Nam June
Paik, Corea 1932. En 1950, deja Corea con su familia debido a la guerra
civil, y comienza sus estudios en arte, música, estética
y filosofía en Hong Kong y Japón, más tarde se
muda a Alemania para especializarse en sus estudios musicales. En 1960,
se integra al grupo Fluxus, y comenza su pieza altered TVs,
en donde manipula las señales de televisión con imanes,
utilizando múltiples tecnologías para crear imágenes
caleidoscópicas y colores luminosos. En 1982, Paik creó
Tricolor Video, para el Museo Nacional de Arte Moderno de París,
en donde usa imágenes de televisión para formar la bandera
francesa.
Su pieza Video Flag, es una importante muestra del más
reciente trabajo de Paik (1996). En esta pieza incorporó los
últimos avances tecnológicos, como el laser disk, switchers
automáticos y otros dispositivos. En aquel día de 1969,
cuando fue lanzada por primera vez una nave al espacio, el artista Nam
June Paik, inauguró el videoarte. El primer video fue TV
BRA, el corte irónico del trabajo de Paik se vería
reflejado en otras de sus piezas como, TV Buddha. Estuvo
muy relacionado con el movimiento Fluxus, en donde conoció a
John Cage, Merce Cunningham y el músico David Bowie. El manejo
que tenía Paik de la cámara, y la utilización de
este medio fuera de su contexto era de gran impacto y provocaba una
reconfiguración del discurso artístico en cuanto a una
postura social y política de los medios de comunicación,
convirtiéndose el video en el medio favorito de los artistas
Fluxus. Paik es considerado como un visionario en cuanto al futuro de
tecnología. En 1974, acuñó el término "
la supercarretera electrónica ", para describir la idea
de unir Los Angeles con Nueva York " a través de múltiples
capas de redes de comunicación. como la banda ancha, satélites
domésticos, guías de ondas, manojos de cables coaxiales,
y fibra óptica". Entres sus trabajos están:"
Buena días, Sr. Orwell " (1984), " ¡Adiós!
¡Adiós!, Kipling " (1986), " y el Abrigo En el
mundo entero (1988). " Él planea su difusión final
global durante la Nochevieja, 1999. On
the day in 1969 when America's first moon shot revolutionized space
travel, artist Nam June Paik revolutionized Video art. It was the premiere
of the "TV Bra," and visitors at the Corcoran witnessed Charlotte
Mormon playing cello topless save for the three-inch television monitors
mounted on her breasts. Such comic irony can be seen in much of Paik's
work, particularly in his "TV Buddha" (1974), in which a Buddha
sits like a cross-legged kid, glued to its own image on a TV screen.