La muestra
que inaugura el arte conceptual se realizó en Berna (Suiza),
en 1969 y se intituló Live in your Head - When Attitudes Become
Form, y reúne conceptos, procesos, situaciones, informaciones
y documentos. En el catálogo de la muestra, Grégorie Muller
afirma que "el artista no tiene razón ya de sentirse limitado
por la materia, la forma, la dimensión o el lugar. La noción
de la obra puede ser sustituida por algo cuya única utilidad
es significar". Es en otras dos exposiciones en donde se confirma
esta tendencia: Conceptual Art - No Object, en el Museo de Leverkusen,
realizada en 1969, y que sólo existió en el catálogo,
la portada fue el contenido y soporte de la muestra; y la exposición
Information - Summer 70, en el Museo de Arte Moderno de Nueva
York, con la presencia de artistas brasileños. En la muestra
de Leverkusen, Rolf Wedewer afirma que "un ante-proyecto presentado
como forma final indica tanto en el observador como en el artista una
nueva actitud. El artista da una indicación, y el espectador
se ve impulsado a reflexionar y a imaginar".
El arte
conceptual se cuestiona y reflexiona sobre sí mismo, es el arte
sobre el arte. Se trata de un artesano mental, como escribía
Abraham Moles: "el artista no lucha más con la materia que
con la idea, ya no hace mas obras sino que propone ideas para hacer
obras". Es por tanto un arte "paravisual": lo que acaba
siendo una estructura representativa. El arte conceptual exige la participación
mental del espectador.
Entre los artista más destacados están: John Baldessari,
Mel Bochner, Joseph Kosuth, On Kawara, Arakawa, Bernard Venet, Sol Lewitt,
Daniel Buren, Dan Graham, Ian Baxter, Hanne Darbowen y Marcel Broodthaers.
En Brasil los artistas, Antonio Dias, Cildo Meireles, Waltercio Caldas
y Barrio.