cabezal

Muestra > Dispositivos Visuales: reestructurar lo posible

La presencia de la tecnología en la cotidianidad ha desdibujado y reconfigurado los límites entre cuerpo y dispositivo. Esta exposición muestra distintas prácticas que hacen relecturas del mundo, cuestionan los lenguajes existentes y reconocen una diversidad tecnológica contrahegemónica que atraviesa el cuerpo, los espacios habitados y el tiempo. Mediante performances híbridos, instalaciones interactivas y generación de esquemas, se plantea la idea de dispositivo entendida como una red que amalgama sujeto, objeto y sociedad, dentro de la cual existe una relación interconectada y recíproca entre dichos factores

Dirigido a: público general, mayor de edad, con interés en el arte y la tecnología.
Fecha: del 18 de junio al 14 de agosto, de martes a domingo.
Hora: de 10 a 17 h

Visita el sitio

Convocatorioa > Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA) 2022

Organiza: Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos
Apertura de convocatoria: 5 de junio
Cierre de convocatoria: 5 de julio
Publicación de resultados: 11 de julio
Inicio de actividades: 18 de julio
Cierre de actividades: 12 de septiembre

El Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA) es un espacio de creación colectiva que surge ante la necesidad de impulsar el desarrollo de juegos innovadores analógicos, digitales e híbridos que exploren nuevas posibilidades en términos de narrativa, estética, mecánicas de juego y tecnología.

En el marco del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia del Cenart, LEIVA se instaura como un espacio de investigación y aprendizaje abierto y colaborativo, desde el cual se aborda el fenómeno cada vez más extendido e influyente del videojuego en nuestra sociedad, explorando su potencial crítico y su capacidad de innovación artística y tecnológica.

Más información

Diplomado > Cine y Medios Digitales

Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología. En colaboración con el Centro de Cultura Digital, PROCINE y el Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Fecha: registro abierto del 6 de junio al 8 de julio de 2022
Duración del diplomado: agosto 2022 - julio 2023 (180 h)
Frecuencia: tres últimos jueves de cada mes de 16 a 19 h
Sedes de las sesiones: Centro Multimedia y Centro de Cultura Digital.

A lo largo de los últimos dos años, el Centro Multimedia ha buscado posicionarse como un lugar de formación y reflexión sobre las narrativas transmedia desde una perspectiva de relación técnico-crítica con las herramientas, plataformas y medios; la finalidad de estos esfuerzos ha sido generar un espacio de acompañamiento para la investigación y la producción de narrativas multiplataforma.

Más información

Taller > Composición algorítmica con SuperCollider

Imparte: Gonzalo T. Alonso
Fecha: 4, 7, 11 y 14 de julio
Hora: de 10 a 13 h
Lugar: en línea

Este taller tiene como objetivo enseñar las herramientas básicas para el uso del programa SuperCollider para la realización de piezas algorítmicas. El taller, a realizar en 4 sesiones, dará un acercamiento teórico al software para crear un proyecto que será expuesto al terminar.

Dirigido a: personas con interés en la música generativa, los procesos creativos, sonido, programación y audio digital.

Más información

Laboratorio abierto sobre archivo (en línea) > Preservación Digital

Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología
Participa: Ernesto Miranda Trigueros
Fecha: martes 5 de julio
Hora: de 16 a 18 h
Transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia

¿Qué implica la preservación y resguardo de archivos a nivel Institucional? En esta charla hablaremos con Ernesto Miranda, quien nos contará su experiencia en torno a la preservación digital.

Dirigido a: público general, mayor de edad, interesado en la reflexión sobre el archivo.

Más información

Pláticas desde el encierro > La edición de video y las redes sociales

Organiza: Laboratorio de Gráfica Digital
Conversan: Humberto Jardón (Jefe del Laboratorio de Gráfica Digital) y Eliud Romero (Jefe del Departamento de Ingeniería)
Fecha: martes 12 de julio de 2022
Hora: 17 h

Esta serie de conversaciones tienen el objetivo de analizar el impacto provocado por la pandemia y el encierro en los procesos creativos y personales de las personas invitadas. Las entrevistas partirán de reflexiones generadas desde el Laboratorio de Gráfica Digital en torno al arte, la industria y la cultura entendida como toda creación humana.

Más información

Taller para adolescentes > Electrónica para proyectos interactivos

Organiza: Laboratorio de Interfaces electrónicas y Robótica
Imparte: Juan Galindo Muñiz
Fecha: del lunes 18 al viernes 22 de julio
Hora: de 11 a 13 h
Lugar: en línea

Los participantes de este taller podrán conocer sobre sensores electrónicos con el fin de adquirir las capacidades para crear procesos interactivos que involucran la activación de actuadores, luces, comunicación con computadoras y sonidos cuyo objetivo sea la innovación y mejora de sus proyectos.

Dirigido a: adolescentes de 12 a 17 años con interés con conocimientos básicos de electrónica y deseos de aprender a generar código en Arduino

Más información

Conversatorio > Red de especulaciones en RED / manipulación de archivos

Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología
Participan: Tania Aedo, Andrea Brandt, Giovanna Enríquez, Iván Edeza, Elsa Rodríguez y Daniel Valdez puertos
Fecha: jueves 28 de julio
Hora: de 16 a 18 h
Lugar: transmisión en línea desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia

El proyecto Red de especulaciones en RED, es una investigación transgeneracional, una propuesta de manipulación integrada por indagaciones y apropiaciones de materiales usados en piezas, bocetos, maquetas y proyectos inacabados o en proceso de realización.

Dirigido a: público general.

Más información