Dziga Vertov
>

Nació en Polonia en 1896. Director y teórico soviético. Realizó estudios de psiconeurología en Petrogrado en 1917, pero después de la revolución rusia se interesó en el cine. Pronto se volvió la cabeza del Comité del Moscow Cinema, en donde comenzaban a experimentar con la cámara usando sus conocimientos científicos para lograr efectos con distintas técnicas cinematográficas. En 1918, produjo Kinonedelya, que era una serie de filmes newsreel (cine de actualidades), y en 1919 formó el Cine-eye (Kino-Glaz) group. La teoría del Cine – Eye (cine del ojo) sobre cine documental fue proclamada en un manifiesto en agosto de 1922, que se intituló: The Cine-Eyes: A Revolution.

Vertov comenzó a retratar la vida " inconsciente y atrapada o perdida en la cotidianidad". El tratamiento de sus filmes no era documental sino de ficción, de esta manera evadía las responsabilidades de la película documental; lo que provocaba disgusto y se le acusaba de deshonesto y contrarevolucionario.

Entre sus documentales se encuentran: Six Part of the World (1926); Eleventh Year (1928); y The Man with the Movie Camera (1929). Así como muchas otras que inauguran dentro del lenguaje cinematográfico muchas técnicas de montaje de imagen y sonido.