Nació en Polonia en 1896. Director y teórico
soviético. Realizó estudios de psiconeurología
en Petrogrado en 1917, pero después de la revolución rusia
se interesó en el cine. Pronto se volvió la cabeza del
Comité del Moscow Cinema, en donde comenzaban a experimentar
con la cámara usando sus conocimientos científicos para
lograr efectos con distintas técnicas cinematográficas.
En 1918, produjo Kinonedelya, que era una serie de filmes newsreel
(cine de actualidades), y en 1919 formó el Cine-eye (Kino-Glaz)
group. La teoría del Cine Eye (cine del
ojo) sobre cine documental fue proclamada en un manifiesto en agosto
de 1922, que se intituló: The Cine-Eyes: A Revolution.
Vertov comenzó a retratar la vida "
inconsciente y atrapada o perdida en la cotidianidad". El tratamiento
de sus filmes no era documental sino de ficción, de esta manera
evadía las responsabilidades de la película documental;
lo que provocaba disgusto y se le acusaba de deshonesto y contrarevolucionario.
Entre sus documentales se encuentran: Six Part
of the World (1926); Eleventh Year (1928); y The Man with
the Movie Camera (1929). Así como muchas otras que inauguran
dentro del lenguaje cinematográfico muchas técnicas de
montaje de imagen y sonido.