Sedes:


Río Churubusco No. 79, esq. Calz. de Tlalpan,
Col. Country Club Delegación Coyoacán
México D.F.

Tel. 4155 0000 ext. 1200


CENTRO MULTIMEDIA
Hugo Blancas, Atención al público
Tel. 41 55 00 00 Ext. 1247
de 11:00 hrs. a 16:00 hrs.
Correo electrónico: difusioncmm@correo.cnart.mx






CIUDAD DE MÉXICO DEL 23 AL 27 DE AGOSTO

La interconexión y retroalimentación entre arte, ciencia y tecnología son cada vez más palpables en el marco de las sociedades del siglo xxi. En la actualidad, la producción artística refleja un interés por los procesos híbridos; se ha convertido en la dinámica de un dispositivo que implica lo inter y lo transdisciplinario. En este ya consolidado escenario en el que fluyen los desarrollos creativos, intervienen artistas, científicos, tecnólogos, teóricos y curadores con lo que se origina un tipo de inteligencia colectiva que reorganiza las formas de hacer arte.

Desde la Guerra fría, cuando la tecnología se afirma como proyecto tecnocientífico, los laboratorios se convierten en modelos de trabajo; en consecuencia surge la necesidad de relacionar conceptos como innovación y crítica para crear nuevos espacios de reflexión y experimentación. En este ejercicio el curador adquiere un papel relevante; ya que interviene en terrenos ajenos al arte. Dichos territorios requieren de un marco interdisciplinario en el que se perfilen diálogos capaces de construir preguntas y respuestas que puedan mostrar lo que no es tan fácil de descifrar a primera vista.

Desde este panorama se propone el segundo Seminario Internacional de arte y tecnología organizado por el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en colaboración con Fundación Televisa; el objetivo es abrir la reflexión sobre los modos de producción en las prácticas artísticas que utilizan la ciencia y la tecnología como agentes fundamentales, también se busca considerar el rol que juega el trabajo curatorial en la constitución de exposiciones, cuyo sentido debe considerar que las fronteras entre arte y ciencia se han vuelto problemáticas. La discusión enfatizará entonces, en la cuestión de cómo los laboratorios e institutos dedicados a la investigación en ciencia y tecnología de punta, así como los centros de experimentación en arte–tecnología se vinculan entre sí, e inciden en la construcción del discurso artístico.