Encuentro Internacional de Robótica Artística. El error maquínico

Del 20 al 29 de noviembre de 2014 / Entrada libre


El Encuentro Internacional de Robótica Artística. El error maquínico surge con la intención de reflexionar acerca de las posibilidades, retos y experiencias que nos presenta el vínculo entre el arte y la robótica. En esta primera edición, partimos de analizar la cuestión de la súperespecialización de la robótica, sus límites y la manera de vincularse con lo inesperado para observar como aquello que es considerado un error puede dar lugar a posibilidades creativas y advertir nuevos paradigmas de producción de conocimiento.


El creciente diálogo transdisciplinario entre ciencia, arte e ingeniería exige la apertura de espacios fértiles que permitan detonar y fomentar la experimentación e investigación práctico-reflexiva en torno a las posibilidades inventivas de la robótica. Para generar e incentivar este acercamiento dialógico hemos organizado actividades que permitirán poner a conversar a artistas, ingenieros, matemáticos, filósofos, médicos, programadores, etc., con la finalidad de pensar todos juntos y desde diversas perspectivas las oportunidades de innovación y la producción de nuevos modelos en la robótica contemporánea.


El eje rector que recorre todo el encuentro es el error, que actuará como un desactivador conceptual que permite descontextualizar los lineamientos de la estructura clásica de la ingeniería para potencializar nuevos procesos creativos, o como menciona Kim Cascone "el error se ha convertido en una prominente estética en la mayor parte de las artes de finales del Siglo xx, recordándonos que nuestro control sobre la tecnología es una ilusión y revelando que las herramientas digitales no son tan perfectas, precisas y eficientes como los humanos que las construyeron. Las nuevas técnicas son a menudo descubiertas por accidente, por alguna falla, intento técnico o experimento".






CENTRO MULTIMEDIA