ADRIÁN SANTUARIO (MÉXICO)

Es egresado de la licenciatura en Física de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente cursa la Maestría en Filosofía de la Ciencia en la misma institución, con el apoyo de la beca del Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional del CONACYT. Su acercamiento al arte nace de la inquietud por llevar la ciencia a distintos públicos. Cansado de la divulgación tradicional, se involucró en proyectos del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, donde encontró la convergencia de lenguajes en la que se desarrolla su trabajo. Define su obra como guiños que coquetean con las personas y que las hacen preguntarse sobre el funcionamiento de las cosas: desde una sencilla ecuación hasta el universo mismo, y para ello se vale de la ciencia, la tecnología y el arte. Ha expuesto su obra en el Centro Multimedia del CENART y en el MediaLab Prado de España.


BÁRBARA PEREA (MÉXICO)

Es crítica de arte y curadora independiente. Historiadora de Arte por la Universidad Iberoamericana, fue cofundadora de la (id)entidad curatorial David Perea junto con Mariana David, con quien llevó a cabo numerosas exposiciones y un programa de residencias artísticas.

Fue directora del Museo Universitario de Ciencias y Arte MUCARoma; miembro del comité de selección de FAIR PLAY Video Festival (Berlín, 2006) y parte del Comité nominador de las Becas en Artes Audiovisuales del Instituto de Cine de Tribeca. Es colaboradora de las revistas Artecontexto y Artlies. Junto con Príamo Lozada, fue responsable de la dirección artística de Plataforma 06 en Puebla y la curaduría de la muestra de Rafael Lozano-Hemmer para el pabellón mexicano en la 52a Bienal de Venecia. Junto con Guillermo Santamarina, curó la exposición Soni(c)loud, en el Laboratorio Arte Alameda y Radar y conformó la colección de arte para Laberinto de las Ciencias y las Artes, San Luis Potosí.


CHRIS CHAFE (ESTADOS UNIDOS)

Es compositor, improvisador, cellista e investigador musical con interés en el trabajo desarrollado a través de la computadora, así como del performance interactivo. Actualmente es director del Center for Computer Research in Music an and Acoustics (Universidad de Stanford), en donde imparte clases de música por computadora. Ha residido en períodos de 3 años en el IRCAM(Francia) y en The Banff Centre (Canadá), haciendo música y desarrollando métodos para la síntesis de sonido por computadora. Su Proyecto Sound WIRE involucra la realización de conciertos por Internet en tiempo real con colaboraciones alrededor del mundo. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevas herramientas para la ejecución musical en conjunto. Chafe es un performer–interpretativo en la red y de manera presencial, su obra se escucha en Europa, América y Asia. Tiene una trayectoria de dos décadas realizando "musificaciones" a partir de los ámbitos de la biología, la medicina y el medioambiente, instalaciones sonoras para museos y galerías.


COLECTIVO GRAPHTECH (MÉXICO)

Graphtech es un colectivo interdisciplinario de distintas áreas de la computación gráfica: interfaz humano/máquina, interfaces tangibles, desarrollo de algoritmos de supercómputo gráfico. Este colectivo tiene como característica la participación eventual de científicos de otras áreas; uno de los objetivos es someter artículos a los más rigurosos arbitrajes internacionales en congresos y publicaciones.

Los criterios han seguido la misma ruta internacional de la ciencia contemporánea: desarrollar aplicaciones que involucren otras disciplinas. En este contexto Graphtech ha propuesto interfaces naturales comprometidas con las neurociencias e interfaces para ciencias biológicas. Las investigaciones realizadas han permitido situar nuestro trabajo en importantes congresos y en publicaciones de prestigio internacional.

