Uso del Software libre en el Arte Digital. UAEM


UAEM, Tolúca - 3 de Septiembre del 2008. Conferencia en la que se presentó el trabajo que se desarrolla dentro del Taller de Audio del Centro Multimedia con software libre; también se trataron temas como el desarrollo tecnológico en México y el uso del software libre en las instituciones académicas en nuestro país y la historia del Software libre.

México es un país que depende de la tecnología de los países de primer mundo.

Necesidades:

Reflexionar sobre la situación actual y a dónde queremos llegar.

Una transición tecnológica que permita a sus centros de investigación desarrollarse.

México adoptó el modelo de importaciones a mitad del siglo pasado.

Los servicios de telecomunicaciones están dominados por las grandes compañías.

Dentro de los pocos avances tecnológicos que hemos tenido, sólo la minoría tiene acceso a ellos, y sólo la minoría tiene las posibilidades de apropiarse de ésta para impulsar el desarrollo económico y social del país.

Falta de importancia entre gasto vs inversión.

 


 

 


 


 

 

El sector de medios interactivos ha tenido un rápido crecimiento en los últimos años, impulsado por el rápido avance tecnológico y estimulado por la creatividad de los desarrolladores.

De acuerdo con lo OCDE, la industria mundial del software de entretenimiento interactivo crecerá de 18 mmd en 2005 a 26 mmd en 2010 con un mercado total de 42 mmd.

El mercado global para medios y etretenimiento según PricewaterhouseCoopers, crecerá a una tasa promedio anual de 5.6% en el periodo 2006-2010 hasta alcanzar los 1.8 billones  de dólares.

 

Industria del software de entretenimiento en EUA:


 

Diversos países han puesto en marcha programas formales para el desarrollo de esta industria presentando temas entre los que se encuentran:

 

 

Industria de los medios interactivos en México.

En los ultimos años ha incrementado su participación en el mercado global a lo largo de un amplio rango de actividades que van desde televisión interactiva, hasta animación y, de manera importante en videojuegos. Esta industria es un sector importante para el avance de México hacia una producción de bienes y servicios de mayor e intensivos conocimientos. 



 

Como puntos a considerar podemos decir:

- Es necesario resaltar la importancia social del gobierno como rector y responsable de garantizar que el desarrollo integral del país sea sustentable.

- Crear tecnología siempre ha sido un sinónimo de riqueza en una nación.

- Actualmente somos administradores de bienes debido a la estructura en que estamos formados; por ejemplo, en lugar de contratar y fomentar desarrollos sobre plataformas cerradas, el gobierno debe de promover el uso de plataformas abiertas para evitar la dependencia con proveedores, fomentar la conciencia sobre el aprendizaje y la colaboración.

- El software libre aparece en las economías latinoamericanas para participar en un nuevo  mercado. Estamos dejando de ser sólo mano de obra barata y calificada para paises desarrollados. El 5% de los usuarios de Linux en el mundo se encuentra en México, Brasil, Chile y Argentina.



 Uso del software libre en algunos países latinoamericanos:

Brasil.- Cuenta con una política directamente dirigida al uso del software libre en todas las áreas de gobierno. Es el primer poder ejecutivo en llevar una iniciativa así a nivel mundial.

Argentina.- Tiene un grupo interinstitucional específico para el desarrollo del software libre en el estado, así como iniciativas legislativas en pro del software libre.

Chile.- Usa software libre en aduanas, empresas eléctricas y empresas de combustible.

 

Software libre en México

Dentro de las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la Administración Pública Federal se señala que en el caso del software, las dependencias y entidades considerarán tanto soluciones comerciales de licencia restringida como software libre o código abierto y evaluar la que represente las mejores condiciones en cuanto a uso, costo, beneficio, riesgo e impacto.
Creación de programas por parte del gobierno -en especial la Secretaría de Economía- como PROSOFT 2.0 y PROMEDIA.

Prosoft 2.0 buscará lograr una facturación en el 2013 de servicios TI por 15 mmd y fomentará la creación de 400 mil empleos en el sector.

Promedia buscará instertar a México en el mercado de medios interactivos valuado en 65 mmd aprovechando la creatividad del talento mexicano en la producción de videojuegos y animaciones.

 

 Empresas de software libre en México:

Ximian. Dedicada a dar soluciones al software libre. Nació a partir del proyecto GENOME. Recientemente adquirida por Novell.

AMESOL (Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C.) Fomenta el uso del software libre y su filosofía en actividades comerciales y de negocios. Una de sus metas es la profesionalización de cada uno de sus asociados.

 

El Software Libre en las Instituciones Educativas 

Problemática

Escasos recursos para la compra de software.

Dependencia tecnológica.

Falta de convenios de software a nivel Campus.

Irregularidad de licencias.

Falta de cultura informática.

Alternativas

Incluir en proyectos de CONACYT y otras la compra de licencias.

Establecer convenios para compra de licencias Institucionales y de Campus.

Licencias shareware, freeware, otherware.

Uso de software libre.

Beneficios educativos:

Aprender cómo funciona un sistema complejo de cómputo en su totalidad.

Se puede aprender de los errores de otros.

Las tareas y proyectos se basan en extender y mejorar un sistema operativo real. Con ejemplo reales.

Retroalimentación inmediata de los algoritmos en un sistema real.

Evitar la fuga de dinero en la compra de software comercial.
(Independencia Tecnológica) Debemos ser autosuficiente.

El desarrollo de software libre no requiere de una gran inversión.


creative commons Este trabajo está bajo licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 México License