Instalación de Jackctrl en Linux
Si es la primera vez que iniciamos JACK, deberíamos
configurarlo para nuestro equipo/sesión de grabación o
mezcla. Presionamos el botón "Setup". Veremos un cuadro de
diálogo muy complejo con decenas de opciones [figura3]. Debemos
concentrarnos en las siguientes:
Imagen 1.1
El Jack Control es simplemente una interfase gráfica que nos
permite controlas Jack Server (lo que gestiona el audio en nuestra
maquina) y el JackRouter para hacer conexiones entre los distintos
programas de audio que tengamos.
Cuando queramos parar el funcionamiento de Jack (si
así lo deseamos) presionamos el botton STOP y después cerramos el
programa.
Interfaz
Este campo se refiere a la tarjeta de sonido que será utilizada.
Si poseemos varias, "hw:0" será la primer tarjeta cargada por el
sistema de controladores ALSA, "hw:1" será la segunda, y
así sucesivamente.
Es aconsejable elegir la mejor tarjeta de sonido en un primer
término, pero si no funciona podremos probar con otra, al fin y
al cabo nos servirá para dar los primeros pasos.
En algunos casos especiales es necesario elegir otra interfaz de la
tarjeta de sonido, por ejemplo, la soundblaster live posee:
hw:0
hw:0,0
hw:0,1
hw:0,2
hw:0,3
En algunos casos, para determinadas tarjetas de sonido o determinadas
funciones, deberas experimentar con otra interfaz distinta
a la predeterminada (hw:0)
"Cuadros / Período" y "Períodos / Buffer"
Estos darán como resultado la latencia (o retardo), que se
verá reflejada sobre el vértice inferior derecho de la
imagen 1.1
Cuando por limitaciones de hard/software debemos manejar latencias
audibles, escucharemos un delay o eco, el tiempo en que tarda en
producirse ese eco es la latencia en cuestión. Una latencia de
92ms sería claramente audible, y provocaría que nuestra
grabación actual quedara retrasada con respecto al resto de las
pistas; posteriormente podríamos mover hacia atrás la
región de sonido grabada dentro de la ventana Editor de Ardour
para corregir el problema, pero este método sería un
tanto molesto.
Con latencia en los sistemas de audio, sean analógicos o
digitales, nos referimos al retardo que sufre una señal de audio
en su tránsito a través de un sistema de procesado de
audio, es decir el tiempo que transcurre desde que la señal
entra por una de sus entradas hasta que esta es entregada por una de
sus salidas. Esta latencia o retardo de la señal se debe al
tiempo de proceso que el sistema necesita hasta que nos devuelve de
nuevo la señal.
Es más que nada por eso que deberíamos concentrarnos en
lograr la menor latencia posible. Si estás simplemente
mezclando pistas, no necesitarás dispositivos de entradas en
JACK, y tampoco necesitarás bajas latencias.
Canales de entrada/salida
Estos valores en JACK-Control se refieren a las entradas físicas
de tu tarjeta de sonido, no a la cantidad de pistas que manejaremos en
Ardour.
Si posees una placa de sonido standard con una entrada de línea
estereo, podrás elegir entre tomar con ambos canales (2), con
uno
o no utilizar estas entradas. En caso de que no quieras o no necesites
utilizar las entradas de la placa, fíjate dentro del campo Audio
y elige "Sólo reproducción": esto es útil
también cuando mezclamos o masterizamos, dado que reduce la
probabilidad de pérdida de datos (xruns).
Otras opciones aconsejables
Frecuencia de muestreo: Ardour
funcionará en la frecuencia de muestreo que puede variar entre
22050 y 96000. Las interfaces de audio
más comunes pueden grabar "sólo" hasta en 48000 Hz, y las
más profesionales al doble. Recientemente
se ha descubierto un problema por el cual es aconsejable utilizar
48000hz para las placas de sonido onboard,
las SB Live! y todas las
placas baratas, cuando utilizamos JACK en modo DUPLEX
(grabación/reproducción), de lo contrario se produce una
distorsión en determinado momento.
No bloquear memoria: Es
altamente aconsejable utilizar esta opción, dado que el
desempeño del equipo mejora notablemente.
Tiempo real: sólo
podrás hacer uso de esta característica si posees un
kernel preparado para la misma.
Modo tolerante: si el equipo no
posee la suficiente capacidad de procesamiento como para mantener el
flujo de audio sin pérdidas (xruns), esta opción
hará que JACK trate de mantener las conexiones a toda costa.
Iniciamos JACK
Presionamos en el botón "Iniciar" para que el servidor de audio
jackd se ponga en funcionamiento.
Ahora estamos preparados para iniciar Ardour... sólo quedan unos
detalles antes de continuar: si con esa configuración el
desempeño es óptimo, no deberemos configurar JACK nunca
más, salvo para desactivar entradas, por ejemplo, o subir la
latencia si no necesitamos sobrexigirle al equipo.
Los valores con los cuales JACK-Control inicia el servidor de audio
jackd quedan guardados en un archivo llamado ~/.jackdrc, desde donde
serán tomados al iniciar una nueva sesión con JACK.
Ese archivo simplemente traduce las opciones del cuadro de
diálogo "SETUP" en parámetros, por ejemplo:
jackd -R -P89 -t1000 -m -dalsa -dhw:0 -r44100 -p256 -n2 -s -S
Si eres un usuario amigo de las consolas en GNU+Linux, probablemente
quieras iniciar JACK mediante ese comando.
Instalación en Mac OSX
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