cabezal

Convocatoria > Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA)

El Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA) es un espacio de creación colectiva que surge ante la necesidad de impulsar el desarrollo de juegos innovadores analógicos, digitales e híbridos que exploren nuevas posibilidades en términos de narrativa, estética, mecánicas de juego y tecnología.

En el marco del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia del Cenart, LEIVA se instaura como un espacio de investigación y aprendizaje abierto y colaborativo, desde el cual se aborda el fenómeno cada vez más extendido e influyente del videojuego en nuestra sociedad, explorando su potencial crítico y su capacidad de innovación artística y tecnológica.

Apertura de convocatoria: 5 de junio
Cierre de convocatoria: 5 de julio
Publicación de resultados: 11 de julio
Inicio de actividades: 18 de julio
Cierre de actividades: 12 de septiembre
.

Consulta las bases

Muestra > Dispositivos Visuales: reestructurar lo posible

Participan: Laura Luna Castillo y Anaid Bohor, Citlali Hernández Sánchez, Ariatna Sánchez y Gabriela Reyes (cero tres)
Curaduría: Cristina Brambila
Fecha: del 18 de junio al 14 de agosto, de martes a domingo
Hora: de 10 a 17 h
EXHIBICIÓN

La presencia de la tecnología en la cotidianidad ha desdibujado y reconfigurado los límites entre cuerpo y dispositivo. Esta exposición muestra distintas prácticas que hacen relecturas del mundo, cuestionan los lenguajes existentes y reconocen una diversidad tecnológica contrahegemónica que atraviesa el cuerpo, los espacios habitados y el tiempo. Mediante performances híbridos, instalaciones interactivas y generación de esquemas, se plantea la idea de dispositivo entendida como una red que amalgama sujeto, objeto y sociedad, dentro de la cual existe una relación interconectada y recíproca entre dichos factores.

Dirigido a: público general, mayor de edad, con interés en el arte y la tecnología.

Más información

Ciclo de activaciones EDGES 2022 > LABIS NATURÆ. Tecno-geomancias terrestres

Organiza: Laboratorio de Imágenes en movimiento
Participa: Gabriela Munguía
Fecha: 9 de junio
Hora: 19 h
Lugar: Terraza. Escuela Nacional de Arte Teatral

Este ciclo de EDGES pretende explorar la posibilidad de las obras para transformarse y dialogar con los espacios verdes del Centro Nacional de las Artes. Fuera del espacio controlado de la galería, las obras se mostrarán vulnerables a la complejidad del medio ambiente. Las creadoras compartirán la autoría de sus movimientos con los movimientos de las fuerzas y elementos propios del mundo en secuencias compartidas que diluyen el concepto de autoría; estos movimientos serán captados por diferentes interfaces, poéticas y tecnológicas, en un retorno a la común unión entre lo cultural y lo natural, oscilando entre lo cuantitativo y lo cualitativo, entre lo físico y lo metafísico. El uso de las herramientas de biotecnología y cómputos no convencionales medirán y potenciarán el performance entre el público y el espacio donde se desarrolla la naturaleza como un laboratorio transformador del arte.

Junto al video Oráculo Matemágico las y los participantes demostrarán sus habilidades para resolver problemas mágicos sobre expresiones algebraicas con la finalidad de hacer un hechizo con glifos para mejorar la vida de los ecosistemas.

Dirigido a: público general.

Más información

Pláticas desde el encierro > El hardware en el arte actual

Organiza: Laboratorio de Gráfica Digital
Conversan: Humberto Jardón (Jefe del Laboratorio de Gráfica Digital), Juan Galindo (Jefe del Laboratorio de Interfaces Electrónicas y Robótica) y Alan Rabchisnky (Jefe del Laboratorio de Audio)
Fecha: martes 14 de junio
Hora: 17 h
Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia

Esta serie de conversaciones tienen el objetivo de analizar el impacto provocado por la pandemia y el encierro en los procesos creativos y personales de las personas invitadas. Las entrevistas partirán de reflexiones generadas desde el Laboratorio de Gráfica Digital en torno al arte, la industria y la cultura entendida como toda creación humana.

En esta sesión contaremos con dos invitados: el ingeniero Juan Galindo, a cargo del Laboratorio de Interfaces Electrónicas y Robótica, y el ingeniero Alan Rabchinsky, jefe del Laboratorio de Audio. Ambos llevan a cabo un proceso fundamental en la creación artística actual: el uso eficiente de dispositivos analógicos y digitales, mecánicos, eléctricos o electrónicos, coadyuvando así a lograr las intenciones del autor.

Dirigido a: público general, mayor de edad, con interés en el arte, la tecnología y sus posibilidades.

Más información

Ecos Sonoros > Cantan el Bosque Descalzo

Organiza: Laboratorio de Gráfica Digital
Participan: Vincent Company para actores y no-actores fracasados (José Emilio Hernández Martín, Emiliano López, Ana Galán Souto, Emiliano Alvar Rodríguez Cassigoli y Joaquín Martínez Terrón)
Ilustración: Juan Palomino
Fecha: 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de junio
Hora: Viernes y sábado 11 y 13 h, domingo 17 h

Caminar es un proceso transformador; a cada paso se marca la división entre pasado y futuro. El escuchante, capaz de combinar el acto de caminar y escuchar, es el motor de este proyecto. Caminar es descubrir el mundo, escuchar, es participar de su descubrimiento. El objetivo de estas sesiones es activar a quienes participen como escuchas, descubridores del mundo.

Más información

Taller > Introducción al montaje y postproducción no lineal con herramienta de libre acceso

Organiza: Laboratorio de Imágenes en movimiento
Imparte: Eliud Romero Rojas
Fecha: del lunes 20 al viernes 24 de junio
Hora: de 10 a 12 h
Lugar: En línea

Los participantes del taller aprenderán el uso de herramientas para la producción de piezas audiovisuales; se explorarán sus posibilidades para el montaje, corrección de color, audio y formatos de salida.

Dirigido a: estudiantes, artistas y personas con interés en la elaboración de piezas audiovisuales que no tienen experiencia previa en el uso de la herramienta.

Más información

Ciclo de activaciones EDGES 2022 > LABIS NATURÆ. serRaíz

Organiza: Laboratorio de Imágenes en movimiento
Participa: Paulina Grange
Fecha: jueves 23 de junio
Hora: 19 h
Lugar: Áreas verdes. Detrás de la Escuela Superior de Música

Este ciclo de EDGES pretende explorar la posibilidad de las obras para transformarse y dialogar con los espacios verdes del Centro Nacional de las Artes. Fuera del espacio controlado de la galería, las obras se mostrarán vulnerables a la complejidad del medio ambiente. Las creadoras compartirán la autoría de sus movimientos con los movimientos de las fuerzas y elementos propios del mundo en secuencias compartidas que diluyen el concepto de autoría; estos movimientos serán captados por diferentes interfaces, poéticas y tecnológicas, en un retorno a la común unión entre lo cultural y lo natural, oscilando entre lo cuantitativo y lo cualitativo, entre lo físico y lo metafísico. El uso de las herramientas de biotecnología y cómputos no convencionales medirán y potenciarán el performance entre el público y el espacio donde se desarrolla la naturaleza como un laboratorio transformador del arte.

Dirigido a: público general.

Más información