Grabando Audio


Ardour nos permite grabar sonidos que estén entrando a nuestra interfase de audio.  Las señales que podemos captar son de micrófono, de linea o de otros programas que se puedan rutear dentro de JACK. Lo veremos más adelante en ruteo de sonido.

Para demostrarlo vamos a usar el ejemplo de grabar algo proveniente de un micrófono.

Primero debes seleccionar el track que quieres utilizar para la grabación. De preferencia ponle nombre a tu track ya que la región que vayamos a crear llevara el mismo nombre. Ya que lo tengamos seleccionado veremos del lado derecho el Mixer Strip. Debajo del nombre del track hay un botón donde podemos configurar nuestro ruteo. Haz click en ese botón y escoge la opción editar.



En la imagen de abajo podemos ver que el input 1 es system:capture_1 y el input 2 es system:capture_2.

Nos muestra también que tenemos 2 pestañas una con las conexiones que tenemos disponibles en Ardour y las que tenemos en system de JACK y su configuración propia (ya sea la tarjeta interna de nuestra maquina o una tarjeta de audio externa). Cualquier cambio que hagamos aquí se vera reflejado directamente en JACK.




Armando el Track


Armar el track significa dejarlo listo para grabar. Ya que configuraste los inputs de tu track lo armas presionando el circulo rojo que esta en el track horizontal, no el del channel strip. De esta manera ya podremos visualizar el audio que esta entrando a nuestro track por medio del Peak Meter. Si la casilla con los números de nuestro meter se ponen rojo, significa que estamos saturando la señal y debemos bajarle la ganancia a nuestro input.

Si no configuramos Ardour de otra manera, por default tendremos el monitoreo de nuestra señal via el AUDITION output.

Empezemos a grabar

Ya que tengamos armado nuestro track podemos armar Ardour para que grabe y esto se hace con el botón REC de nuestro TRANSPORT MENU. El botón va a parpadear indicando que Ardour esta listo para grabar. Para comenzar la grabación debemos presionar PLAY o la barra espaciadora. Presionando la barra espaciadora otra vez o el botón STOP detendrá nuestra grabación.



Mientras grabemos podemos estar escuchando otros tracks que no estén armados para grabar y no se meterán dentro de nuestra nueva región. A demás de monitorear nuestro nivel de entrada con el meter, podremos visualizar la forma de onda que vamos grabando. Cuando nuestra grabación pica o produce clipping (en otras palabras, rebasa nuestro nivel de volumen digital). En el ejemplo de abajo, la señal se paso 10.5 decibeles arriba de nuestro limite que es 0 decibeles.

 

El rango en decibeles que existe entre el pico más alto de nuestra señal y nuestro limite digital (0 decibeles) se llama headroom. A nosotros nos conviene que este reango este entre -6dB y -3dB.

Ya que tengamos nuestra región recién grabada, a demás de estar dentro de nuestro track podemos acsesarla cuando queramos desde nuestra REGION LIST.  


Ruteo de Audio

regresar al menu