El colectivo está compuesto por Isaac Rudomín, Ph.D; Marissa Díaz, Ph. D; Benjamín Hernández, Ph. D; Eric Millán, Ph.D. (hoy en Microsoft Seatle); Iván Rivalcoba, M C., doctorante; Daniel Rivera, artista visual. Científicos que participan eventualmente Luis Herrera-Estrella, Ph. D; Jacob Mostovoy. Ph.D. y José Ramírez, estudiante de la licenciatura de matemáticas.


DIANA DOMINGUES (BRASIL)

Artista pionera y teórica con interés en los ámbitos artístico, antropológico y estético, a partir de la expansión de diferentes enfoques como la interacción sensorial y perceptual, el comportamiento evolutivo, las interfases como representación corporal, obras de arte inmersivas, realidad aumentada y mixed reality, visualización de datos en el software art, bioarte, mobile art. Ha presentado conferencias y participado en exhibiciones en distintos países. Entre sus reconocimientos están: Leonardo Global Crossing Priza, 2004, de la Fundación Rockefeller y el premio de la séptma Bienal de La Habana, 2000. Se ha desempeñado como profesora e investigadora en CAPES y CNPq, como coordinadora del LART (Laboratorio en Investigación en Arte y Tecnociencia). Cuenta con un Postdoctorado en la ATI, Universidad Paris VIII así como un Doctorado en Semiótica por la Pontifícia Universidade Católica de Sâo Paulo. Ha publicado diversos ensayos críticos en distintas revistas. Realizó la curaduría para Ciberarte Zonas de Interação: II Bienal do Mercosul.


FABIÁN GIMÉNEZ GATTO (URUGUAY)

Es Profesor de Filosofía por el Instituto de Profesores Artigas, Maestro y Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana. Fue profesor de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (2002-2005) e investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (2005-2007).

Es autor de los libros Estética de la oscuridad. Posmodernidad, periferia y massmedia en la cultura de los noventa (Trazas, 1995), Simulaciones. Notas para una hermenéutica de las superficies (CENIDIAP–Estampas) y Erótica de la banalidad, de próxima publicación.

Actualmente, es profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. También se encuentra desarrollando el proyecto de investigación “Representaciones del placer, placeres de la representación. Tecnología, voyeurismo y espectralidad en la visualidad contemporánea”, en el marco del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia edición 2010.


ITALA SCHMELZ (MÉXICO)

Estudió Filosofía en la UNAM. Fue directora de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), donde diseñó un programa de arte contemporáneo en el que participaron alrededor de 50 artistas. En la SAPS también desarrolló exposiciones como Matrices fotogénicas (2002), Siqueiros Abstracto (2001), entre otras. Desde 2004 es miembro de Curare, espacio crítico para las artes. Sus ensayos se han publicado en revistas, catálogos y periódicos como: Luna Cornea, Art Nexus, Reforma y La Jornada, entre otros. Fue directora de El futuro más acá Primer Festival de Cine Mexicano de ciencia ficción, evento que ha participado en festivales como el de Cine Fantástico de Bilbao (2005), el Festival de Biarritz (2004) y el Festival de Rio en Brasil (2006), se ha exhibido en salas tan prestigiadas como La Cinemateca francesa (2004) de París y en el museo Reina Sofía (2005) de Madrid. Actualmente es directora del Museo de Arte Carrillo Gil.

JENNIFER WILLET (CANADÁ)

Es una artista internacionalmente exitosa en el campo emergente del Bioarte. De 2000 a 2007 Willet y Shawn Bailey colaboraron en BIOTECNIKA, un proyecto innovador, computacional, biológico y artístico. Ejerció su labor académica en el Studio Arts Department en Concordia University de 2000 a 2007 y completó su Doctorado en el Programa Interdisciplinario de Humanidades en la misma institución. Willet impartió la asignatura "Bioarte: Arte Contemporáneo y Biología" en The Art and Genomics Centre en la Universidad de Leiden en la primavera de 2008, y  ahora se desempeña como Profesor asistente en la Escuela de Artes Visuales, en The University of Windsor. En 2009 abrió el primer laboratorio de arte biológico en Canadá, llamado INCUBATOR: Laboratorio Híbrido en la intersección de Arte, Ciencia y Ecología en la Universidad de Windsor. www.incubatorartlab.com


