Estructura y contenidos del seminario

La estructura del seminario la hemos dividido en tres niveles de conocimiento:

  • Teoría (filosofía y ciencia)
  • Historia y sociedad
  • El nuevo ensamblaje de arte, ciencia y filosofía

Cada nivel aporta los conocimientos necesarios para comprender el siguiente. En la introducción al seminario se contará con la presencia de Manuel de Landa.

I-Teoría:Filosofía:

1- ontología y epistemología del realismo:Gilles Deleuze y las multiplicidades. El pensamiento diferencial.

2-Una lectura de Intensive Science and Virtual Philosopphy : la génesis de la forma en Deleuze. Estratología. Territorio y tierra. Máquinas abstractas: Lo virtual, lo intensivo y lo actual..

3- Los tres órdenes: el orden de los conceptos (filosofía), el orden de las funciones (la ciencia), y el orden de los perceptos y los afectos (el arte).

-Ciencia:

1- La actualización de lo virtual en el espacio.

2- La actualización de lo virtual en el tiempo.

3- La virtualidad y las leyes de la física.

II-Historia y Sociedad:

1-historia geológica.

2-historia biológica.

3- historia lingüística.

4-La complejidad social: Personas, redes, organizaciones y ciudades (la perspectiva de los ensamblajes).

III-El nuevo ensamblaje de arte, ciencia y filosofía:

1- el contexto histórico del encuentro:

1- la era informática y la New Vision.

2-Buckminster Fuller y la teoría de la sinergia.

3-Indeterminación y autoorganización en el arte: el pensamiento de John cage y la nueva música.

4-La arquitectura y el estudio del diseño como procesos intensivos (Gaudi, Otto, Rahim)

5-Las propiedades morfogenéticas de la energía y la materia.

6-Rutinas y habilidades (introducción al pensamiento creativo). 7- Vida artificial: el algoritmo genético y los ecosistemas de Karl Sims.

8-El arte como un espacio de búsqueda.

Metodología:

El método de exposición consiste en pasar de la fundamentación de ideas y conceptos generales (que constituyen el marco teórico del pensamiento de Manuel de Landa) al estudio de casos particulares en la historia occidental y en las prácticas actuales del arte, así como a planteamientos fundamentales acerca del futuro del quehacer artístico y cultural.