Instalación de Jackctrl en Linux


Si es la primera vez que iniciamos JACK, deberíamos configurarlo para nuestro equipo/sesión de grabación o mezcla. Presionamos el botón "Setup". Veremos un cuadro de diálogo muy complejo con decenas de opciones [figura3]. Debemos concentrarnos en las siguientes:


Imagen 1.1


El Jack Control es simplemente una interfase gráfica que nos permite controlas Jack Server (lo que gestiona el audio en nuestra maquina) y el JackRouter para hacer conexiones entre los distintos programas de audio que tengamos.

Cuando queramos parar el funcionamiento de Jack (si así lo deseamos) presionamos el botton STOP y después cerramos el programa.

Interfaz


Este campo se refiere a la tarjeta de sonido que será utilizada. Si poseemos varias, "hw:0" será la primer tarjeta cargada por el sistema de controladores ALSA, "hw:1" será la segunda, y así sucesivamente.

Es aconsejable elegir la mejor tarjeta de sonido en un primer término, pero si no funciona podremos probar con otra, al fin y al cabo nos servirá para dar los primeros pasos.

En algunos casos especiales es necesario elegir otra interfaz de la tarjeta de sonido, por ejemplo, la soundblaster live posee:

hw:0
hw:0,0
hw:0,1
hw:0,2
hw:0,3

En algunos casos, para determinadas tarjetas de sonido o determinadas funciones, deberas experimentar con otra interfaz distinta a la predeterminada (hw:0)

"Cuadros / Período" y "Períodos / Buffer"


Estos darán como resultado la latencia (o retardo), que se verá reflejada sobre el vértice inferior derecho de la imagen 1.1

Cuando por limitaciones de hard/software debemos manejar latencias audibles, escucharemos un delay o eco, el tiempo en que tarda en producirse ese eco es la latencia en cuestión. Una latencia de 92ms sería claramente audible, y provocaría que nuestra grabación actual quedara retrasada con respecto al resto de las pistas; posteriormente podríamos mover hacia atrás la región de sonido grabada dentro de la ventana Editor de Ardour para corregir el problema, pero este método sería un tanto molesto.

Con latencia en los sistemas de audio, sean analógicos o digitales, nos referimos al retardo que sufre una señal de audio en su tránsito a través de un sistema de procesado de audio, es decir el tiempo que transcurre desde que la señal entra por una de sus entradas hasta que esta es entregada por una de sus salidas. Esta latencia o retardo de la señal se debe al tiempo de proceso que el sistema necesita hasta que nos devuelve de nuevo la señal.

Es más que nada por eso que deberíamos concentrarnos en lograr la menor latencia posible. Si estás simplemente mezclando pistas, no necesitarás dispositivos de entradas en JACK, y tampoco necesitarás bajas latencias.

Canales de entrada/salida


Estos valores en JACK-Control se refieren a las entradas físicas de tu tarjeta de sonido, no a la cantidad de pistas que manejaremos en Ardour.
Si posees una placa de sonido standard con una entrada de línea estereo, podrás elegir entre tomar con ambos canales (2), con uno o no utilizar estas entradas. En caso de que no quieras o no necesites utilizar las entradas de la placa, fíjate dentro del campo Audio y elige "Sólo reproducción": esto es útil también cuando mezclamos o masterizamos, dado que reduce la probabilidad de pérdida de datos (xruns).

Otras opciones aconsejables


Frecuencia de muestreo: Ardour funcionará en la frecuencia de muestreo que puede variar entre 22050 y 96000. Las interfaces de audio más comunes pueden grabar "sólo" hasta en 48000 Hz, y las más profesionales al doble. Recientemente se ha descubierto un problema por el cual es aconsejable utilizar 48000hz para las placas de sonido onboard, las SB Live! y todas las placas baratas, cuando utilizamos JACK en modo DUPLEX (grabación/reproducción), de lo contrario se produce una distorsión en determinado momento.

No bloquear memoria: Es altamente aconsejable utilizar esta opción, dado que el desempeño del equipo mejora notablemente.

Tiempo real: sólo podrás hacer uso de esta característica si posees un kernel preparado para la misma.

Modo tolerante: si el equipo no posee la suficiente capacidad de procesamiento como para mantener el flujo de audio sin pérdidas (xruns), esta opción hará que JACK trate de mantener las conexiones a toda costa.

Iniciamos JACK

Presionamos en el botón "Iniciar" para que el servidor de audio jackd se ponga en funcionamiento.

Ahora estamos preparados para iniciar Ardour... sólo quedan unos detalles antes de continuar: si con esa configuración el desempeño es óptimo, no deberemos configurar JACK nunca más, salvo para desactivar entradas, por ejemplo, o subir la latencia si no necesitamos sobrexigirle al equipo.

Los valores con los cuales JACK-Control inicia el servidor de audio jackd quedan guardados en un archivo llamado ~/.jackdrc, desde donde serán tomados al iniciar una nueva sesión con JACK.
Ese archivo simplemente traduce las opciones del cuadro de diálogo "SETUP" en parámetros, por ejemplo:
jackd -R -P89 -t1000 -m -dalsa -dhw:0 -r44100 -p256 -n2 -s -S
Si eres un usuario amigo de las consolas en GNU+Linux, probablemente quieras iniciar JACK mediante ese comando.


Instalación en Mac OSX

regresar al menu