Automatización


Automation es una forma de representar y especificar cambios en los parámetros que afectan nuestro audio a través del tiempo.



Para visualizar nuestros parámetros de automatización lo encontramos haciendo click-derecho en el botón "a" que se encuentro sobre nuestro track. Sobre el Automation Track podemos ver nuestra Automation Line  compuesta de Automation Points.



En la opción "plugins" podemos cambiar la automatización de cualquier pulgón. También en el menú que nos aparece al hacer click-derecho cobre nuestro track.



Para visualizarlo mejor


Click-derecho sobre el Automation Track opción height



Trabajando con Automation Points


Estos puntos se pueden mover dentro de el track, arrastrandolos con el mouse mientras presionamos la tecla "shift". También puedes arrastrar las Automation Lines verticalmente.

Existen algunas otras variaciones útiles:

"alt" + arrastrar con click-izuiqerdo -  hace el movimiento más sutil.

Arrastrar con el 3er click del mouse -  nos da un movimiento vertical.

"Alt" + arrastrarlo con el 3er click del mouse -  movimiento horizontal.

"ctrl" + arrastrar con click-izquierdo - mueve el Automation Point seleccionado en cualquier dirección pero también mueve los subsecuentes puntos horizontalmente.

"shift" + click-derecho - elimina un Automation Point.


Monitorear nuestro Automation


Para escuchar nuestra Automation debemos configurar  su reproducción. Para cambiar a esta modalidad, hacemos click en en la opción Play del menú. (por defult esta en Manual el cual ignora toda automatización).



Write: mientras nuestra sesión este reproduciendo, graba los movimientos que le hagamos a los parámetros que tengan esta opción habilitada. Para escuchar nuestros cambios regresamos la modalidad a Play. Si lo dejamos puesto se sobre escribe la Automation.

Touch: Es parecido a Write pero este no sobre escribe sobre automatizaciones que ya existan.

Esto mismo aplica para nuestros plugins.



Felicidades, aquí termina el recorrido. Puedes seguir leyendo más sobre Ardour:

Conclusiones

regresar al menu