Allan Kaprow, Nueva Jersey 1927. Pintor, instalador, performancero
y teórico. Se matriculó en la escuela de pintura de Hans
Hofmann (1947-48). Funda con algunos de sus compañeros la Galería
Hansa, una especie de cooperativa de artistas. Kaprow se alejó
totalmente del objeto artístico y comenzó a crear ambientes
y lo que se denominaría Happenings.
En las diferentes muestras de la Galería Hansa,
Kaprow tuvo la oportunidad no sólo de exponer su pintura sino
también sus construcciones, en las cuales desarrolló una
técnica llamada bricolage de acción, en la
cual empleaba materiales como paja, periódico, luces intermitentes,
entre otros. Bajo la influencia de Jackson Pollock y de los expresionistas
abstractos, en cuanto a la técnica del acto de la pintura en
sí mismo, Kaprow amplio el campo de acción haciendo al
espectador participe del acto. Jackson Pollock y John Cage fueron las
dos influencias que dirigieron a Kaprow para realizar su primer Happening
En 1965, Kaprow explicó su evolución del
bricolage a la realización de ambientes y happenings: "
Los bricolages de acción entonces se hicieron más grandes,
e introduje luces intermitentes y los trozos más gruesos(espesos)
de materia. Estas partes se proyectaron más lejos y más
lejos de la pared en el espacio(cuarto), e incluyeron elementos cada
vez más audibles: los sonidos de zumbadores que suenan, campanas,
juguetes, etc., y entonces decidí que hasta que yo hubiera acumulado
casi todos los elementos sensoriales, debía de trabajar con ellos
durante los años siguientes.... "
Los trabajos de Kaprow en las exposiciones se volvieron
tan avasallantes y amplios, que casi siempre la galería estaba
llena, esto provocaba un ambiente que integraba al espectador: Yo
vi que cada visitante se integraba al ambiente como si fuera parte de
él, fue entonces cuando pensé en hacer algunas piezas
que funcionaran a partir de la presencia del espectador. En 1957 y 1958,
esto me sugirió una idea de coresponsabilidad entre el artista,
la pieza y el espectador. Entonces le ofrecí más al visitante
para que fuera parte fundamental del Happening. En cuanto al problema
de la realización Kaprow dice La integración de
todos los elementos - el ambiente, secciones construidas, tiempo, espacio,
y la gente - han sido mi problema principal técnico desde entonces.
"