Allan Kaprow
>
Allan Kaprow, Nueva Jersey 1927. Pintor, instalador, performancero y teórico. Se matriculó en la escuela de pintura de Hans Hofmann (1947-48). Funda con algunos de sus compañeros la Galería Hansa, una especie de cooperativa de artistas. Kaprow se alejó totalmente del objeto artístico y comenzó a crear ambientes y lo que se denominaría Happenings.

En las diferentes muestras de la Galería Hansa, Kaprow tuvo la oportunidad no sólo de exponer su pintura sino también sus construcciones, en las cuales desarrolló una técnica llamada “bricolage de acción“, en la cual empleaba materiales como paja, periódico, luces intermitentes, entre otros. Bajo la influencia de Jackson Pollock y de los expresionistas abstractos, en cuanto a la técnica del acto de la pintura en sí mismo, Kaprow amplio el campo de acción haciendo al espectador participe del acto. Jackson Pollock y John Cage fueron las dos influencias que dirigieron a Kaprow para realizar su primer Happening

En 1965, Kaprow explicó su evolución del bricolage a la realización de ambientes y happenings: " Los bricolages de acción entonces se hicieron más grandes, e introduje luces intermitentes y los trozos más gruesos(espesos) de materia. Estas partes se proyectaron más lejos y más lejos de la pared en el espacio(cuarto), e incluyeron elementos cada vez más audibles: los sonidos de zumbadores que suenan, campanas, juguetes, etc., y entonces decidí que hasta que yo hubiera acumulado casi todos los elementos sensoriales, debía de trabajar con ellos durante los años siguientes.... "

Los trabajos de Kaprow en las exposiciones se volvieron tan avasallantes y amplios, que casi siempre la galería estaba llena, esto provocaba un ambiente que integraba al espectador: “Yo vi que cada visitante se integraba al ambiente como si fuera parte de él, fue entonces cuando pensé en hacer algunas piezas que funcionaran a partir de la presencia del espectador. En 1957 y 1958, esto me sugirió una idea de coresponsabilidad entre el artista, la pieza y el espectador. Entonces le ofrecí más al visitante para que fuera parte fundamental del Happening“. En cuanto al problema de la realización Kaprow dice “La integración de todos los elementos - el ambiente, secciones construidas, tiempo, espacio, y la gente - han sido mi problema principal técnico desde entonces. "