Estructura y contenidos del seminario
La estructura del seminario la hemos dividido en tres niveles de conocimiento:
Cada nivel aporta los conocimientos necesarios para comprender el siguiente. En la introducción al seminario se contará con la presencia de Manuel de Landa.
I-Teoría:Filosofía:
1- ontología y epistemología del realismo:Gilles Deleuze y las multiplicidades. El pensamiento diferencial.
2-Una lectura de Intensive Science and Virtual Philosopphy : la génesis de la forma en Deleuze. Estratología. Territorio y tierra. Máquinas abstractas: Lo virtual, lo intensivo y lo actual..
3- Los tres órdenes: el orden de los conceptos (filosofía), el orden de las funciones (la ciencia), y el orden de los perceptos y los afectos (el arte).
-Ciencia:
1- La actualización de lo virtual en el espacio.
2- La actualización de lo virtual en el tiempo.
3- La virtualidad y las leyes de la física.
II-Historia y Sociedad:
1-historia geológica.
2-historia biológica.
3- historia lingüística.
4-La complejidad social: Personas, redes, organizaciones y ciudades (la perspectiva de los ensamblajes).
III-El nuevo ensamblaje de arte, ciencia y filosofía:
1- el contexto histórico del encuentro:
1- la era informática y la New Vision.
2-Buckminster Fuller y la teoría de la sinergia.
3-Indeterminación y autoorganización en el arte: el pensamiento de John cage y la nueva música.
4-La arquitectura y el estudio del diseño como procesos intensivos (Gaudi, Otto, Rahim)
5-Las propiedades morfogenéticas de la energía y la materia.
6-Rutinas y habilidades (introducción al pensamiento creativo). 7- Vida artificial: el algoritmo genético y los ecosistemas de Karl Sims.
8-El arte como un espacio de búsqueda.
Metodología:
El método de exposición consiste en pasar de la fundamentación de ideas y conceptos generales (que constituyen el marco teórico del pensamiento de Manuel de Landa) al estudio de casos particulares en la historia occidental y en las prácticas actuales del arte, así como a planteamientos fundamentales acerca del futuro del quehacer artístico y cultural.