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Marina Grzinic nació en Eslovenia. Es doctora
en filosofía e investigadora del Instituto de Filosofía
en el ZRC SAZU (Centro de Ciencia e Investigación de la Academia
Eslovena de Ciencias y Artes) en Liubliana. Trabaja también, como
crítica y curadora independiente, y es autora de varios libros,
entre ellos In a Line for Virtual Bread. Time, Space, the
Subject and New Media in the Year 2000 (En la cola del pan virtual.
Tiempo, espacio, el sujeto y nuevos medios en el año 2000), 1996,
y Fiction Reconstructed, New Media, Video Art, Postsocialism and Retroavant-garde
(La ficción recostruida, nuevos medios, video arte, postsocialismo
y retrovanguardia), 2000. En 1994, con las obras Labyrinth y Bilokacija (Bilocalización), Grzinic y Smid participaron en la exposición Europa, Europa, Cien Años de Vanguardia en Europa Central y Europa del Este, en la ciudad de Bonn. Ese mismo año, con Labirint, participaron en la exposición Ik + De Ander (Yo y el otro) en el Beus van Berlage en Amsterdam y presentaron una selección de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York dentro del programa Video Viewpoints. Entre 1994 y 1995 participaron en la exposición Europa Redescubierta en Kobenhaven, París. En 1998 presentaron una videoinstalación interactiva en el ICC, Tokio, como parte de la manifestación de la Bienal ICC. En 1999, participaron en la exposición del curador Peter Weibel, Net_condition, (Condición_net) en Graz. En 1997 creó un Cd-Rom interactivo llamado: "Troubles with Sex,
Theory and History" el cual empieza con una situación de azar puro
o contingencia. En el cual el usuario es el agente que elige entre los
números 1 o 2, es un apostador, los números 1 y 2 se eslabonan
a diferentes imágenes, textos e interacciones derivados de los
quince años de material fílmico y de video producido por
las artistas y el trabajo teórico de Grzinic. Todas las producciones
visuales y textuales fueron generadas entre 1982 y 1997 y se clasifican
en cuatro niveles. Por un lado, las imágenes e interacciones expresan
función y redundancia y, por el otro, significado, sin sentido,
azar, destino y vacío. No es posible viajar por las cuatro estructuras
sin cambiarlas de acuerdo a nuestra particular historia, intimidad, prejuicios
y estereotipos.
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Ciclo de Video |
Video, BetacamSP, 10.35 min., color, estéreo, producción
de TV Slovenija, 1994. |
En esta época de cyborgs, de la red cibernética que cubre al mundo entero y dentro de un relato que contempla el papel que juegan los diferentes medios de comunicación en la guerra en Bosnia y Herzegovina, se reconsideran, releen y recodifican fragmentos de películas neovanguardistas de Emir Kusturica, Zivojin Pavlovic y Zelimir Zilnik del período fílmico yugoslavo de los años 70-80. Si acaso es verdad que todos somos parte de un gigantesco hipertexto, codificado por historias en CD-ROM abreviadas y adaptadas, entonces ¿por qué no intentar exhibir la imagen de video como un hipertexto que muestre el lado oculto de nuestra historia y de nuestro presente?. Este video fue exhibido dentro del programa del concurso del Festival de Cine de Oberhausen en 1995 y fué galardonado en los festivales cinematográficos de San Francisco y Buenos Aires. |
Título Original: Labyrinth. Guión y Dirección: Marina Grzinic y Aina Smid. Coreografía: Tanja Zgonc. Bailarines: Matjaz Faric, Fredi Fontanot, Dominika Kacin, Vesna Lavrac,Sinja Ozbolt y Mateja Rebolj. Música: Borut Krzisnik. Fotografía: Andrej Lupinc. Sonido: Drago Kocis. Edición: Zdene Kuzmic,Milan Milosevic y Andrej Modic. |
