Compositor norteamericano. Nació en Los Angeles en 1912. Como
la mayor parte de los músicos de su generación, ha recibido
la influencia inicial de la escuela de Schonberg). Anteriormente estudió
piano con Righard Buhlig y composición con Henry Cowell y Adolphe
Weis. En su obra se advierte, en primer lugar, una decisiva preocupación
tímbrica, que le impulsó a presentar un tipo de piano
en el que el sonido de éste aparece transformado por la integración
de una gran variedad de ruidos conseguidos mediante la introducción
de objetos de metal, goma u otros materiales entre las cuerdas. En 1938
dio a conocer esta modificación del antiguo piano que justificaba
por "la necesidad de cambiar el sonido del instrumento para conseguir
un acompañamiento sin emplear instrumentos de percusión".
Sin embargo, el elevado número de obras concebidas posteriormente
para este «piano preparado» muestra la superación
de la intencionalidad primitiva. Destacan, entre ellas, las «Sonatas
e Interludios» (1949).
Esta orientación se desarrolla en las composiciones siguientes
mediante su aplicación a otros medios sonoros. En el festival
de 1954 de Donaueschingen estrenó 12 minutos, para dos pianistas
y Williams Mix, obra en la que utilizaba ocho magnetófonos conectados
con otros tantos altavoces. Más tarde empleó varios aparatos
de radio retransmitiendo los programas simultáneos de diversas
emisoras. Con estos ensayos quedaba adscrito a la estética de
la música indeterminada y del azar. Cage adoptó también
las formas propias del arte de lo absurdo. Asl, en su Theater Piece,
1960 ofrece una serie de acciones incoherentes producidas a la vez.
Una de sus obras principales es la titulada Aria, en la que por
su inconcreción usa un sistema representativo de sinusoides con
distintos colores. En su arte se han reconocido ciertas sugerencias
orientales. Ha ejercido influencia en Stockhausen y en las más
recientes promociones de compositores.