TRANSITIO_MX 02 / FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ELECTRÓNICAS Y VIDEO / del 13 al 19 de octubre de 2007 / CONVOCATORIA abierta hasta el 27 de julio / CONCURSO

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, lanza la convocatoria para los siguientes premios: Premio Transitio, Premio Sizigia y Premio Comunidades Transnacionales; e invita a participar a todos los individuos y grupos que trabajen en las diversas disciplinas y manifestaciones artísticas relacionadas con los nuevos medios. Las bases pueden consultarse en:
http://transitiomx.net/concurso

El Premio Transitio es un reconocimiento a obra producida con un énfasis de orden conceptual y expresivo; el Premio Sizigia es un apoyo de fomento a la producción para la realización de proyectos innovadores de arte electrónico; y el Premio Comunidades Transnacionales, que es un reconocimiento a proyectos de comunidades digitales y virtuales.

Fechas:

· La fecha límite de la recepción de propuestas para los premios Transitio y Comunidades Transnacionales será el 27 de julio a las 18:00 horas.

· Los proyectos para el premio Sizigia se recibirán hasta el 20 de julio de 2007 a las 18:00 hrs.

Premio Transitio

El Premio Transitio consta de $120,000 pesos mexicanos o su equivalente en dólares y las menciones honoríficas que el jurado considere pertinentes. Está abierto a las siguientes categorías: videoarte, net.art, instalaciones, arte sonoro, artes escénicas, acciones performáticas y otras manifestaciones artísticas que incluyan en alguna parte de su proceso el uso de medios electrónicos y digitales.

Los trabajos no necesariamente tienen que hacer alusión al tema del festival, sin embargo, se prestará especial consideración a proyectos cuyo discurso enriquezca la reflexión sobre las fronteras nómadas, como el lugar donde se pueden analizar comunidades en proceso y procesos en comunidad.

Premio Sizigia

El Premio Sizigia tiene su referente en una isla del río Usumacinta que se ubica en la frontera entre México y Guatemala. Tras la proclamación como territorio independiente por los integrantes del Laboratorio Curatorial 060, la isla fue cartografiada y trasladada con precisión a Second Life, el mundo virtual en 3D imaginado y creado por sus residentes (http://www.secondlife.com). Sizigia pretende ser un laboratorio de confluencias socioimaginarias.

Premios: hasta tres residencias virtuales con duración de dos meses y la cantidad de 265,000 linden dólares (aproximadamente $1,000 USD).

Premio Comunidades Trasnacionales

Este Premio busca reconocer a comunidades transnacionales que vinculan a México y Estados Unidos, que han podido reflejar su presencia en Internet y recrear sus dinámicas sociales dentro de los confines de las nuevas tecnologías, acortando, de este modo, las distancias geográficas. El foco de este concurso está en los proyectos digitales que utilicen de modo creativo las herramientas tecnológicas y conceptuales disponibles en la red, para mejorar los canales de comunicación e interacción comunitaria.

El Premio consta de $3,500 USD y las menciones honoríficas que el jurado considere pertinentes.

El propósito es crear redes afectivas y de conocimiento entre artistas, científicos, coleccionistas, tecnólogos, curadores, académicos, asociaciones civiles y público en general para diluir, de manera simbólica, los límites disciplinarios y territoriales, afirmando proyectos de carácter híbrido y que brinden estrategias relacionales. Las nociones de frontera, de comunidad y de inclusión cobran así un nuevo sentido en favor del desarrollo de los procesos creativos.

Artistas invitados Toni Mestrovic
Nació en Croacia en 1973, se graduó de la Academia de Bellas Artes; en esa etapa incursionó en el arte gráfico. Parte de su formación académica fue realizada en Alemania. Mestrovic es un artista muy completo al trabajar, en sus producciones artísticas, desde esculturas hasta instalaciones audiovisuales. Su obra se ha expuesto en Croacia, Alemania, Austria, Italia, Taiwán, Bosnia, los Países Bajos y Rusia, entre otros países.
http://www.macaknara.hr/

toni mestrovic


Graffiti Research Lab
Éste es un proyecto que pretende otorgar a los artistas de graffiti una fuente de herramientas para la comunicación urbana. G.R.L. intenta explorar tecnológicamente las posibilidades del graffiti para que los individuos alteren y se apropien creativamente su entorno. En palabras de José Luis Vicente “están investigando el futuro del arte urbano, cuando nos hayamos aburrido del stencil y el spray de pintura”.
http://graffitiresearchlab.com

Graffiti Research Lab

noticias
  • Hay una gran expectativa por parte del público en cuanto al Transitio_mx 02.
  • Es un hecho que el colectivo Ubermorgen nos visitará en esta edición del Festival.
  • Dalida María Benfield ya confirmó su presencia. ¡No te lo pierdas!
  • No dejes de revisar las bases para la convocatoria, recuerda que la fecha límite se extendió hasta el 24 de agosto.
Consulta la página de Internet del Festival http://transitiomx.net o la página del Centro Multimedia http://cmm.cenart.gob.mx

Centro Nacional de las Artes Centro Multimedia Avenida Río Churubusco 79, Colonia Country Club, C. P. 04220, Coyoacán, México, D. F.

??Este mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618, bajo el decreto S.1618 título 3ro. aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si ha recibido este mensaje por error o desea que le borremos de nuestra base de datos, puede darse de baja mandando un correo con el subject REMOVER a la siguiente dirección: difusioncmm@correo.cnart.mx