Informalismo
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El informalismo se vincula con la vertiente lírica del arte abstracto, en 1951, Pierre Gueguén publica un ensayo “Los significantes del Informal“, y en 1954, Mathieu se refiere al informalismo como abstración lírica. En los años cincuenta hubo una gran difusión y este movimiento recibió diversas denominaciones conforme a la fase: en el gesto, en la materia y en los signos. En los Estados Unidos tenemos el Expresionismo Abstracto y el Action Painting; en Italia se aproxima al Neodadaísmo; en Francia, al Art-Autre. Se puede hablar de una pintura gestual (cuando el artista lleva su gesto directamente a la tela, automáticamente, sin ayuda de un esbozo previo), pintura sígnica, ideogramática o caligráfica (empleo de signos y letras como Capogrossi), pintura matérica (que busca la expresividad de la materia y de la textura como lo hace Fautrier) o polimatérica (empleo de diversos materiales, precederos y pobres, como la estopa, la madera quemada, como lo hace Burri), o como los objets-trouvés, lo que indica un contenido más representativo que discursivo. El informalismo resurge en los años ochenta, a un lado del Neoexpresionismo, enfatizando nuevamente en el gesto y en la materia. Entre los artistas más destacados están: Manessier, Santomaso, Corpora, Bissier, Sondenborg, Bazaine, Soulages, Hartung, Tapies y Vedova. En Brasil: Flavio Shiró, Wega Nery, Yolanda Mohalyi, Mabe y Fukushima.