JORDI VALLVERDÚ (ESPAÑA)

Profesor Lector del Departamento de Filosofía de la UAB, donde actualmente es docente. Doctor en Filosofía y Máster en Historia de las Ciencias, ha realizado estancias breves de investigación en el Glaxco-Wellcome Institute for the History of Medicine y la Harvard University. Trabaja en temas relacionados con la epistemología computacional, las emociones y la bioética (está reconocido como Biosociety Research Expert). Codirige con David Casacuberta el grupo SETE sobre simulación de emociones en entornos sociales artificiales. Miembro de la Junta Directiva de la European Computing and Philosophy Association (ECAP), es asimismo Editor-in-Chief de la revista: International Journal of Synthetic Emotions (IJSE). Ha publicado más de veinte artículos técnicos, diversos capítulos de libro y cinco volúmenes como autor, entre los que destacan: Una ética de las emociones (Anthropos, 2007), Bioética computacional (México, 2009), Thinking Machines and the Philosophy of Computer Science: Concepts and Principles, (IGI, 2010), entre otros.


LILIANA QUINTERO (MÉXICO)

Estudió dos años de la carrera de Ciencias humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Posteriormente cursó la licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha tomado varios cursos sobre filosofía de la tecnología y cultura digital. Su trabajo vincula la reflexión teórica y las posibilidades de los medios digitales. Ha escrito diversos artículos principalmente de arte digital. Coeditora del libro Tekhné. Editora del libro–catálogo Fronteras nómadas del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 02. Ha participado en varios coloquios nacionales e internacionales sobre Filosofía de la tecnología, estética y nuevas tecnologías. Obtuvo en dos ocasiones la beca Jóvenes Creadores del FONCA en la categoría de ensayo. Actualmente es coordinadora del Taller de Investigación y del Media lab del Centro Multimedia.


MARÍA ANTONIA GONZÁLEZ (MÉXICO)

Es doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, además realizó estudios de posdoctorado en el área de estética. Sus líneas de investigación son estética y ontología. Es autora de varios libros, entre los que destacan: Un tratado de ficción. Ontología de la mimesis (Herder, 2010) y El arte develado. Consideraciones estéticas sobre la hermenéutica de Gadamer (Herder, 2005).

Ha coordinado varios volúmenes colectivos, entre los que destacan, Gadamer y las humanidades i. Ontología, lenguaje y estética (UNAM, 2007), Hermenéutica analógica y las tareas de la filosofía (San Esteban, 2005) y Entre hermenéuticas (UNAM, 2004). Actualmente se desempeña como catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde trabaja en una investigación sobre arte y tiempo, arte y espacio.


MIGUEL RODRÍGUEZ SEPÚLVEDA (MÉXICO)

Comenzó su formación profesional en Monterrey, donde estudió arquitectura, fotografía e inició su carrera en las artes. Desde 2007 trabaja junto a la artista colombiana Fernanda Mejía en el proyecto Emergía, en el que realizan un recorrido por los 21 países de Latinoamérica, para generar un mapeo y una reflexión sobre los paradigmas que apuntalan la construcción de la identidad de cada lugar.

Su obra se ha mostrado en 18 exposiciones individuales en México, Venezuela, Colombia, Argentina, Ecuador y Cuba; de manera colectiva, ha participado en cerca de 90 muestras en diferentes países, principalmente en Latinoamérica y Europa. Ha recibido diversos apoyos a la producción entre los que destacan el Apoyo a la Producción Artística de la Fundación Prince Claus de Holanda y el Programa de Patrocinios y Becas de la Fundación/Colección Jumex.


