La denominación
fue acuñada por George Maciunas en 1962. Su raíz proviene
del latín flux que significa flujo, diarrea. Se trata
de un movimiento artístico imparable hacia un empeño más
ético que estético. Fluxus, que se desarrolla en Norteamérica
y Europa bajo el estímulo de John Cage, no mira a la idea de
la vanguardia como renovación lingüística, sino que
pretende hacer un uso distinto de los canales oficiales del arte que
se separa de todo lenguaje específico; es decir, pretende la
interdisciplinariedad y la adopción de medios y materiales procedentes
de diferentes campos. El lenguaje no es el fin, sino el medio para una
noción renovada del arte, entendido como arte total.
La
experiencia artística, obra o evento, da ocasión para
lograr una presencia y un signo de energía en el ámbito
de la realidad. De este modo, Fluxus actúa como frente móvil
de personas y no como un grupo cualificado de especialistas, que más
que la táctica de experimentación de nuevos lenguajes,
persigue la estrategia del contagio social, la posibilidad de crear
una serie de reacciones en cadena, ondas magnéticas por debajo
y por encima del arte. Maciunas escibe:"Fluxus purga el mundo de
la locura burguesa, de la cultura intelectual, profesional y comercializada.
Purga el mundo del arte muerto, de imitación, del arte artificial,
abstracto y matemático".
Como
Dadá, Fluxus escapa de toda tentativa de definición o
de categorización. Según Filiou, es "antes que todo
un estado del espíritu, un modo de vida impregnado de una soberbia
libertad de pensar, de expresar y de elegir. De cierta manera Fluxus
nunca existió, no sabemos cuándo nació, luego no
hay razón para que termine". Asimismo Filiou opone el Fluxus
al arte conceptual por su referencia directa, inmediata y urgente a
la realidad cotidiana, e invierte la propuesta de Duchamp, quien a partir
del Ready Made, introdujo lo cotidiano en el arte. Fluxus disuelve
el arte en lo cotidiano.
Esta
manifestación tiene ramificaciones en Alemania, con Vostell,
Nam June Paik, Beuys, Dieter Roth; en Francia, con Be Vautier, Le Mont
Young, Filiou; en Italia, con Marchetti; Estados Unidos, con Dick Higgins,
Robert Watts, Cage e George Brecht, así como en Japón,
Holanda, Canadá y España. La primera manifestación
colectiva, Fluxus Internationale Festspiele, tuvo lugar
en Wiesbaden, en septiembre de 1962.
*Textos:Lamonte
Young, Antology of. 1963
Citado en G.C.Argán; El arte moderno. Ed. Akal. Madrid, 1992.
Págs. 77-80