TRANSITIO_MX O2 FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ELECTRÓNICAS 2007 / FRONTERAS NÓMADAS / NEWSLETTER agosto 2007 / Muestra Internacional
TRANSITIO_MX FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ELECTRÓNICAS Y VIDEO 2007

La Muestra Internacional estará a cargo de tres grupos curatoriales interdisciplinarios, cuya labor radica en integrar piezas individuales y colectivas, así como acciones que incluyan a participantes de talla internacional. La directriz conceptual de la curaduría reflexiona en torno al tema: comunidades en proceso, procesos en comunidad.

Para la realización de la Muestra, se cuenta con el apoyo de Fundación Televisa, Fundación BBVA Bancomer, Telehit y La Colección Jumex; quienes comisionan obra específica para Transitio_mx 02. Esta particularidad le da un sentido recíproco al Festival, ya que integra a los artistas como colaboradores e invitados a la vez; promueve la producción y exhibición de piezas; y vincula a los artistas, la institución gubernamental y la industria privada (a través de coleccionistas y fundaciones) en un proyecto artístico, social y cultural.

Fechas: Se llevará a cabo del 12 al 20 de octubre
Sedes: Centro Nacional de las Artes, Laboratorio Arte Alameda, Centro de la Imagen y sitios públicos aledaños a las sedes del Centro Histórico.
¡Estén pendientes!




está compuesta por tres curadurías:

CURADURÍA SÍNTESIS LIBRE

Curadores: Eusebio Bañuelos, Sarah Minter, Ricardo Rendón y Karla Villegas.

Memory Lab es el punto de partida del proyecto Síntesis libre. Pretende funcionar como un espacio en el que se documentarán todos los procesos y las acciones generadas en la curaduría, para explorar las posibilidades de permanencia y transformación que conlleva la documentación del acto evanescente. El objetivo de esta curaduría es construir un dispositivo abierto que permita un flujo continuo de información y poner a disposición del público todo tipo de archivos: audiovisuales, sonoros y textuales. También se pretende propiciar la participación y acciones en beneficio de las prácticas comunitarias.

Premio Comunidades Trasnacionales

Curaduría de Laboratorio 060: Gabriella Gómez-Mont, Lourdes Morales, Javier Toscano y Daniela Wolf.

Esta acción curatorial redefine la práctica habitual, insertando al arte fuera de un escenario normalizado. Los artistas son invitados a participar en espacios sociales con una fuerte connotación simbólica y política. Puntos que, al ser intervenidos, se disgregan en el develamiento de sus prácticas evidenciando sus posibilidades. Las piezas en el proyecto serán activadas en diversos lugares de la ciudad. Lo que resulte de dichas intervenciones será aquello de lo que se nutra el espacio de exposición.

Premio Comunidades Trasnacionales

Curadores: Iván Abreu, Alejandra de la Puente, Karla Jasso, Rogelio Sosa.

La propuesta curatorial se articula en torno a artistas que conceptualmente enfatizan el desplazamiento y el recorrido como lugar propicio desde el cual evidencian el utilitarismo prevaleciente en el uso de los medios. Así pues, las obras que dan forma al proyecto pueden ser entendidas como espaciamientos dentro del flujo cotidiano, obras que, a partir del dispositivo técnico, establecen cruces entre diversas tonalidades espacio-temporales: la presencia, la interrupción y la resonancia. La paradoja del ir y venir entre una y otra, junto con la simultaneidad del relato, muestra el centro focal de la curaduría: dar lugar a lo impolítico de la mirada como posibilidad ante la despolitización histórica de la tecnología.

En su conjunto las tres curadurías que conforman el programa de exhibiciones del Festival son el resultado del seminario de reflexión y discusión sobre el concepto de comunidad que se realizó con los curadores durante tres meses y fue dirigido por José Luis Barrios. Un resultado en el que las relaciones entre arte y tecnología se inscriben en un espacio estético y social más amplio: el lugar de lo público; pero también el que enfatiza las relaciones entre el arte y la vida, en el de las prácticas performáticas del arte.

Artistas invitados Dalida María Benfield
Realizó sus estudios en Estados Unidos: en la Universidad de Nueva York, la de Wisconsin-Madison, y el Instituto de Arte de Chicago; en donde actualmente es profesora auxiliar y directora del Programa de la Educación del Arte. Entre su producción cuenta con películas, video y un enfoque de los medios de arte como praxis de la educación popular y el movimiento social.


Ubermorgen
Ubermorgen fue creado en 1999 en Viena; es un colectivo de artistas: Lizvlx y Hans Bernhard cuyos principales trabajos están enfocados en "Hackeo de Medios ", "Accionismo Digital ", "SOC Marketing" y "Drama Marketing." Si quieres saber más sobre ellos consulta en: http://ubermorgen.com

ubermorgen

noticias
  • Hay una gran expectativa por parte del público en cuanto a Transitio_MX 02.
  • Es un hecho que el colectivo Ubermorgen nos visitará en esta edición del Festival.
  • Dalida María Benfield ya confirmó su presencia. ¡No te la pierdas!
  • No dejes de revisar las bases para la convocatoria, recuerda que la fecha límite se extendió hasta el 24 de agosto.

Consulta la página de Internet del Festival http://transitiomx.net o la página del Centro Multimedia http://cmm.cenart.gob.mx

Centro Nacional de las Artes Centro Multimedia Avenida Río Churubusco 79, Colonia Country Club, C. P. 04220, Coyoacán, México, D. F.