Texto sobre Transgredir las fronteras:
hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica |
La propuesta de Alan Sokal en el texto Transgredir las fronteras: hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica pretende desmitificar la forma en cómo se ha percibido la ciencia, ya que proviene de la idea postilustrada de creer que hay un mundo exterior objetivo que se determina por leyes físicas, eternas. Sin embargo en el siglo XX existen varios discursos que contraponen esta idea, tanto estudios acerca de historia, como de filosofía de la ciencia han desocultado y problematizado las dudas sobre la credibilidad científica, y también algunos discursos feministas y postestructuralistas han desmitificado el contenido sustantivo de la práctica científica occidental dominante, revelando la ideología de dominación oculta tras la fachada de objetividad. Y surge la duda si en verdad la realidad física y social son en el fondo una construcción lingüística, y que lejos de ser objetiva codifica las ideologías dominantes. Muchos científicos se aferran a que el conocimiento no depende del sujeto sino que tiene una realidad propia. En este momento histórico se está separando y cuestionando este discurso, ya que la ciencia ya no está orientada solamente en lineamientos congruentes y rompe con los principios establecidos de la realidad física objetiva. Para referirnos a los cambios fundamentales que han surgido en cuestión de la mecánica cuántica es importante mencionar el principio de indeterminación de Heinsenberg. El método científico de análisis, explicación y clasificación se ha hecho de que la ciencia, con su intervención , altera y transforma el objeto investigado. En otras palabras, método ya no se puede separar de su objeto. La complementaridad permite la existencia de dos proposiciones que se contraponen y a su vez las dos son necesarias para una descripción acertada y completa de un fenómeno. La discontinuidad como consecuencia del salto cuántico a partir de una nueva forma de explicar la realidad, que ya no está determinada por un orden implicado sino existe una visión alternativa que modifica esta visión limitada de comprender el mundo. Otro punto importante es la replantación de la causalidad que se ha comprendido en sentido tradicional y ahora se cuestiona y surge una manera diferente de comprender los conceptos de: espacio tiempo y objeto. Los conceptos de temporalidad y espacialidad de la modernidad clásica, están estallando en nuestros días. El ordenamiento de tiempo y espacio instituído se está mutando, llenándose de nuevas tensiones y contradicciones. La relación dialéctica entre acciones y eventos con alto grado de inmediatez y localidad, con estructuras y momentos distantes globales ha cambiado. En lugar de una continua penetración y control desde los centros espacialmente fijos sobre la periferia, la relación de lo local con lo global se ha vuelto más compleja. El tiempo se ha entendido como tiempo reloj pero eso denota una construcción convencional más que una interpretación absoluta. En la concepción mecanicista neutoniana del mundo, el espacio y el tiempo son entidades separadas y absolutas. En la teoría espacial de la relatividad de Enstein espacio y tiempo se vierten en la misma cosa, y la forma en el que el observador los percibe dependerá de su estado de movimiento. En lo sucesivo, el espacio en sí mismo y el tiempo están condenados a convertirse en meras sombras, y sólo una especie de unión de los dos conservará una realidad independiente. Desde la mecánica cuántica se plantea el problema del espacio desde otra perspectiva al enunciar la dualidad onda-particula del fotón. Esto quiere decir que el fotón puede ser tanto una partícula (materia) como onda (campo espacio). La complementariedad entre espacio y materia se hace absoluta. El campo topológico se refiere a la deformación continua y se relaciona con las leyes del movimiento experiencial, estableciendo relaciones cualitativas entre el todo y la parte. Se define una geometría por los puntos que permanecen invariables frente determinados tipos de transformaciones. Podemos decir que las leyes topológicas surgen del propio campo, a diferencia de las proyectivas que son impuestas desde afuera. Entre las leyes y relaciones de la topología aparecen las nociones de inclusión, interior exterior, exclusión y el concepto de región y el de conexión con el todo. Es en este sentido la topología es la ciencia de las relaciones espaciales que conectan la parte del todo (adentro-afuera), a diferencia de las proyectivas que conectan las partes entre sí dentro del todo (fondo-figura). La característica que me parece interesante destacar de la topología a diferencia de la descriptiva que está ligada a la noción de medida , es que la primera no hace intervenir la cuantificación sino que aparece como una geometría cualitativa. Con toda esta problemática a lo que quiere llegar Sokal es a encontrar una ciencia liberadora, ya no puede encontrarse dentro de los esquemas anteriores donde eran regidos por una verdad objetiva. Lo interesante es que es un momento donde la filosofía y la ciencia se están volteando a ver. Lacan brinda finalmente al pensamiento freudiano los conceptos científicos que este requiere. Sokal al tratar de hallar una ciencia liberadora, que a partir de la discusión de la cultura moderna en oposición a la posmoderna se puede ir entretejiendo algo interesante sobre la diferencia entre las dos corrientes. Hemos comenzado a desembarazarnos de la seguridad que nos brindaba la modernidad quizá eso sea lo que hay que destacar, la caída de los absolutos, la posmodernidad se postra a partir de las paradojas, ya no hay una lucha en contra ellas como lo hizo Frege ante las paradojas semánticas de Russell. Estas nuevas propuestas no pretenden reflejar la realidad de manera fiel sino de manera metafórica, esto resulta paradójico ya que estos términos resultan familiares a los teóricos de la literatura más que a los científicos, parecería que ya no tratan de dar soluciones tu2f;cKC!pIU}]eRG,~~ s5y@Dje Ցȧ*bqBڥKǧr^M!\R@\8PGP0QAE]&) ( Y 3r~ |