estudiar el marxismo, y, desde 1928 hasta la llegada
de Hitler al poder, escribió y estrenó varios dramas didácticos
musicales. La ópera Ascensión y caída
de la ciudad de Mahagonny (1927-1929), también con música
de Weill, volvía a criticar severamente el capitalismo. La preocupación
por la justicia fue un tema fundamental en su obra. Durante este periodo
inicial de su carrera, Brecht dirigía a los actores y empezó
a desarrollar una teoría de técnica dramática conocida
como teatro épico. Rechazando los métodos del teatro realista
tradicional, prefería una forma narrativa más libre en
la que usaba mecanismos de distanciamiento tales como los apartes y
las máscaras para evitar que el espectador se identificara con
los personajes de la escena. Brecht consideraba esta técnica
de alienación, la -distanciación-, como esencial para
el proceso de aprendizaje del público, dado que eso reducía
su respuesta emocional y, por el contrario, le obligaba a pensar. Ejemplos,
que incluía las obras La toma de medidas, La excepción
y la regla, El que dice sí y el que dice no, es la expresión
más radical del propósito socialista de Brecht.
A causa de su oposición al gobierno de Hitler, Brecht se vio
forzado a exiliarse de Alemania en 1933, viviendo primero en Escandinavia
y estableciéndose finalmente en California en 1941. Fue durante
esos años de exilio cuando produjo algunas obras, como La
vida de Galileo Galilei (1938-1939), Madre Coraje y sus hijos
(1941), que consolidaron su reputación como importante dramaturgo,
y El círculo de tiza caucasiano (1944-1945). Brecht se
consideraba a sí mismo un hombre de teatro que se había
liberado de las tendencias del teatro expresionista para experimentar
con nuevas formas. Quería mostrar que ese cambio no sólo
era posible sino que era necesario. Su versátil empleo de la
lengua y de las formas poéticas -lenguaje clásico mezclado
con el habla del hombre coloquial, versos libres e irregulares- lo dirigió
a sacudir la conciencia del público y a llevarlo de una pasividad
acrítica a la reflexión y, esperanzadamente, a la acción.
En 1948, Brecht volvió a Alemania, se estableció en Berlín
Este y fundó su propia compañía teatral, el Berliner
Ensemble. Fue una figura controvertida en la Europa del Este, ya
que su pesimismo moral chocaba con el ideal soviético del socialismo
realista. A lo largo de su vida escribió también varias
colecciones de poemas, que, con sus obras de teatro, lo sitúan
entre los más grandes autores alemanes. Murió el 14 de
agosto de 1956 en Berlín.