Término acuñado por Jules Langsner en 1958.
El significado se puede traducir como "pintura de contornos duros"
(haciendo referencia a los acabados industriales); y es un sustituto
del concepto abstracción geométrica. L. Alloway retoma
la expresión un año después para definir las obras
no gestuales de Smith, Kelly, A. Lebirman, y A. Martín. En los
años sesenta, el término se amplia aplicándose
a un estilo de pintura no figurativa que se distingue del expresionismo
abstracto porque utiliza grandes y escasas superficies de color separadas
por bordes precisos y claramente definidos (M. Stout, Youngerman, Noland).
En sus pinturas predominan los colores puros y los contornos netamente
definidos. Existen ciertas similitudes con el minimal art , con
la colour field painting o el op art. El "hard edge"
se diferencía de la abstracción geométrica europea
por su rechazo al geometrismo dogmático; y del expresionismo
abstracto americano por la oposición a su gestualidad. Entre
sus miembros destacados cabe citar: Ellsworth Kelly, Leon Polk Smith,
Keneth Noland, Sven Lukin, Charles Kinman, Paul Feeley, Gene Davis y
Tom Downing.