Música Concreta
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En 1942 Pierre Schaeffer (compositor e ingeniero) comienza a experimentar con el uso de sonidos naturales como la base de la composición musical , en un principio trabajo con gramófonos transformando el sonido grabado a través de la manipulación mecánica, el resultado de estos experimentos fue una serie de grabaciones: Étude aux chemins de fer, Étude aux tourniquettes y el Étude aux casseroles que se trasmitieron por radio en Octubre de 1948, bajo el título de Concierto de Ruido. En 1949 Schaeffer en colaboración con Pierre Henry produjo la Symphonie pour un homme seul que se presentó en marzo de1950 en la Ecole Normale de Musique. En 1951 Schaeffer y Henry comenzaron a colaborar un proyecto mucho mas ambicioso: la opera concreta Orpheo; este proyecto implicaba un gran problema de notación, había dos partituras: la partition opératoire dónde se especificaban los procedimientos técnicos y la la partition d’effet que indicaba la estructura musical y el desarrollo de la obra; posteriormente se hizo dos revisiones de la pieza, la primera en 1953 y la segunda en 1966 de la cual se derivó Le voile d’Orphée, esta obra se basa en un collage entre sonoridades a partir de ruidos y recitativos y arias para dos voces femeninas y clavecín con pasajes contrastantes de violín solo. En 1958, fundó el Groupe de Recherche de Musique Concrcète que después se transformó en el Groupe de Recherches de Musicales (GRM), dentro de este grupo se encontraban Françoise Bayle, Pierre Henry, Luc Ferrari, Iannis Xenakis, Luciano Berio y Edgar Varèse entre otros. Schaeffer condensó tanto sus ideas conceptuales como las reflexiones derivadas de la experimentación en su libro La teoria del objeto sonoro. En 1950 con la aparición de las grabadoras y reproductoras de cinta magnetofónica se aceleró el desarrollo de la música concreta pues esta nueva herramienta permitía realizar alteraciones mas profundas y radicales en los sonidos grabados, como cambio de velocidad en la reproducción lo cual repercutía en la altura, duración y dinámica del sonido, así como reproducir un sonido al revés, hacer osttinattos con fragmentos repetidos de segmentos de la cinta, superponer varios sonidos a la vez, aislar una parte de un sonido eliminando el ataque o el decaimiento. Entre los primeros trabajos de música concreta con cinta se encuentra el Concerto des ambiguités de Henry y Bidule en ut (1950) de Schaeffer y Henry. La música Concreta es considerada como la primera manifestación musical que utiliza medios electrónicos. Este tipo de música parte del ruido o los sonidos naturales. Su origen se remonta a 1948, cuando en el Estudio de la Radiodifusión Francesa, Pierre Schaeffer ofreció sus Estudios de Ruidos. En estos estudios, el compositor crea la música concreta al grabar sonidos del exterior, de la naturaleza y los transforma mediante complicadas técnicas de laboratorio -variando la velocidad, invirtiendo la cinta, etc., hasta que los sonidos ya no son lo que en un principio eran, es decir, ya no se reconoce el referente real de donde provienen. Mediante estas técnicas, el compositor pretendía desnaturalizar la música, crear un mundo sonoro abstracto que, acorde al espíritu de posguerra, se alejara lo más posible de la realidad y la historia. Pronto se adhirieron otros compositores a esta tendencia como Pierre Henry, Varese, Boulez,etc. y aparecieron gran cantidad de nuevos estudios. La música concreta fue el resultado de la combinación de sonidos grabados al azar en la calle (a comienzos de 1948 por el ingeniero francés Pierre Schaeffer y algunos compositores de París). Con dicho nombre se hacía referencia a una música que contenía ruidos de la vida diaria y sonidos abstractos y artificiales producidos por instrumentos musicales.
La música concreta marcó el comienzo de la música electrónica, en la que equipos electrónicos o computadoras se utilizan como generadores de sonidos para posteriormente modificarlos, manipularlos y combinarlos.