Ponentes / Talleristas
NATALIA FIDELHOLTZ
- (Estados Unidos). Graduada del Programa de preservación y catalogación de imágenes en movimiento por la New York University (NYU). Desde 2001 trabaja en diversos proyectos de conservación y acceso a colecciones audiovisuales de diferentes museos como el Zotrope (2000-01), Vidipax (2005) y el Guggenheim Museum (2005).
HOWARD BESSER
- (Estados Unidos). Profesor de Estudios del Cine en la New York University donde dirige el Master en Catalogación y preservación de imágenes en movimiento. Es uno de los pioneros en llevar las nuevas tecnologías a las instituciones dedicadas a la preservación del patrimonio cultural.
CLAUDIO HERNÁNDEZ
- (México). Es egresado de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo” del INAH. Su trabajo abarca conservación de materiales fotográficos así como obra contemporánea. Actualmente cursa la maestría en “Conservación de nuevos medios e información digital” en la Academia estatal de Bellas Artes de Stuttgart, Alemania. Ha completado residencias en el ZKM, Centro de Arte y Medios en Karlsruhe así como en la asociación del Arte de Stuttgart.
Su trabajo en México se enfoca a la documentación y conservación de arte contemporáneo, con especial énfasis en nuevas tecnologías. Ha participado en proyectos de registro, documentación y conservación para museos como Laboratorio Arte Alameda, Museo de Arte Carrillo Gil, Ex Teresa Arte Actual, Sala de Arte Público Siqueiros y MUCA Roma. Ha colaborado con artistas como Arcángel Constantini, Iván Abreu, Víctor Lerma y Luis Orozco.
ANDREA DI CASTRO
- (Italia-México). Radica en México desde 1966. Realiza estudios de Ingeniería electromecánica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1972 a 1977. A partir de 1970 emprende estudios autodidactas en fotografía, cine y video, disciplinas en las que desde entonces desarrolla trabajos experimentales en forma independiente. A partir de 1984 incorpora a la computadora en sus trabajos fotográficos y de video. En 1993 inicia el proyecto del Centro Multimedia en el Centro Nacional de las Artes, que dirige hasta marzo de 2001. Fundador y actual director de “Imagia”, empresa dedicada desde 1989 a la producción de videos culturales y a la experimentación con arte y nuevas tecnologías.
JO ANA MORFÍN
- (México). Obtuvo la licenciatura en Restauración de Bienes muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” de México en 2004. Ha trabajado en diferentes proyectos de conservación para instituciones como el MUCA, el Ex Teresa Arte Actual y la Sala de Arte Público Siqueiros en México. En 2006-2007 fue conservadora del Plan de manejo para la colección de video en el Locus+Archive, Sunderland University, Reino Unido. Ha sido becaria del CONACYT, el Programa ENDESA para estudiantes latinoamericanos y el FONCA. En 2008 presentó la investigación de tesis: Curating media-based archives para obtener el MA Curating en la Sunderland University, Reino Unido. Actualmente trabaja en su Proyecto de investigación doctoral Towards the conservation, acces and distribution of media-based art archives in the Mexican context en la Bristol University. Ha impartido diversas ponencias en España y México. En 2009 presentó ¿Documentar para qué? En la X Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo, MNCARS, España. Entre sus públicaciones se encuentran Efecto o defecto: el valor de la documentación en la obra de Chucho Reyes editado en la Revista digiltal del CENIDIAP.
FRANCISCO GAYTÁN
- (México). Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde estudió la carrera de realizador con especialidad en cine documental científico. Es uno de los conservadores fundadores de la Filmoteca de la UNAM y especialista en la conservación y restauración de material cinematográfico en México y América Latina. Ha sido docente de fotografía en la Escuela Nacional Preparatoria, en el CUEC y ha participado en por lo menos diez seminarios regionales sobre archivos de imágenes en movimiento y en más de 20 congresos de la Federación de Archivos Fílmicos (FIAF). Hasta 2007 fue miembro del comité de preservación de la FIAF. Actualmente es el subdirector de Rescate y Preservación de la Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM.
