Dadá en Nueva York
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Contemporáneamente al movimiento europeo, en Nueva York se desarrolla un dadaísmo promovido por Marcel Duchamp (1887-1968), Francis Picabia (1879-1953) y Man Ray (1890-?), y que está dedicado a una actividad análoga a la de Europa. Duchamp va más lejos con su pieza, Desnudo bajando las escaleras, expuesto en el Armory Show de Nueva York (1913), en el que conluyen los diferentes movimientos vanguardistas de Europa y presenta una serie de objetos, llamados a partir de aquella fecha, ready made, fabricados a base de sanitarios, portabotellas, ruedas de bicicleta, estropajo, recuperados de entre los desperdicios, colocándolos sobre un pedestal y elevándolos a la categoría, estética y económica, de obra de arte. Francis Picabia, dibuja y pinta para la revista 291 obras que representan objetos industriales, que tendrán su prolongación en la revista 391, publicada en 1917 en Barcelona. Sus complicados e inútiles modelos de máquina tratan de burlarse del mito tecnicista del mundo moderno. Man Ray, pintor y fotógrafo, descubre soluciones técnicas en el campo de la insolación que llamará rayographies, como derivación de su apellido.