Este movimiento se manifiesta principalmente
en el campo de la escultura, teniendo como característica principal
su fisicalidad; las piezas minimalistas son en general esculturas enormes,
hechas con materia prima industrial y resultan en superficies pulidas,
lisas y brillantes sin el efecto de materia o textura, ni referencias
líricas o ideológicas. Casi siempre son estructuras únicas
que constituyen sistemas visuales. El minimal art se manifestó
en varias exposiciones en Estados Unidos, entre 1965 y 1968, recibiendo
diferentes denominaciones: Estructuras Primarias (1966), Arte Elemental,
ABC Art, Arte Reductiva, Escultura Gestáltica, Arte Serial, Arte
Modular, Arte Estructuralista.
El Minimal Art fue precedido en el campo de la pintura por la
llamada Abstracción Fría (Ad Reinhardt, Barnett Newmann)
y por el Hard-Edge Painting, término que significa más
o menos pintura de contornos duros (haciendo referencia a los acabados
industriales), y que fue denominado así por Clemente Greember.
Por lo menos, fue él quien primero apoyó esta pintura
en la exposición que organizó para el Museo de Los Angeles,
denominada Abstracción Pós- Pictórica. Pero la
primera muestra específica de Minimal Art tiene lugar
en la Galeria Fischbach, de Nueva York, en 1962.
Entre los artistas más destacados son: Mathias Goeritz, Tony
Smith, Ellsworth Kelly, Robert Morris, Donald Judd, Larry Bell, Richard
Serra, Carl André, Sol Lewitt e Ramirez Villamizar, Amilcar de
Castro, Carlos Fajardo y Eduardo Sued.