*

Laboratorio de
Investigación en Arte
y Tecnología

El Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología del CMM tiene como objetivo experimentar el arte como un espacio para la conversación de lo tecnológico, desde aproximaciones transdisciplinarias y de saberes; dicho espacio es propicio para la invención y construcción colectiva de las tecnologías.

Esta conversación utiliza herramientas de la teoría crítica, filosofía de la tecnología y genealogía histórica documental. Nuestra intención es desarrollar conversación pública sobre lo tecnológico para hacer frente a los discursos cotidianos, así como filosóficos y estéticos de la tecnología. De esta manera, buscamos trascender las prácticas de alfabetización tecnológica hacia la construcción de una relación crítica entre lo humano y sus objetos técnicos.

Asimismo, el laboratorio se propone ofrecer un panorama general sobre las referencias filosóficas y estéticas que han abordado el problema de la tecnología desde varias perspectivas; lo cual permite brindar un análisis formal de las prácticas artísticas contemporáneas. Además de generar vocabularios que apoyen la construcción de la conversación y sirvan para acompañar proyectos artísticos.

Otro de los objetivos es localizar y problematizar las discusiones actuales en el ámbito de la filosofía y el arte en relación con la tecnología, de manera que nos permitan situarlas y cuestionarlas en nuestro contexto geo-político. En este sentido, buscamos modificar nuestra noción de lo tecnológico, penśandolo más allá de lo digital y, en cambio, ampliar sus alcances y efectos. Así, queremos pensar lo tecnológico desde su potencial para transformar los modos de estar en el mundo, lo cual a la vez, nos permite pensar las modalidades de recepción y sus marcas, tema relevante en la práctica artística.

Arte

El laboratorio busca generar diálogo y colaboraciones con otras instituciones, nacionales o internacionales que vinculen el arte, el pensamiento y la tecnología. Igualmente intenta generar conversación de esta intersección en español que permita generar redes latinoamericanas de colaboración y discusión.

Proyectos

primera
primera
primera
primera
primera
primera
primera
primera

Líneas de trabajo

  • Estética y pensamiento tecnológico, relación con prácticas artísticas contemporáneas
  • Filosofía de la tecnología
  • Medialiad
  • Arte, tecnología y complejidad
  • Transmedialidad y nuevas narrativas

Para solicitar apoyo o asesoría en el taller de Investigación en Arte y Tecnología, únicamente a través de nuestro Plan de Asesorías y de nuestra Convocatoria bianual del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios (PAPIAM).

<< Regresar