ALVARO HEGEWISCH
- (México). Director escénico y promotor cultural. Integrante fundador del Seminario de Pedagogía Teatral de la Casa del Teatro. Ha representado a México en diversos foros culturales internacionales, sobre promoción y política cultural. Su trabajo creativo ha sido reconocido en Nueva York, España y México, entre otros.
Como promotor cultural ha desarrollado proyectos e iniciativas orientadas a la multidisciplina y el intercambio entre creadores y promotores de diversos países. Actualmente es Director General de la Fonoteca Nacional.
ELÍAS RODRÍGUEZ
- (México). Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Electrónica del Instituto Politécnico Nacional. Ha sido Coordinador de operaciones técnicas de Televisa Sevilla, México, participante del Comité de ingeniería para la digitalización del Grupo Televisa y miembro del Comité de desarrollo de nuevas tecnologías. En 2003 colabora en el Centro de Noticieros Televisa como encargado de la tecnología, el diseño, equipamiento y operatividad de las áreas técnicas. Desde 1990 es Director general de operaciones de Televisa Chapultepec y responsable de noticieros y programas en vivo que se realizan en esta área. En 2003 fue invitado de honor para la puesta en marcha de la operación digital de las principales televisoras japonesas: NHK, Nipon TV y Fuji.
EVA VILLARREAL
- (México). Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha laborado en instituciones como el Centro de Producción de Programas Informativos Especiales del Instituto Mexicano de Televisión y las áreas de Noticias y Programas Especiales de Televisa. Formó parte del equipo fundador de CNI Canal 40. Ha impartido seminarios internacionales de Programación en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en La Habana, Cuba, así como en la Universidad Central de Colombia. Es miembro de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión; ha sido jurado en importantes certámenes televisivos, como los premios Emmy Internacionales y el Festival de Televisión de Praga de México. Actualmente es Subdirectora General de Producción y Programación de Canal 22.
KARA VAN MALSSEN
- (Estados Unidos). Interesada en preparación para contingencias y recuperación de archivos de imagen en movimiento y sonido, almacenaje de datos, conservación en climas tropicales, preservación de colecciones digitales, entre otros tópicos. Colaboró en la recuperación de materiales de artistas en Nueva Orleans 2005, después del Huracán Katrina. Coordinadora del proyecto para la conservación de materiales de la televisión pública para NYU, apoyada por The Library of Congress, en colaboración con la Public Broadcasting Service (PBS).
ARIANNE VANRELL
- (España). Departamento de Conservación-Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es responsable de la difusión de Inside-Installations en América Latina a través del proyecto Inside-Installations L A (www.insideinstallations.org). Ha realizado numerosas ponencias en los congresos y reuniones del grupo en Madrid, Karlsruhe, Maastrich y Londres. Participa en el grupo de trabajo sobre Estrategias de Conservación y en el Proyecto de Evaluación de Riesgos por pérdida de información.
JOHANNES GFELLER
- (Suiza). Realizó estudios en Historia del arte, Filosofía y Teoría de la lingüística. Co-fundador en 1978 de una cooperativa de producción de video. Desde entonces se especializa en hardware analógico. De 1983 a 2001 ha sido fotógrafo freelance y técnico de medios. En ese periodo imparte clases sobre tecnología y estética del videoarte en la Escuela de Artes de Berna. Desde 2001 es profesor para la preservación y conservación de medios electrónicos de la Universidad de las Artes de Berna (BUA). Director del proyecto de investigación www.aktivearchive.ch, iniciativa apoyada por la Oficina Federal Suiza para la Cultura. En 2008 fue co-curador de la exposición sobre videoarte suizo de los 70 y 80 del Museo de Bellas Artes de Lucerna.
BETSABÉ MIRAMONTES
- (México). Obtuvo el título de Licenciada en Bibliotecología por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1988. Tiene en proceso la tesis para la obtención del grado de Maestra en Bibliotecología y Estudios de la Información en la misma Universidad sobre el tema de Encuadernaciones del siglo XVII y su conservación.
