"Se puede destruir a un hombre [...] que ha manifestado odio contra nosotros por la misma razón que podemos matar a un lobo o a un león. Esa clase de hombres no se someten a los lazos de la ley común de la razón, por ello pueden ser tratados como fieras." "Quien trata de esclavizarme se coloca a sí mismo en estado de guerra conmigo [...] L a libertad es la base de todo."
"El mundo moderno es, ante todo, un orden -o desorden- en el que las élites no pueden dejar a los pueblos con sus costumbres, sus desgracias y sus ilusiones, ni incluso con sus sistemas redentores que, abandonados a su lógica propia, se intervienen implacablemente. Élites que frecuentemente se llaman los intelectuales ."
Emmanuel Lévinas"La imposición de los ajustes estructurales va de la mano con la propagación de la ideología de la competitividad y de la eficacia. Por eso se los justifica como una política de la eliminación de las distorsiones del mercado o d la eliminación de los interruptores de la movilidad del mercado. La economía se conduce ahora en términos de una guerra económica, en la cual se trata de conseguir ventajas competitivas que haga posible salir victorioso de la guerra económica. Su función no es hacer teoría o entender qué significa esta manera enfocar la economía, sino aportar para ganar la guerra. Por eso , la teoría económica y social se torna cínica."
Franz J. Hinkelammert