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Ciudad de México, 1974. Realizó estudios
en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". Historia del Cine Experimental, Centro de la imagen, México, 1999. Taller de guión cinematográfico, Universidad Andrés Bello, Venezuela 1998. Taller de Cine experimental, Centro de Capacitación Cinematográfica, 1998. PRESENTACIONES DE VIDEOS: 2000 Video do Minuto de Sao Paulo, Brasil Videochroniques de Marsella, Francia Interference de Francia Festival Internacional de Cortometraje, Santiago de Chile Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela Festival Transmediale, Berlín, Alemania II Festival Cine VideoSociedad, Mérida, México Viart, Caracas, Venezuela 1999 Festival de Video y artes electrónicas vid@rte, México D.F., México. Muestra Internacional de Performance, México D.F. Tres exposiciones individuales y 19 Galería del edificio CENART, "La Panadería", Galería "La Esmeralda", Centro de Cultura Casa Lamm, Museo de Arte Contemporáneo de Morelia, Michoacán, Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Beca Jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en video, 2000. Beca de Apoyo para la titulación otorgada por el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, 2000. Premio al Mejor Video Experimental, Concurso "VIART", Caracas, Venezuela, 1998. |
Foro ARTE ALTERNATIVO |
arte
alternativo "MTV
120 minutes" comenzó a difundir la idea de "lo alternativo"
a niveles masivos, y delimitaban su espacio en relación con el
gran caudal de tal manera que la primera recopilación en CD de
los éxitos musicales del programa, se llamó "Never
mind the MAINSTREAM" (cita obvia a los Sex Pistols y al mercado del
arte). LA
ALTERNATIVA 2 LA
ALTERNATIVA 3 Otro caso sería el de Dolores Ramírez y su Centro de Mujeres Comunicadoras Mayas, del Lago Atitlan, en Sololá Guatemala, y el de Rosa Carmela Sosa, responsable del departamento de comunicación del Proyecto Movilizador de Apoyo a la Educación Maya PROMEM / UNESCO. Ambos casos han sido detonados por gentes altruistas del primer mundo que promueven el uso de los medios en la preservación de la cultura e identidad indígena maya de Guatemala, pero fuera de todo lugar común pro-indigenista, formalmente también se dan cosas muy interesantes, que se perciben en el manejo de cámara de una persona que no ha tenido una instrucción formal y tiene otro bagaje cultural. En concreto estoy hablando de una maravillosa toma, dentro de una entrevista hecha a y por mujeres Quiches, en donde la camarógrafa se cierra al bordado de la blusa de la entrevistada durante la mayoría del tiempo. Hay que saber hasta que punto ésto es consciente e intencional, y hasta que punto importa que la gente lo haga de manera consciente e intencional. ¿Realmente se puede aportar dentro de lo que consideramos el mundo del arte de esa manera?, o se puede caer en casos como el de la televisión Jiquilpense, donde el encuadre parte por la mitad a los personajes de la manera más arbitraria. La pregunta aquí sería: ¿lo naif es involuntariamente alternativo? Con los avances tecnológicos actuales se rumora cada vez más sobre la manera en que se avecina una época endonde cada uno podrá hacer sus propias "películas" desde la comodidad de su casa, la gente tendrá el acceso a el equipo para poder hacer las cosas, y existirá un boom de propuestas individuales. Parte de esto es relativamente cierto, creo que el número de gente que puede involucrarse crece potencialmente ya que la tecnología es cada vez más accesible en cuanto a costos, pero desde mi punto de vista, la situación es más similar a lo que pasó cuando se comenzó a entubar el óleo y a venderse para llevar, ahorrándole a la gente toda la parte tediosa de tener que hacerse sus propias pinturas con pigmentos y aglutinantes. Se pensaba y rumoraba cómo desde aquel momento cualquier persona podría hacer obras de arte pintando; La historia nos ha mostrado que no fue así, la verdad se ejemplifica en el Jardín del Arte y la galería del Palacio de Hierro: las necesidades y las capacidades lamentablemente no vienen incluidas en el paquete. Si bien es cierto lo que menciona Gus Van Sant en una de sus más recientes entrevistas: "That's the huge revolution really, it's making the industry more accessible to people who have previously been shut out." , esto no significa llegar a extremos como los que conciben nuestros compañeros videastas nacionales Roberto López y Alfredo Salomón en el manifiesto "Tech-Mex". Herbert Zettl en su libro de "Video Basic" ilustra con el ejemplo del pintor la diferencia del proceso creativo entre el pintar un cuadro y producir un video. Aquí, aparte de denotar su ignorancia para con la complejidad del sistema artístico de creación y difusión de la obra, limita al video en su noción de "big production", ignorando la posibilidad, cada vez más accesible, de contar con trabajos personales gracias al desarrollo de la tecnología, y en donde, la profesionalidad y calidad de la producción no van de la mano con la cantidad de gentes que están detrás de la cámara, sino con el entendimiento del medio y los recursos que nos proporciona, solo basta citar algunos ejemplos exitosos contemporáneos, como "El proyecto de la bruja de Blair" y "Los idiotas" de Lars Von Trier. Creo que el acceso de la gente a la tecnología puede ser la futura beta alternativa que nutra y refresque al arte, Como ha sucedido en otros casos históricamente: Recordemos el movimiento en cine avant-garde de finales de los 20's, en donde la mayoría de la gente que hacia películas eran poetas o pintores cuyo principal medio de expresión no era el celuloide, maravillas como "El cabinete del Doctor Caligary" de Robert Weine ilustran este ejemplo. Al fin y al cabo, dentro del arte electrónico ya estamos viendo este tipo de situaciones, propuestas de gente que no viene del campo artístico: ingenieros, programadores que entienden mejor el medio, y se pueden expresar mejor. ¿Quizás aquí estaríamos hablando de las diferencias entre la interdiciplina y lo transdisciplinario? LA
ALTERNATIVA 4 En el Festival de Video y Artes Electrónicas Vid@rte fue bastante mencionado por el jurado el problema de las categorías, hasta donde entraba una, y cual era el límite con la otra. La diferencia con el Festival Alemán TRANSMEDIALE, es que no existen dichas categorías a priori si no que hasta que se hacen los programas es que se agrupan conforme a su naturaleza, sea cual sea, llámese como se le llame. ¿Qué
es lo alternativo en las artes de este país?: ¿ El uso del video?,¿
La producción fuera del FONCA?, ¿El Jardín del Arte?, ¿Letraset
pegado ad infinitum en dondesea.com? Lo mejor de todo es: a quien le importa? |