CONACULTA CENTRO MULTIMEDIA


//SEMINARIO

Seminario: La ciencia de las intensidades
Seminario: La ciencia de las intensidades

 

   

Manuel de Landa: la ciencia de las intensidades

Introducción al sistema de pensamiento de Manuel de Landa, filósofo y artista visual mexicano con residencia en los Estados Unidos y autor diversos libros. Su filosofía busca ser un ensamblaje riguroso de campos tan distantes como la termodinámica del no equilibrio, la historia biológica, la teoría de las redes, por un lado y creaciones culturales como el lenguaje, los reservorios y la transferencia de habilidades, el urbanismo, las transacciones culturales y las redes sociales.

Su reconstrucción de pensamiento de Gilles Deleuze en el ámbito de la filosofía analítica de la ciencia y sus novedosas ideas ecológicas y lingüísticas en el campo de la filosofía de la historia hacen del pensamiento de Manuel de Landa un rico acervo de nuevas ideas que pueden ser instrumentadas en múltiples campos, como la historia de la tecnología y del urbanismo, la simulación de ecosistemas, el estudio de las nuevas tecnologías y los recientes procesos creativos del arte contemporáneo.




Bibliografía completa
http://www.cddc.vt.edu/host /delanda/

Charla en línea en el Tate Modern, 2004
http://www.tate.org.uk/onlinee vents/archive/naturespacesocie ty/delanda.htm



Sobre el instructor

Carlos de Landa Acosta es sicólogo y ensayista mexicano (ciudad de México, 1954). Realizó estudios de filosofía y teatro en la UNAM así como de guionismo cinematográfico en la London Film School. Participó en la obra de teatro experimental ‘Babel’, dirigida por José Luis Ibáñez y escribió y dirigió la película ‘Embrión’ presentada en el Festival de Cine independiente de la Anda en 1974.

Fue director de Linkskurve, centro de cultura contemporánea, de 1977 a 1982. Colaboró con los grupos Proceso Pentágono y el Taller de Arte e Ideología. Organizó exposiciones del grupo Suma y del Cayc de Buenos Aires, así como la muestra de cine-sordo de Manuel de Landa y el homenaje a Marcel Duchamp (‘La novia revestida’). En Linkskurve se presentaron procesos y muestras de prensa marginal de varias partes del mundo (Beau geste Press, Other Books and Co., Ecart, El Mendrugo, etc.) por primera vez en México, así como de cine experimental de Estados Unidos y Alemania.

Es autor de ensayos sobre los procesos creativos de las vanguardias, la sicología de la Nueva Visión (Laszlo Moholy Nagy y la Escuela de Diseño de Chicago) , el sicoanálisis de la obra artistica, Buckminster Fuller y el Black Mountain Collage, la biomecánica de Meyerhold, ente otros (publicados en las revistas Veredas, Viva el Arte, Interiores, y Creación y Cultura).

Actualmente prepara el libro de ensayos ‘Encuentros en el Subsuelo’, sobre el ocaso de las vanguardias europeas y la emergencia del movimiento underground en los Estados Unidos: 1937-1980; y colabora con Manuel de Landa en la creación de un Núcleo de Estudios sobre el Morfoespacio.


Libros de Manuel de Landa disponibles en Conejo Blanco

"A Thousand Years of Nonlinear History"
"Intensive Science and Virtual Philosophy"
"A New Philosophy of Society"
"War at the Age of Intelligent Machines"



 

       
//MÁS INFORMACIÓN

Inscripciones
1253-9400 ext. 1040
Atención de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas

Apoyo Académico, Centro Multimedia

Xóchitl Córdoba
1253-9400 ext. 1217
talleres@correo.cnart.mx
http://cmm.cenart.gob.mx

Centro Nacional de las Artes
Río Churubusco No.79 esq. Calzada de Tlalpan
Colonia Country Club 04220
Metro: General Anaya

Este mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618, bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si ha recibido este mensaje por error o desea que le borremos de nuestra base de datos, puede darse de baja mandando un correo con el subject REMOVER a la siguiente dirección: difusioncmm@correo.cnart.mx