Muestra


La muestra exhibirá obras que profundizan sobre los vínculos entre el arte y la robótica, que le permitan al público cuestionarse acerca de las relaciones entre los humanos y las máquinas, polemizar sus diferencias y similitudes, así como, pensar de manera crítica nuestras relaciones simbióticas con los entes artificiales. La exposición presentará piezas de Ken Rinaldo, So Kanno y Hugo Solís.

Inauguración miércoles 26 de noviembre de 2014, 19:00 h
Lugar | Galería Manuel Felguérez, Foros A y B, Galería A/B del Centro Multimedia
Fecha | Del 27 de noviembre de 2014 a marzo de 2015, de 10:00 a 18:00 h
Entrada libre


3-Story Robots

Esta obra consiste en un conjunto de robots que rastrean e interceptan a los espectadores para narrarles, mediante animación tridimensional, una serie de historias no lineales sobre la coevolución entre humanos y máquinas. Los relatos hablan de la simbiogénesis en la que una futura robótica aumentada tiene la posibilidad de manipular a los humanos al ser capaz de percibir las señales químicas de feromonas humanas y leer los secretos de las personas. La pieza conforma un aparato crítico que disloca y cuestiona las viejas narraciones sobre la relación diferenciada, separatista y jerárquica de la interacción entre humanos y robots.



3-Story Robots
Estreno mundial
Robots narradores cinematográficos interactivos
Ken Rinaldo
EUA, 2014


Metáforas para pianos muertos

La pieza consiste en un conjunto de esculturas sonoras construidas al desmembrar pianos acústicos desechados por sus anteriores dueños. A través de sensores, una pequeña computadora registra y analiza el comportamiento de los espectadores, generando los materiales que reproducen los cuerpos de piano. El resultado es la interpretación y el análisis de El clave bien temperado de Johann Sebatian Bach. La máquina aparece así como interpretante y creadora de sentido a partir de los datos de la interacción humana y la memoria de un dispositivo.



Metáforas para pianos muertos
Serie de instalaciones sonoras interactivas
Hugo Solís
México, 2008


Semi-senseless drawing modules

Esta instalación consiste en un conjunto de módulos sobre rieles que dibujan y generan enormes pinturas abstractas por medio de la interacción entre ellos y el ambiente que los rodea. La obra simula el proceso de expresión y vaciado en el lienzo de las emociones de un artista. Los sistemas robóticos realizan los mismos trazos que un pintor haría interpretando su entorno y repitiendo movimientos. Así se cuestiona la posición privilegiada del hombre como único capaz de hacer arte.



Semi-senseless drawing modules
Instalación
So Kanno y Takahiro Yamaguchi
Japón, 2014


The Paparazzi Bots

Se trata de un grupo de robots que fotografían a algunos de los espectadores mientras ignoran a otros, basando su selección en las características de una sonrisa que responde a los estereotipos de fama y celebridad. Este trabajo explora críticamente la decisiva coyuntura en la que el software es capaz de explotar y manipular las necesidades humanas de interacción social, el tipo de economías afectivas que se crean y observar cómo la reciente emergencia del uso de redes sociales es uno de los principales ejemplo de esta gran danza co-evolutiva entre robots y humanos.



The Paparazzi Bots
Robots fotógrafos paparazzi interactivos
Ken Rinaldo
EUA, 2009











CENTRO MULTIMEDIA