Creando Tracks o Buses


¿Qué es un track?


Un track o canal es en donde puedes arrastrar una región (tu clip de audio) desde tu región list.  Aquí también es el lugar donde podemos visualizar el audio que estemos grabando por ese track.

En la imagen, el track se llama "Audio 1" y la información afuera, normalmente 1 sola onda si es mono o 2 ondas si es stereo.


¿Qué es un bus?


Es parecido a un track pero no contiene regiones de audio. No puedes grabar directamente en ellos o insertar regiones. En la foto el "master" es un MASTER BUS. Todas las sesiones deben tener uno de ellos. Todo lo que exportemos pasara al final por ahí.

¿Como se usan los tracks y los buses?

Se pueden utilizar para procesar el audio. Para esto vamos a utilizar Plugins y Automatización.

Varios tracks se pueden rutear un bus. Si este a su vez le aplicamos procesos de audio y monitorear por separado. Por ejemplo, podemos insertar un plugin de reverberación en un bus y rutearle el sonido de distintos tracks. De esta manera tenemos un solo canal con la reverb general de toda nuestra sesión.

EJEMPLOS DE BUS


Agregando tracks y busses a nuestra sesión

Con el click derecho de debajo de nuestro MASTER BUS o en el menú superior en Track> Add Track/Bus. La siguiente ventana les aparecera:

 

ADD THIS MANY nos pregunta cuantos tracks o busses queremos crear, si lo queremos mono, stereo o multicanal. También nos pregunta nuestra modalidad de track. El NORMAL MODE crea una nueva región por cada toma nueva que grabemos. TAPE MODE elimina las tomas anteriores automáticamente cuando grabamos.

Acomodando los tracks/busses

Ahora que ya sabemos importar y grabar regiones dentro de Ardour podemos acomodarlos como queramos. Si tenemos varios tracks es importante nombrarlos para poder distinguirlos con mayor claridad. Podemos cambiar su posición en el Canvas con la pestaña de TRACKS/BUSSES en nuestro REGION LIST. Podemos esconder tracks haciendo click en la palomita a un lado del nombre del track.



Importando audio

regresar al menu