Trabajó durante tres años en El Colegio de México como Investigadora de proyecto y responsable de la Unidad de Documentación del Programa de Ciencia, Tecnología y Desarrollo. En el CIDE, AC. Colaboró como Profesora Asociada B y asistente de investigación en el proyecto de Desarrollo de Bancos de Datos y Directorios Nacionales en Economía Ambiental.
En 2005 obtuvo la Beca de la Fundación Getty para asistir a la reunión anual de ARLIS (Arts Libraries Society of North America) en la ciudad de Houston. En 2007 asistió como ponente al Congreso Iberoamericano de Bibliotecología en Buenos Aires, Argentina. Actualmente labora como Subdirectora de Servicios Bibliotecarios y encargada de la Dirección en la Biblioteca de las Artes.
GERARDO SUTER
- (México). Inicia su trabajo creativo en el campo de la fotografía en 1976. Ha participado en exposiciones individuales en los principales festivales internacionales de Fotografía: Mois de la Poto (París), Foto Septiembre (Ciudad de México), Foto Fest (Houston), Encuentros Abiertos (Buenos Aires), Foto bienal (Vigo, Encontros da Imagen (Braga), Fotografia / Festival Internazionale (Roma), Huesca Imagen (Huesca) y Foto30 (Guatemala). Su obra se ha expuesto en espacios como el Museo de Monterrey y el Miami Art Museum. La XXIII Bienal Internacional de São Paulo, el Hara Museum of Contemporary Art de Tokio y la Americas Society Gallery de Nueva York. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores en el área de Artes Visuales. En 1998 le fue otorgada la Beca Rockefeller-MacArthur de Cine, Video y Multimedia.
En el 2001 inicia el proyecto virtual Atlas_H y desarrolla la serieToy Stories. En 2004 desarrolla el proyecto Espacios intervenidos. Recientemente, su obra fue publicada en dos antologías de fotografía contemporánea: Blink (Phaidon Press) y Mapas abiertos (Lunwerg Editores), y acaba de aparecer el libro monográfico Mapeo / Gerardo Suter editado por Turner en España.
MAURICIO MAILLÉ
- (México). Desde el 2000 es Director de Artes Visuales de Fundación Televisa. Ha dirigido el Área de Artes Plásticas y actividades académicas del Festival Internacional Cervantino. Ha sido acreedor en dos ocasiones al premio Miguel Covarrubias del Instituto Nacional de Antropología e Historia por la mejor museografía; entre lo que destaca: el diseño museográfico del Museo Comunitario del Ex Convento de Tlayacapan y del MIDE (Museo Interactivo de Economía). Actualmente es miembro del Patronato del Museo de Antropología y de la Asociación Mexicana de Profesionales de Museos (AMPROM).
RAFAEL ORTEGA
- (México). Estudió en el Instituto Mexicano de Cine y Teatro y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Ha trabajado la operación de cámara y fotografía en mediometrajes documentales y en largometrajes como: Bajo California el límite del tiempo, Tetlapayac, Corazones rotos y Carambola. También participó como asistente de cámara en programas de T.V. UNAM, cortometrajes, comerciales y largometrajes como: Cronos, Playa azul, Cabeza de vaca, entre otros. Ha realizado importantes colaboraciones con artistas visuales como: Abraham Cruzvillegas, Raymundo Sesma, Raúl Ortega, Melanie Smith, Daniel Guzmán, Francis Alÿs, Damián Ortega, Thomas Glassford, Miguel Ventura, Claudia Fernández, Silvia Gruner y Joao Penalva. Actualmente colabora con la colección Coppel.
ERNESTO VELÁZQUEZ
- (México). Director de TV UNAM. Fue director de gestión y políticas culturales de Canal 22. Impulsó la salida al aire de TV UNAM y la construcción del archivo de video. Actualmente es Presidente de la Asociación de Televisoras Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI).