Constructivismo Ruso
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Uno de los primeros intentos para formular una ideología constructivista fue el folleto Konstruktivism de Aleksei Gan. Vladimir Tatlin, Alexander Calder y Rodechenkho. Ellos fueron los fundadores del Constructivismo, en 1915. El referente inicial del movimiento se encuentra en las primeras investigaciones sobre soporte escultórico que realiza Tatlin, fuertemente influido por el Cubismo de Picasso, París en 1913 y 1914. La consecuencia inmediata, a su vuelta a Rusia, fue la construcción de una serie de maquetas en madera, metal, cartón y vidrio, sin referencia posible al entorno objetivo. Desaparece lo anecdótico en busca de la pureza del arte y adquieren protagonismo las formas geométricas y el espacio frente a la masa. El resultado es un conjunto de fuerzas dinámicas en tensión e interdependientes que se definen como constructivistas. Rodtchenko se une a las exploraciones escultóricas abstractas de Tatlin en 1916, Gabo y Pevsner lo hacen en 1917, mientras Exter y Popova se incorporan con la pintura. El constructivismo toma cartas en el contexto de la Rusia postrevolucionaria; pero el sistema político impone el sentido práctico. La palabra "constructivismo" parece que se empieza a utilizar por vez primera cuando Gabo y Pevsner publican el Manifiesto Realista (1920) que inicia la separación del movimiento en dos tendencias. Una de carácter utilitario, liderada por Tatlin, que entiende la labor del artista al servicio de la revolución en el campo de la ingeniería y el diseño; y otra cuya naturaleza estética proviene de defender la libertad de creación.

Moholy-Nagy introduce, los principios del Constructivismo ruso, en la Bauhaus y los plasma en su obra teórica y práctica de los años treinta. Durante esta década se percibe la influencia del movimiento en "Cercle et Carré" y en "Abstraction-Crëation", y al final de ella, muchos artistas marchan a Inglaterra. Para entonces las ideas del constructivismo son muy cercanas a las del suprematismo y la abstracción espiritual.
En 1922, aproximadamente, se celebra en Berlín la primera exposición rusa en la Galería Van Diemen, y diversas revistas europeas difunden los principios del constructivismo ruso.