Artista visual, nación en Texas, E.U.A., en 1925. En 1947, mientras
se enrolaba en la Marina, descubre sus actitudes para el dibujo y comienza
a desarrollar un fuerte interés en la representación artística.
Comienza sus estudios de arte en París, pero al no convencerle
la escena artística parisiense regresa a los Estados Unidos,
en donde viaja a Carolina del Norte; en este lugar ingresa en el Black
Mountain College, en donde conoce a Merce Cunningham y al músico
John Cage. Al pasar el tiempo las inquietudes de Rauschenberg incrementan
y decide dejar Carolina del Norte y viajar a Nueva York, el caos y la
excitación que le produce la vida de la gran ciudad provocan
un cambio radical en su pintura, conoce la corriente del Expresionismo
Abstracto y esto le permite buscar nuevos caminos y nuevos materiales
de creación artística.. En 1958, realizó su primera
exposición individual en la Galería Leo Castelli. Cuando
en los sesenta el Pop art entra a la escena artística, Rauschenberg
deja de hacer pruebas tridimensionales (escultóricas e instalación)
y comienza a trabajar con la bidimensión; a mediados de los sesenta
continua experimentando con las impresiones hechas en aluminio, plexiglass,
discos, ropa y otros soportes. En esta época comienza a interesarse
en la tecnología, Rauschenberg vislumbra que por medio de ella,
se podrían crear piezas artísticas que promovieran la
participación del público. Uno de las piezas que se resuelve
bajo este tenor fue Oracle, una especie de instalación en donde
la presencia de una persona activaría olores y temperatura, dicho
proyecto lo realizaría con el ingeniero Billy Kluver. Este primer
acercamiento desembocaría en la asociación que junto con
Robert Whitman y Fred Waldhauer fundaría, estamos hablando del
Experiments in art and Technology. (Experimentos en Arte y Tecnología).
Falta solo cuando muere.