El término "op"
fue usado por primera vez en 1964 en una crítica de la revista
Time. Se justifica por su acentuación deliberada en ciertos
fenómenos perceptivos visuales. Se centra en códigos perceptivos
traducidos según los códigos científicos de la
óptica y de la matemática. La obra provoca una gama de
ilusiones y de efectos ópticos según la complejidad y
la disposición estructural de la misma. Dichos efectos se refieren
a cualquier tipo de ilusiones y éstas remiten a toda percepción
visual de las relaciones espaciales u otros atributos que el sujeto
percibe o interpreta, de manera diferente de como se interpretan las
relaciones físicas entre los estímulos objetivos que produce
la percepción.
El arte óptico podría definirse como derivación
del arte cinético, sobre todo por la impresión que produce
movimiento mediante el recurso de la ilusión óptica, y
por solicitar una interacción perceptiva del espectador, que
comúnmente está presente en las obras que pertenecen a
esta corriente. Lo que ocurre en esta interacción perceptiva
es que el espectador reconoce un movimiento que no existe concretamente
en la obra. Como espectadores tenemos la sensación de movimiento
real, aun sabiendo que la obra no se mueve. Esto determina precisamente
la diferencia entre la interacción perceptiva y la interacción
espacio-temporal de una obra.
La obra óptica no se mueve realmente y la sensación de
movimiento se impone por medio de la interacción perceptiva del
espectador en relación con la obra.
Algunos críticos no aceptan definir el arte óptico como
arte cinético y algunos artistas, como Vassarely, por ejemplo,
se refieren a su trabajo desde 1955 como obra cinética, aun siendo
clasificada por los críticos en ese momento como parte del arte
óptico.
Otros artistas, como Soto, clasifican su producción artística
dentro del Op art, y expresan claramente la diferencia entre el arte
óptico y el movimiento inducido.
La mayor parte de las ilusiones ópticas que producen movimiento
se producen solamente cuando nuestro sistema de percepción oscila
entre varias soluciones; algunas variaciones del efecto Moire.