mapa A World Of Big Companies, Forbes
mapa relacional de agentes
   


El mundo occidental ha trazado la estrategia perfecta, donde ha tratado durante siglos de forjar un mundo medible, eficaz y estandarizado. Pero hubo un error en la idea de que el mundo funcionaba como reloj, ya que el mundo se mueve bajo sus propias leyes, pero lo que sí actúa como mecanismo exacto es esa gran ortopedia : la razón instrumental que dibujó una geografía fija dividida en Norte y Sur:

h

 

"El Norte ha desarrollado a ultranza un modelo de pensamiento basado en el cálculo, la técnica, la cantidad, que ha desembocado en la degradación de la idea misma de calidad.
El Sur, supuestamente retrasado o subdesarrollado en ciertos ámbitos, no ha sufrido la invasión hegemónica del Norte y atesora reservas en el sentido cualitativo… No debemos, sin embargo, impedir al Sur que integre la técnica y el cálculo. Es útil tratar de desenmascarar todo lo que es occidentalocentrista bajo ropajes universalistas, incluso para el propio occidental… La razón también comporta una capacidad crítica que no debe limitarse a la crítica de los otros; la capacidad autocrítica es más pertinente aunque todavía siga siendo minoritaria en Occidente ese es el regalo que podemos hacer a los demás continentes."

Edgar Morin