El primer número de la revista Art
Concret fue publicada en 1930. El grupo fundador de la revista -
Hélion, Doesburg, Calsund, Tutundjian, Wartz y Shwan - repelía
todo simbolismo, afirmando que "el elemento pictórico no
tiene otra significación que no sea él mismo". Defendían
el empleo de leyes matemáticas y ópticas en la distribución
de elementos pictóricos. La obra y los conceptos de Max Bill,
uno de los representantes de la Abstracción - Creación,
presenta uno de los fundamentos del Arte Concreto. Bill hace una distinción
entre el arte abstracto como crónica sublimada de la realidad
y el arte concreto, cuyo objetivo no es documentar la crisis del hombre
sino construir una nueva realidad. Según Bill, el proceso creador
de este movimiento va de la imagen idea a la imagen objeto,
y esta transformación se da a partir de una ley de desenvolvimiento
que, debidamente estudiada, puede resultar en un diseño, un cuadro,
un edificio o un producto industrial. Realidad pura entre forma y ley,
el arte concreto apoyado en la matemática enfatiza la idea de
estructura.
Los artistas más destacados son: Richard Lohse, Camile Graeser,
Joseph Albers y Moholy Nagy, Ivan Serpa, Waldemar Cordeiro, Weissmann
y Luis Sacilotto.