John Cage
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Compositor norteamericano. Nació en Los Angeles en 1912. Como la mayor parte de los músicos de su generación, ha recibido la influencia inicial de la escuela de Schonberg). Anteriormente estudió piano con Righard Buhlig y composición con Henry Cowell y Adolphe Weis. En su obra se advierte, en primer lugar, una decisiva preocupación tímbrica, que le impulsó a presentar un tipo de piano en el que el sonido de éste aparece transformado por la integración de una gran variedad de ruidos conseguidos mediante la introducción de objetos de metal, goma u otros materiales entre las cuerdas. En 1938 dio a conocer esta modificación del antiguo piano que justificaba por "la necesidad de cambiar el sonido del instrumento para conseguir un acompañamiento sin emplear instrumentos de percusión". Sin embargo, el elevado número de obras concebidas posteriormente para este «piano preparado» muestra la superación de la intencionalidad primitiva. Destacan, entre ellas, las «Sonatas e Interludios» (1949).
Esta orientación se desarrolla en las composiciones siguientes mediante su aplicación a otros medios sonoros. En el festival de 1954 de Donaueschingen estrenó 12 minutos, para dos pianistas y Williams Mix, obra en la que utilizaba ocho magnetófonos conectados con otros tantos altavoces. Más tarde empleó varios aparatos de radio retransmitiendo los programas simultáneos de diversas emisoras. Con estos ensayos quedaba adscrito a la estética de la música indeterminada y del azar. Cage adoptó también las formas propias del arte de lo absurdo. Asl, en su Theater Piece, 1960 ofrece una serie de acciones incoherentes producidas a la vez. Una de sus obras principales es la titulada Aria, en la que por su inconcreción usa un sistema representativo de sinusoides con distintos colores. En su arte se han reconocido ciertas sugerencias orientales. Ha ejercido influencia en Stockhausen y en las más recientes promociones de compositores.