El Editor


Una vez creada la nueva sesión, vamos a ver la ventana del editor de Ardour, la ventana más importante y donde vamos a poder ver y manipular todos nuestros audios. 

 

Hasta arriba del editor podemos ver varias ventanas:


Debajo de esta área esta el Main Canvas donde irán todos los Tracks y Busses que contendrán las regiones de audio que vayamos a editar. A la izquierda se encuentra el Mixer Strip del Track que tengamos seleccionado y a la derecha algunas pestañas que contienen las regiones, tracks/buses, snapshots, edit groups y chuncks que tengamos en nuestra sesión.

Transport Menu

Con estos botones vamos a poder mover nuestro playhead (la raya roja que indica en que lugar de la linea de tiempo se va a reproducir nuestra sesión)


Clock


El clock (reloj) es donde podemos medir en que lugar se encuentra el playhead en nuestra linea de tiempo. Al hacer click con el botón derecho podemos ver que tiene las siguientes opciones de medición:


Edit Modes / Cursor Modes



Los modos de edición o de cursor definen el comportamiento de nuestro Main Canvas y las diferentes opciones que tenemos con el cursor.

Hay 3 modos de edición:


Hay 6 modos para el cursor:

Snap Mode



Esta modalidad nos da distintas opciones para mover nuestros objetos dentro del Canvas. Existen 3 modos:


Grid (las regiones dentro del canvas se ajustan a la malla o matriz)
Magnetic (al recorrer una región por el timeline hay un momento donde se traba dependiendo de nuestra malla)
No Grid (para que no se puedan ajustar a ninguna malla)

Los parámetros de nuestra malla se pueden medir en minutos, compases, tiempos y en relación a otras regiones dentro del timeline.

Existe una opción que puede recorrer a través del timeline las regiones de audio que tengamos seleccionadas. Se llama ALIGN REGIONS SYNC RELATIVE y se ejecuta con la tecla "a".  Si la casilla que esta a un lado de los parámetros de nuestra malla dice "MOUSE" entonces la región que tengamos selecionada se moverá al punto donde este nuestro cursor. Lo podemos modificar para que se mueva al playhead o a nuestros markers.


Controles Auxiliares



Estas funciones tienen que ver con configuraciones y preferencias que nos ofrece Ardour a la hora de grabar.

Punch in y Punch Out - nos activa los puntos donde  automaticamente comienza y termina la grabación.

Auto Play -  cada ves que muevas el playhead comenzara la reproducción de las pistas

Auto Input - Ardour te activa el monitoreo de tu señal dependiendo de lo que Ardour decide que es lo que te conviene. Por ejemplo, si activas la grabación en un canal se monitorea solo este canal.

Click - Un metrónomo que va al tempo programado en el timeline

Solo - Cada ves que tengas uno o varios track en "solo" este botton parpadea. Si presionas el botton puedes desactivar todos los "solo" y si no esta parpadeando todos los tracks que este encima del playhead se activan en "solo"

Editor Mixer

Tal como en una consola de audio o mixer, aquí podemos visualizar el canal o channel strip que tengamos seleccionado. Se verá más sobre el channel strip en usando los canales del mixer.


Regions, Tracks/Busses, Snapshots, Edit Groups, Chunks

En la REGION LIST o lista de regiones podemos encontrar, guardar y accesar distintas regiones o clips de audio que tengamos en nuestro disco duro. Más información sobre esto lo veremos en trabajando con regiones.


Main Canvas

El canvas es donde vamos a acomodar todos nuestros audios dentro de Ardour. Tiene 3 elementos básicos: RULERS, TRACKS & BUSES y ZOOM OPTIONS. Hasta abajo de el canvas encontramos información de nuestra sesión como sample rate, el tiempo que nos queda de grabación, el uso del DSP y los errores del programa.

Rulers




Aquí podemos configurar nuestro timeline- veremos más sobre este tema en configurando el timeline.

Tracks y Busses

A lo largo del timeline puedes acomodar diferentes regiones de audio en un track. Los busses nos sirven para mandarle señales provenientes de los tracks y hacer submesclas. Por ejemplo, podemos tener 4 tracks con sonidos diferentes pero queremos que todos tengan el mismo efecto. Lo ideal es poner un efecto a un bus y mandarle una señal proveniente de cada uno de nuestros 4 tracks.  Más sobre este tema se vera en creando tracks y buses.

Zoom Options



Tiene zoom in y zoom out pero también existe una tercera modalidad llamada ZOOM TO SESSION que te permite visualizar todos los elementos que están dentro del Main Canvas.


Configurando el timeline

regresar al menu