Arte Neoconcreto Brasil
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Lidereados por Ferreira Gullar, los artistas rompen con el Concretismo. El manifiesto Neoconcreto publicado en el periódico de Brasil el 22 de marzo de 1959, con las firmas de Franz Weissmann, Amilcar de Castro, Lygia Clark, Lygia Pape, Reynaldo Jardim, Theon Spanudis y Gullar, publica: "La expresión neoconcreta, indica una toma de posición frente a una fase del arte concreto llevada a una peligrosa exacerbación racionalista" (...) "El neoconcreto nacido de una necesidad de expresar la completa realidad del hombre moderno dentro del lenguaje estructural de una nueva plástica, niega la validez de las actitudes cientificistas y positivistas en el arte y propone el problema de la expresión incorporando nuevas dimensiones verbales, creadas por el arte no figurativo constructivo". Uno de los principales conceptos operados por el Neoconcreto es el del organismo vivo, término que tiene origen en las teorías de Susanne Langer. En esa misma publicación, Ferreira Gullar publica su teoría de No-objeto. Las exposiciones son realizadas en Rio de Janeiro (1959, 1960), Salvador (1959) y San Pablo (1961). El grupo que da inicio está integrado por Willys de Castro, Hércules Barsotti y Osmar Dillon.

Del periódico de Rio de Janeiro. Marzo 1959/mayo 1961


Desde 1956, en la primera exposición nacional de Arte Concreto, se anunciaba una divergencia latente entre los trabajos de los artistas paulistas (denominación de los artistas de San Pablo) que vienen del grupo de la Ruptura, y los cariocas (del Cairo) del grupo Frente. Se inicaba la conformación del movimiento NeoConcreto. Así en marzo de 1959, los artistas de Rio de Janeiro rompen con el Concretismo publicando el Manifiesto Neoconcreto en MAM/RJ. En el manifiesto, los artistas se colocaban contra la exacerbación racionalista a la que los artistas concretos habían llevado la obra de arte. Defienden la introducción de la expresión de la obra de arte, rechazando la primacía de la razón sobre la sensibilidad. Ronaldo Brito afirma que "El neoconcretismo representó a un sólo tiempo el vértice de la conciencia constructiva en Brasil y su explosión. Hasta 1961, cuando se dio la disolución del grupo, otras trece muestras se realizaron en el Salvador, Río de Janeiro y San Pablo, una de ellas fue la exposición de Libros y Poemas, el Ballet Neoconcreto de Lygia Pape y Reynaldo Jardim, y el lanzamiento de la Teoría del No-Objeto, de Ferreira Gullar.

Rio de Janeiro RJ - marzo de 1959/mayo de 1961