Dadá
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Movimiento de postguerra fundado y bautizado el 16 de febrero de 1916, en Zurich, Suiza. Entre sus expositores más importantes se encuentran Hugo Ball, Emy Hennings, Marcel Janco, Tristán Tzara, Hans Harp, más adelante Marcel Duchamp y Francis Picabia. Se destacaba por ser un movimiento contestatario, se ubicaba en una situación marginal, por un lado, respecto al arte tradicional y al nuevo; por otro, a la coexistencia en su seno de la abstracción con la representación fuera de los márgenes academicistas, es decir, promovían aquellas obras pictóricas que eran tachadas de inútiles, y que más bien eran tratadas con estrategias objetuales. En el dadaísmo hay que distinguir entre concepto y obra. Lo que crearon ellos fueron objetos y soportes, hasta cierto punto polémicos, que proclamaban la supremacía del azar sobre la regla, la violencia sobre el orden, la provisionalidad sobre lo eterno. Desarrollaron la utilización de las técnicas del Collage y Assemblage.
Gracias a la declaración de materiales no artísticos en artísticos, Dadá propiciará una extensión del arte, que se liga más con la sensibilidad estética que con las obras artísticas y su permanencia en el mundo.
Tendencias: Alemania, París y Nueva York.