Paneles de discusión y conferencias magistrales


Se abrirán espacios de discusión a través de tres paneles temáticos que abordarán los acercamientos entre la robótica y el arte: Roboestética; La belleza del código e Hibridación: bioartificialidad. En ellos se invitarán a artistas, teóricos, ingenieros y especialistas de campos específicos de la robótica para que dialoguen desde la transdisciplina. De igual manera, se realizarán conferencias magistrales a cargo de especialistas que abordarán la temática del error, que da nombre a este encuentro, como posibilidad creativa.

Lugar | Aula Magna José Vasconcelos del Cenart
Fecha | Del 26 al 29 de noviembre de 2014
Entrada libre

Transmisión en vivo: http://www.cenart.gob.mx/errormaquinico-envivo

¿Máquinas como nosotros? Los robots como prueba y horizonte

Miércoles 26 de noviembre
10:10 a 12:00 h
Conferencia magistral impartida por Jordi Vallverdú (España)


Roboestética

Miércoles 26 de noviembre
12:00 a 14:00 h
Panel de discusión. Participantes: So Kanno (Japón), Leonardo Aranda (México) y Hernando Ortega (México)
Se discutirá sobre las distintas prácticas estéticas creadas por las máquinas y se problematizará el concepto del arte como destreza exclusiva del "genio creador". De igual manera se abordará la robótica desde su carácter procesual, en el cruce entre el arte y la tecnología, para desentrañar las nuevas formas de producción de sentido que genera.


Predicción, adaptación y creatividad

Jueves 27 de noviembre
10:00 a 12:00 h
Conferencia magistral impartida por Carlos Gershenson (México)


La belleza del código

Jueves 27 de noviembre
12:00 a 14:00 h
Panel de discusión. Participantes: Jordi Vallverdú (España), Tom Froese (México), Takahiro Yamaguchi (Japón) y Juan Manuel Ibarra (México)
La programación permite agregar funciones performáticas y producir nuevas formas de configuración de la realidad que activen la creatividad más allá de la materialidad del hardware. Se discutirá sobre las nuevas configuraciones cognitivas de la inteligencia humana a través del código y acerca de las relaciones existentes entre la robótica y la Inteligencia Artificial como lugar de cuestionamiento y expansión de las capacidades humanas.


Trans-species symbiogenisis

Viernes 28 de noviembre
10:00 a 12:00 h
Conferencia magistral impartida por Ken Rinaldo (EUA)


Hibridación: Bioartificialidad

Viernes 28 de noviembre
12:00 a 14:00 h
Panel de discusión. Participantes: Ken Rinaldo (EUA), Gilberto Esparza (México), Julio Zaldívar (México) y Hugo Solís (México).
Se indagará sobre las conexiones entre las propiedades digitales, físicas, biológicas o ambientales para abrir preguntas sobre lo artificial y su cercanía con la vida y viceversa. Cuestionar al arte en su condición de laboratorio quizá pueda hacer visibles, desde este terreno, los problemas y los usos que aparentemente sólo le competen al aparato tecnocientífico.

















CENTRO MULTIMEDIA