En 1942 Pierre Schaeffer (compositor e ingeniero)
comienza a experimentar con el uso de sonidos naturales como la base
de la composición musical , en un principio trabajo con gramófonos
transformando el sonido grabado a través de la manipulación
mecánica, el resultado de estos experimentos fue una serie de
grabaciones: Étude aux chemins de fer, Étude
aux tourniquettes y el Étude aux casseroles que se
trasmitieron por radio en Octubre de 1948, bajo el título de
Concierto de Ruido. En 1949 Schaeffer en colaboración con Pierre
Henry produjo la Symphonie pour un homme seul que se presentó
en marzo de1950 en la Ecole Normale de Musique. En 1951 Schaeffer
y Henry comenzaron a colaborar un proyecto mucho mas ambicioso: la opera
concreta Orpheo; este proyecto implicaba un gran problema de notación,
había dos partituras: la partition opératoire dónde
se especificaban los procedimientos técnicos y la la partition
deffet que indicaba la estructura musical y el desarrollo
de la obra; posteriormente se hizo dos revisiones de la pieza, la primera
en 1953 y la segunda en 1966 de la cual se derivó Le voile
dOrphée, esta obra se basa en un collage entre sonoridades
a partir de ruidos y recitativos y arias para dos voces femeninas y
clavecín con pasajes contrastantes de violín solo. En
1958, fundó el Groupe de Recherche de Musique Concrcète
que después se transformó en el Groupe de Recherches
de Musicales (GRM), dentro de este grupo se encontraban Françoise
Bayle, Pierre Henry, Luc Ferrari, Iannis Xenakis, Luciano Berio y Edgar
Varèse entre otros. Schaeffer condensó tanto sus ideas
conceptuales como las reflexiones derivadas de la experimentación
en su libro La teoria del objeto sonoro. En 1950 con la aparición
de las grabadoras y reproductoras de cinta magnetofónica se aceleró
el desarrollo de la música concreta pues esta nueva herramienta
permitía realizar alteraciones mas profundas y radicales en los
sonidos grabados, como cambio de velocidad en la reproducción
lo cual repercutía en la altura, duración y dinámica
del sonido, así como reproducir un sonido al revés, hacer
osttinattos con fragmentos repetidos de segmentos de la cinta,
superponer varios sonidos a la vez, aislar una parte de un sonido eliminando
el ataque o el decaimiento. Entre los primeros trabajos de música
concreta con cinta se encuentra el Concerto des ambiguités
de Henry y Bidule en ut (1950) de Schaeffer y Henry. La música
Concreta es considerada como la primera manifestación musical
que utiliza medios electrónicos. Este tipo de música parte
del ruido o los sonidos naturales. Su origen se remonta a 1948, cuando
en el Estudio de la Radiodifusión Francesa, Pierre Schaeffer
ofreció sus Estudios de Ruidos. En estos estudios, el
compositor crea la música concreta al grabar sonidos del exterior,
de la naturaleza y los transforma mediante complicadas técnicas
de laboratorio -variando la velocidad, invirtiendo la cinta, etc., hasta
que los sonidos ya no son lo que en un principio eran, es decir, ya
no se reconoce el referente real de donde provienen. Mediante estas
técnicas, el compositor pretendía desnaturalizar la música,
crear un mundo sonoro abstracto que, acorde al espíritu de posguerra,
se alejara lo más posible de la realidad y la historia. Pronto
se adhirieron otros compositores a esta tendencia como Pierre Henry,
Varese, Boulez,etc. y aparecieron gran cantidad de nuevos estudios.
La música concreta fue el resultado de la combinación
de sonidos grabados al azar en la calle (a comienzos de 1948 por el
ingeniero francés Pierre Schaeffer y algunos compositores de
París). Con dicho nombre se hacía referencia a una música
que contenía ruidos de la vida diaria y sonidos abstractos y
artificiales producidos por instrumentos musicales.
La música concreta marcó el comienzo de la música
electrónica, en la que equipos electrónicos o computadoras
se utilizan como generadores de sonidos para posteriormente modificarlos,
manipularlos y combinarlos.