ORON CATTS (AUSTRALIA)

Artista, investigador y curador, cuyoProyecto tejido cultural y arte es parte de la colección de diseño del Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York, obra que ha sido expuesta y presentada internacionalmente. En 2000 fue cofundador de SymbioticA, investigación artística de laboratorio. Bajo la dirección de Catts, SymbioticA mereció el premio Golden Nica en arte híbrido de ArsElectronica y se convirtió en Centro de Excelencia en 2008. Posteriormente fue reconocido por el libro Thames & Hudson's 60 Innovators Shaping our Creative Future como uno de los 5 elegidos en la categoría Beyond Design (Más allá del diseño) y por la revista Icon del Reino Unido, como uno de los 20 mejores diseñadores en la categoría "Construyendo el futuro y transformando la forma en la que trabajamos". Catts fue becario en investigación por la Escuela de Medicina de Harvard y académico visitante en el Departamento de arte e historia del arte de la Universidad de Stanford.


ROBERTO MORALES (MÉXICO)

En 1981 crea un taller interdisciplinario de música, pintura, poesía y danza del cual surge el grupo "Alacrán del Cántaro". Como compositor, ha participado en foros nacionales e internacionales de música contemporánea; también ha escrito música para teatro, danza, cine, televisión y radio.

Como investigador, Roberto Morales cuenta con varias publicaciones en revistas arbitradas, ha sido invitado a distintas universidades como compositor en residencia en Europa, Canadá y Estados Unidos. Actualmente, forma parte del Sistema Nacional de Creadores en México, es profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, en donde coordina y organiza el Festival Callejón del Ruido, así como cursos de música y animación por computadora, música y matemáticas, composición algorítmica y síntesis digital.


SARAH COOK (REINO UNIDO)

Curadora y coautora, junto con Beryl Graham de Rethinking Curating: Art After New Media (MIT Press, 2010). Cook es investigadora en la Universidad de Sunderland, en donde es cofundadora y coeditora de CRUMB, espacio en línea para curadores de arte y nuevos medios y module leader para el Máster en curaduría. En 2011 estará a cargo de Rewire, la conferencia de Historia del Media Art en conjunto con FACT en Liverpool, Inglaterra. Sarah fungió como curadora invitada en The Banff Center, e investigadora en la Galería Walter Phillips, el International Curatorial Institute y el New Media Institute. Al término de su doctorado, fue curadora adjunta en el BALTIC y becaria en curaduría del Eyebeam en Nueva York. Por más de 10 años ha curado diversas exposiciones internacionales, entre las que destacan: Database Imaginary (2004), The Art Formerly Known As New Media (2005), Broadcast Yourself (2008) y Untethered (2008).


TREVOR WISHART (REINO UNIDO)

Compositor e intérprete especializado en metamorfosis sonoras y la construcción de herramientas de software (Sound Loom/CDP). Ha sido merecedor de residencias artísticas en Australia, Canadá, Alemania, Holanda, Suecia, Estados Unidos y en diversas universidades del Reino Unido. Fue recientemente reconocido con el premio Giga–Herz por su trayectoria, otorgado por el ZKM | Centre for Art and Media en Karlsruhe, Alemania y el  Experimental Studio des SWR Freiburg. Compone a partir de su propia voz, para grupos profesionales, o en mundos imaginarios creados en su estudio. Wishart se ha involucrado en proyectos comunitarios, medioambientales y educativos, algunos de sus libros han sido editados en Japón. Actualmente desarrolla un proyecto iniciado a partir de su residencia en la Universidad de Durham: una obra electroacústica de gran escala, basada en sonidos de voces hablando, grabadas alrededor del noreste de Inglaterra.


MODERADORES

EDITH MEDINA (MÉXICO)

Curadora y artista visual. Estudió Relaciones Internacionales en la UNAM, se especializó en Historia Contemporánea y Geopolítica. Ha realizado proyectos para instituciones, televisoras y eventos internacionales en distintos países. Su trabajo se ha orientado al campo de la relación humano–máquina y las opciones que nos brinda dicha relación, orientando su espectro de investigación en el contexto social de las tecnologías en Latinoamérica. Sus proyectos curatoriales han incluido artistas como Stelarc, Paul Vanousse, Polona Tratnik, Adina Bar On, Arcángel Constantini y Graciela Taquini.