Este proyecto de videodanza es una especie de visión condensada, cínica y poética, de la situación actual del territorio de la ex Yugoslavia. Los frenéticos movimientos histéricos de los bailarines se yuxtaponen a imágenes surrealistas construidas artificialmente con base en la obra de Magritte y en tomas documentales de los centros/campamentos de Liubliana donde viven los refugiados bosnios. El momento crucial de esta obra es la colocación del cuerpo en sitios traumáticos tanto del mundo interior como del exterior. La arquitectura de la miseria y del despojo: campamentos de refugiados, jardines zoológicos, habitaciones con objetos varios e imágenes encontradas, forman un territorio específico que obliga al cuerpo, a la mente y a la memoria de los bailarines a encontrar soluciones finales ¿extremas? Labyrintht ganó el premio a una nueva producción en el Deustcher Videokunstpreis/Multimediale 3 en el Zentrum für Kunst und Medientechnologie (ZKM) en Karlsruhe en 1993. En diciembre de ese mismo año, fue nominado para el premio Videodanza del Grand Prix Video Danse de París. En 1994, obtuvo el primer premio por composición musical original en Il Coreógrafo Electrónico en Nápoles y participó en la exposición Europa, Cien Años de Vanguardia en Europa Central y Europa del Este en Bonn. |
Bilokacija Video, Betacam, 12.06 min., color, producido por TV Slovenija, 1990.Título Original: Bilokacija. Guión y Dirección: Marina Grzinic y Aina Smid. Actuación: Mateja Rebolj (danza) y Milan Stefe. Fotografía: Andrej Lupinc. Edición: Zdene Kuzmic. Edición musical: Grzinic/Smid. Idioma: Esloveno. Subtítulos:Inglés. |
Bilocalización significa la residencia del cuerpo y del alma en dos sitios diferentes al mismo tiempo: simultánea-mente. Es el término perfecto para delinear los procesos que se dan en el video como medio y también para describir el infierno que es Kosovo y su sangrienta historia. Este territorio en el sur de la ex Yugoslavia (Serbia), es un lugar que ha sido agobiado por revueltas nacionalistas y conflictos entre los albaneses y los serbios que lo habitan. En esta obra se ha utilizado material documental original de la "guerra civil" en Kosovo producido por TV Slovenija en 1989, pero nunca sacado a la luz pública. Las imágenes de albaneses luchando por sus más elementales derechos civiles en contra del poder hegemónico nacionalista serbio se yuxtaponen al mundo imaginario de las imágenes sintéticas de video, las cuales se desintegran y se reconstruyen mediante las tecnologías óptica y digital. |
Video,
BetacamSP, 7.55 min., color, producido por TV Slovenija, 1994. |
Zgodba o Metulju I es una bitácora de viaje a China de imágenes, asociaciones visuales y efectos sonoros. En este video, el espectador conoce a la esposa de Mao Zedong (conocida como una de las integrantes del Grupo de los Cuatro durante la Revolución Cultural), es testigo de los sueños eróticos de Mao (su relación amorosa con Theda Bara, la primera mujer que personificó el estereotipo de la femme fatale en la pantalla) y se encuentra, también, con uno de los rebeldes chinos más conocidos de los años 80. Grzinic y Smid le dan voz, contexto y lo hacen andar. El sueño de alejarnos, de escapar de nuestras propias dimensiones convirtiéndonos en nada, en esta obra se alcanza invirtiendo el tiempo en el espacio y el espacio en el tiempo. Vemos el tremendo impacto que se puede lograr al revertir la cualidad lineal del tiempo; regresar, simplemente accionando el interruptor del video es, en ocasiones, la medida más adecuada de nuestros sentimientos y de nuestros pensamientos. |
Título Original: Postsocializem + Retroavantgarda + Irwin. Basado en el ensayo: Trazando el curso del postsocialismo de M. Grzinic. Guión y Dirección: Marina Grzinic y Aina Smid. Actores/Performers: Milena Zupancic, Jernej Sugman, Slavoj Zizek, Peter Weibel, Group Irwin. Fotografía: Jure Nemec. Edición: Zvone Judez. Sonido: Damijan Kunej. Música: Varios autores. Edición Musical: Grzinic/Smid. Idiomas: Esloveno e Inglés. Versiones Subtituladas: Inglés y Alemán. |
Este video es una especie de reflexión filosófica acerca de los medios, un tratado sobre el espacio político, cultural y artístico que es condición del actual período postsocialista en el territorio de la ex Yugoslavia y sobre sus implicaciones culturales, socio-políticas y estéticas. Los artistas que forman el Grupo Irwin, proceden de Liubliana, Mladen Stilinovic de Zagreb y el artista conocido únicamente por su nombre falso, "Kasimir Malevich" es de Belgrado. Sus proyectos artísticos y, en especial, su relación con la ideología socialista y postsocialista, codifican de forma específica el territorio de la ex Yugoslavia. El territorio Retrovanguardia es el resultado de este proceso de codificación; es una estética específica y un movimiento social producido en años recientes por estos artistas y por otros procedentes de Europa del Este. El video contiene material documental exclusivo. Incluye también declaraciones de dos filósofos importantes: el esloveno Slavoj Zizek y el austriaco-alemán Peter Weibel, al igual que declaraciones del Grupo Irwin. |
A3-Apatija, Aids in Antarktika Video, BetacamSP, 9.37 min., color, producido por TV Slovenija, 1995.Título Original: A3-Apatija,Aids in Antarktika. Guión y Dirección: Marina Grzinic y Aina Smid. Bailarines: Damjana Cerne e Ivan Peternelj. Adaptación de Coreografía: Grzinic/Smid. Asistente de Coreografía: Tanja Zgonc. Actores: Neda R. Bric, Niko Gorsic,Zeljko Hrs, Janja Majzelj y Matej Recer. Fotografía: Miso Cadez. Edición: Zlatjan Cuckov. Sonido: Vlado Ranik. Música: Demolition Group. Escenografía: Petra Varl Simoncic. |
A3-Apatija, Aids in Antarktika es una historia de fragilidad, sexualidad, monstruosidades y confusiones geográficas. La consigna de los noventa es todo y en todas partes. Es una confusión de cuerpos, conceptos y estrategias; una especie de situación dislocada para el sujeto. Nos encontramos en todos los medios, en todos los cuerpos, en todos los espacios posibles al mismo tiempo. Sin embargo, esta danza mortal no es inocente. La parte principal del video consiste en que a las esposas de los llamados líderes totalitaros se les obliga a bailar. Vemos a Elena, la mujer del dictador rumano Cauceuscu y a Mirjana, la esposa del líder serbio, Slobodan Milosevic. Alrededor del retrato de Mirjana Milosevic, se construye una saga balcánica de poder, kitsch y melodramática, con elementos teatrales y folclóricos de demonios malignos. Es la apatía, la falta de sentimientos enredada en el tango dramático que pierde velocidad ante el ojo de la cámara. |
Silence Silence Silence Video,
Beta digital, BetacamSP/PAL, 22.25 min., color, producido por TV Slovenija,
2001. |
La línea narrativa del video tiene varias partes o fragmentos: la histeria; el alienígena humano o el capullo de Kubrik; un lugar para sacrificios vacío; el Casper Hauser moderno y el Anarquismo/The Wall/Pink Floyd/Muro de Berlín. Cada fragmento cuenta de 0 a 2. El video trata de las relaciones en el espacio de las parejas hombre-mujer y el teatro. Se produjo en una estrecha colaboración con el director de teatro esloveno Vito Taufer, elaborando sus ideas acerca de la vacuidad del espacio teatral, de los papeles de los actores y de los sonidos como palabras. Ópera con cuatro elementos: sangre, aceite, fuego y esmog y se fundamenta en el trabajo filosófico de Alain Badiou y sus ideas sobre la ética, el capital y lo estéril de la Democracia de Estado. |