Trabajando con regiones


Este tema es de los más importantes ya que es donde vamos a aprender a manipular nuestras regiones.

Selecionando Regiones

Hacemos click en el select/move objects  (atajo O) en nuestra ventana de edición.
 


Haz click en cualquier región para seleccionaría. Si damos con el boton-derecho nos sale una lista de opciones. Puedes seleccionar una hilera de regiones seleccionando la primera y haciendo "shift" + "click".

Todas las regiones están divididas en Waveform (la de arriba) y Trimming (la de abajo). Antes de usar el trimming conviene ver otras cosas antes.



También puedes seleccionar múltiples regiones y moverlas.

Moviendo Regiones

Mientras mueves una region, el timecode aparece en amarillo. Si mueves una región mientras presionas "alt" se duplica en vez de moverse. Tambien puedes duplicar una región selecionandola y precionando "cmd" + "d".

Usando Edit Points



También funciona "cmd"+"c" y "cmd"+"v". Estos parámetros también dependen de los siguientes parámetros: Playhead (nuestra lina roja en el Canvas), Mouse y Marker. Para agregar un Marker hacemos click-derecho en la sección de "LOCATION MARKER" en el timeline y escogemos la opción "NEW SELECTION MARKER".



Cortando una región

En Ardour se llama Split y lo que hace es dividir la región en dos regiones independientes. Si tenemos el Edit Mode en mouse podemos poner el mouse sobre la región y presionar la tecla "s"

Recortando una región

Podemos recortar nuestra región por los lados jalando los lados cuando el mouse esta sobre la parte inferior del clip de audio.



Esta operación no destruye la región, solo escode parte del clip. Puedes regresarlo a su forma original cuando quieras a menos de que le hagas un proceso de audio el cual manipule la forma de onda original (como la normalización).

Desapareciendo una región

Puedes desaparecer una región (ya que nunca la eliminamos siempre la vamos a tener en nuestra region list) seleccionandola y presionando "delete" o "fn"+"backspace".

Creando fades en nuestras regiones

Cuando pasas el mouse por las esquinas superiores de una región, veras dos cuadros rojos que puedes arrastrar para crear fade ins y fade outs.



Si le damos click-derecho a los fades, puedes manipular su velocidad .



Cross-fades entre dos regiones

Si tenemos dos regiones de un mismo track podemos arrastrar cualquiera de los clips y encimarlos. Automáticamente se harán los fades necesarios para que las dos regiones se mezclen con nuestra curva de fade.



Si le damos click-derecho en el crossfade encontramos que tiene su propio menú llamado X-Fade Edit.



Si le damos boton-derecho a nuestra región nos aparece un menú de nuestra región y se llama igual que nuestro clip.

Rename - cambiar el nombre.

Mute -  silencia nuestra región.

Transpose - cambia el tono de nuestra región.

Normalize - incrementa la amplitud de nuestra región a que el pico llegue a 0 db. Hay que tener cuidado con esta opción ya que puede incrementar el ruido dependiendo de nuestra fuente de audio. Se puede reinvertir el proceso con la misma opción pero ahora se llama denormalize.

Reverse -  La región se toca al revés.



Trabajando con regiones 2

regresar al menu