A partir del 2004 se ha desarrollado en el campo de la investigación y docencia de la relación arte–ciencia–tecnología; imparte cursos y coordina investigaciones sobre cuerpo y ciencia en importantes espacios en México: Laboratorio Arte Alameda, Colección Jumex, Centro Multimedia y Ex Teresa Arte Actual. Actualmente es curadora de las Muestras Internacionales de Performance y colaboradora del Centro de Documentación e Investigación en Ex Teresa Arte Actual.


FERNANDO MONREAL (MÉXICO)

Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana, con estudios de maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2006 fue becario del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia, CENART en la categoría de investigación. En 2008 coordinó el proyecto ARTEC, que recibió el apoyo PADID otorgado por CONACULTA. Ha colaborado con centros como en el CANTE del Centro de las Artes de San Luis Potosí, ha publicado artículos entre los que destaca: Ergonomías de la mirada: arte  representación visual. Ha participado como jurado en la selección de proyectos para residencias artísticas en el Centro Multimedia–Instituto Goethe y recientemente formó parte del Comité de selección del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios edición 2010. Desde 2008 forma parte del Taller de Investigación del Centro Multimedia.


JOSÉ LUIS GARCÍA NAVA (MÉXICO)

Artista de medios audiovisuales e ingeniero por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Se ha especializado en el uso de tecnologías informáticas avanzadas para la creación artística. Su obra explora las relaciones que se establecen entre el audiovisual digital y la corporalidad, particularmente en la interpretación de las artes escénicas. Su trabajo ha formado parte de importantes festivales internacionales. García Nava ha impartido clases en las escuelas profesionales de Artes Visuales, Teatro y Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes; en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA y forma parte del proyecto escénico interdisciplinario Lumínico, al lado de Alejandro Escuer y Rodrigo Sigal. Colabora también con las compañías de danza Quiatora Monorriel y GA Multimedia y con las compañías teatrales de Emma Dib y Margarita Sanz.


LILIA PÉREZ (MÉXICO)

Artista digital, diseñadora, e investigadora.  Master en Artes Digitales (European Media Master), Suficiencia Investigadora (Universidad de Barcelona). Con estudios de Maestría en Filosofía  (UNAM, México). Su obra ha sido expuesta en Europa, América y África donde también ha sido artista en residencia.

Fue profesora en grado licenciatura y master (Universidad Ramón Llul y en el MECAD, Barcelona) y Subdirectora del Centro Multimedia (CENART/México.)

Funda el grupo de investigación Interface Studies (Instituto de Análisis Cultural/Universidad de Amsterdam) donde actualmente investiga interfaces táctiles y produce dispositivos interactivos que ensayan con lo cinemático,  la gestualidad y lo háptico .


MANUEL ROCHA (MÉXICO)

Es compositor y artista sonoro. Estudió la licenciatura en composición en la Escuela Nacional de Músicade la UNAM,una maestría en la Universidad de Mills College y un doctorado en el área de estética, ciencia y tecnología de la música en la Universidad de París viii. Rocha Iturbide ha sido beneficiado con distintas becas y ha obtenido premios y menciones honoríficas en varios concursos, su obra ha sido ejecutada en festivales internacionales, incluso ha creado piezas para importantes grupos de música contemporánea.

Fue cofundador y curador del Festival Internacional de Arte Sonoro, así como curador de otras exposiciones y conciertos e investigador en las áreas de arte sonoro y música electroacústica. Ha sido profesor en licenciatura y postgrado en la UAEM de Morelos, ENM de la UNAM, Universidad del Claustro de Sor Juana y en la Universidad Iberoamericana.