Lygia Clark (Belo Horizonte MG 1920 - Rio
de Janeiro RJ 1988) se muda a Río de Janeiro en 1947 e inicia
su aprendizaje artístico con Roberto Burle Marx. Entre 1950 y
1952, en París, estudia con Fernando Léger, Arpad Szenes
e Isaac Dobrinsky. A su regreso a Brasil, integra el Grupo Frente, liderado
por Ivan Serpa y formado por Hélio Oiticica, Lygia Pape, Aluísio
Carvão, Décio Vieira, Franz Weissmann y Abraham Palatnik,
entre otros. Es una de las fundadoras del Grupo Neoconcreto, y en 1959
realiza la primera exposición con este grupo. Gradualmente deja
la pintura por experimentar con objetos tridimensionales. Realiza propuestas
participativas como la serie Bichos, de 1960, construcciones
metálicas geométricas que se articulan por medio de bisagras
que requieren la co-participación del espectador. En ese año
imparte clases en el Instituto Nacional de Educación para Surdos.
A partir de 1968, se dedica a la exploración sensorial resultando
trabajos como La Casa y El Cuerpo. Participa en las exposiciones
Opinião 66 y Nova Objetividade Brasileira, en el
Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Radica en París
entre 1970 y 1976, período en el que imparte clases en la Facultad
de Artes Plásticas de la Sorbona . En su trabajo convergen las
vivencias creativas y su realización interdisciplinaria. Vuelve
a Brasil en 1976 y se dedica a las posibilidades terapéuticas
del arte sensorial, trabajando con objetos relacionales (interactivos).