Contemporáneamente al movimiento
europeo, en Nueva York se desarrolla un dadaísmo promovido por Marcel
Duchamp (1887-1968), Francis Picabia (1879-1953) y Man Ray (1890-?),
y que está dedicado a una actividad análoga a la de Europa. Duchamp
va más lejos con su pieza, Desnudo bajando las escaleras, expuesto
en el Armory Show de Nueva York (1913), en el que conluyen los
diferentes movimientos vanguardistas de Europa y presenta una serie
de objetos, llamados a partir de aquella fecha, ready made, fabricados
a base de sanitarios, portabotellas, ruedas de bicicleta, estropajo,
recuperados de entre los desperdicios, colocándolos sobre un pedestal
y elevándolos a la categoría, estética y económica, de obra de arte.
Francis Picabia, dibuja y pinta para la revista 291 obras que
representan objetos industriales, que tendrán su prolongación en la
revista 391, publicada en 1917 en Barcelona. Sus complicados
e inútiles modelos de máquina tratan de burlarse del mito tecnicista
del mundo moderno. Man Ray, pintor y fotógrafo, descubre soluciones
técnicas en el campo de la insolación que llamará rayographies,
como derivación de su apellido.