Lygia Clark
>

Lygia Clark (Belo Horizonte MG 1920 - Rio de Janeiro RJ 1988) se muda a Río de Janeiro en 1947 e inicia su aprendizaje artístico con Roberto Burle Marx. Entre 1950 y 1952, en París, estudia con Fernando Léger, Arpad Szenes e Isaac Dobrinsky. A su regreso a Brasil, integra el Grupo Frente, liderado por Ivan Serpa y formado por Hélio Oiticica, Lygia Pape, Aluísio Carvão, Décio Vieira, Franz Weissmann y Abraham Palatnik, entre otros. Es una de las fundadoras del Grupo Neoconcreto, y en 1959 realiza la primera exposición con este grupo. Gradualmente deja la pintura por experimentar con objetos tridimensionales. Realiza propuestas participativas como la serie Bichos, de 1960, construcciones metálicas geométricas que se articulan por medio de bisagras que requieren la co-participación del espectador. En ese año imparte clases en el Instituto Nacional de Educación para Surdos.
A partir de 1968, se dedica a la exploración sensorial resultando trabajos como La Casa y El Cuerpo. Participa en las exposiciones Opinião 66 y Nova Objetividade Brasileira, en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Radica en París entre 1970 y 1976, período en el que imparte clases en la Facultad de Artes Plásticas de la Sorbona . En su trabajo convergen las vivencias creativas y su realización interdisciplinaria. Vuelve a Brasil en 1976 y se dedica a las posibilidades terapéuticas del arte sensorial, trabajando con objetos relacionales (interactivos).